Icono del sitio Comuesp

Occupy Mars: The Game – Primeras Impresiones

Occupy Mars

Created with GIMP

Hoy se estrena Occupy Mars: The Game de la mano de Pyramid Games. Un titulo de supervivencia bastante particular y diferente a lo que el género nos suele tener acostumbrados. Hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de su salida y os traemos un pequeño análisis para que os hagáis una idea sobre lo que nos puede ofrecer este titulo. Y no, no hay demonios en marte (Doom te estamos mirando a ti, si) al menos que hayamos podido encontrar.

Pero para poneros rápidamente en situación antes de meternos en faena, Occupy Mars: The Game es un juego de supervivencia con enfoque en el realismo a la hora de realizar tareas y sobrevivir, donde tu peor enemigo será tu propia estupidez (más de una vez morirás por abrir alguna puerta sin haberte puesto el casco… o por trastear con algún aparato estropeado pulsando botones y moviendo palancas aleatoriamente) y los desastres naturales: lluvia de meteoritos, tornados, etc etc. Podremos construir (y debemos, vaya) nuestra base, recolectar materiales, conducir vehículos (desde un quad hasta un rover) y tener pequeños robots ayudantes.

Para conducir el Rover nos hará falta conocer bien los controles y sus funciones

Sus creadores tienen en mente, además, incluir un modo cooperativo multijugador para disfrutar de la experiencia con otros aventureros espaciales. Por supuesto, esto dependerá de lo bien que venda el juego en los meses que están por venir, como han indicado ellos mismos en distintas ocasiones en las discusiones de Steam. ¿Mejor solos que mal acompañados? ¿Mejor acompañados que hablando con piedras sobre el futuro de Marte? Lo dejo a vuestra elección.

Campaña y juego libre en Occupy Mars

Lo primero que vamos a contaros, es que el juego dispone de una campaña donde te van presentando poco a poco los elementos jugables (reparar maquinaria, plantar y cosechar, controlar robots y manejar el Rover, etc) y que servirá a modo de tutorial avanzado y completo. Por supuesto, tenemos la opción de realizar los tutoriales básicos igualmente (que tendremos separados en otra opción) y lanzarnos así directamente al juego libre. En esta ultima modalidad, además de configurar ciertos parámetros de dificultad (que nos quitará la posibilidad de obtener logros si lo ponemos más fácil de lo que el juego considera “normal”), podremos elegir entre uno de los muchos puntos de inicio de Marte y empezar nuestra aventura.

Tendremos acceso a los tutoriales desde la propia campaña

Como dato adicional, podremos incluir el logo que queramos para que aparezca tanto en nuestra tablet (que sirve a modo de menú) como en el parche de nuestro traje de astronauta a la hora de crear nuestro personaje.

Aquí nuestro logo, que nos acompañará en nuestras aventuras

Mecánicas y fases del juego

Al igual que en la mayoría de juegos de supervivencia, el titulo nos creará una serie de necesidades y obligaciones que tendremos que cumplir si queremos seguir vivos el máximo tiempo posible.

En Marte lógicamente no puedes encontrar comida así como así. No es que haya animalillos saltando entre sus dunas, ni la posibilidad de llamar a Just Eat para que te traiga el ultimo menú que haya presentado el streamer de turno. No, Marte es un sitio algo mas hostil. Por suerte, tendremos a nuestra disposición semillas para plantar y asegurarnos alimento, y la posibilidad de recoger materiales, provisiones y semillas de otros intentos anteriores de colonizar el planeta rojo. A esto hay que sumarle la necesidad de extraer agua de pozos subterráneos que tendremos que encontrar previamente (mediante una varita de zahorí futurista).

Podremos obtener recursos, provisiones y semillas de contenedores como este

A las dos necesidades anteriores, hay que sumar la electricidad para el traje (que podremos recargar enchufandonos a un panel solar) y el O2 (el oxígeno vamos, al menos si queremos seguir respirando) que tendremos que ir creando mediante cúpulas (biosferas) que la generen. ¿Poca cosa de momento, no?

Para ir avanzando por las distintas etapas del juego (que no son etapas como tal pero se pueden diferenciar claramente en base a nuestro nivel tecnológico y las facilidades de las que dispongamos) tendremos que ir recolectando recursos y creando objetos, materiales avanzados, herramientas e incluso construcciones para desbloquear puntos que usar en las distintas ramas de tecnologías. Con esto, pasaremos de vivir los primeros días en una capsula de aterrizaje, a crear un pequeño edificio con algunas plantas para cosechar y bancos de trabajo, y finalmente crear un complejo donde tener vehículos propios y distintas zonas bien diferenciadas.

Esto es el complejo de la campaña y la idea es tener algo similar a largo plazo

Occupy Mars no es un camino de rosas

Efectivamente, Occupy Mars no es un juego que nos lo vaya a poner fácil. El mismo tutorial ya te matará un par de veces si te descuidas, porque te dirán que no es necesario que tengas el casco puesto dentro del complejo, saldrás por una exclusa y ahí mismo se acabará la partida. Como gracia, está bien, y como concepto de juego para recordarte los peligros de intentar respirar por tu propia cuenta en Marte, también.

Sobrevivir es una serie de tomas de decisiones correctas, algo de suerte y mucha persistencia. Pasaremos tiempo recolectando materiales y comprendiendo los entresijos de las maquinas que vayamos construyendo, desde el propio panel solar y su ECU (Energy Community Unit), hasta los dispensadores de oxigeno o los paneles eléctricos. Y todo esto mientras luchamos contra las bajas temperaturas, lluvias de meteoritos y demás inclemencias del tiempo en este agresivo y poco hospitalario planeta rojo.

Nuestro mini refugio inicial

La parte gráfica es adecuada cuanto menos, con una banda sonora sencilla que acompaña bien para las largas sesiones de juego que tendremos que echarle. Pero el rendimiento… el rendimiento es otro de los apartados a los que debemos sobrevivir del juego. Teniendo una 3080 y un i7 7700k, el juego tiene grandes problemas para mantener los FPS estables, incluso a 30fps. No parece que tenga un gran impacto reducir los gráficos de ultra a medio en cuanto al rendimiento (aunque si en cuanto a la calidad visual de lo que vemos). Aunque debemos recordar que el juego sale justo ahora en Early Access, y que esperamos el rendimiento vaya mejorando con los distintos parches.

Conclusión

Occupy Mars es un juego único que se asemeja más a un simulador que a uno de supervivencia. Esto es importante pues implica que su publico objetivo es diferente: aquí no tendremos enemigos a los que enfrentarnos, bases de otros jugadores que asaltar o dinosaurios que nos ayuden a cargar madera. Estaremos solos y desamparados con todo en contra y mucho que aprender para avanzar. Ensayo y error que en ocasiones puede ser frustrante, pero que si te gusta ese nivel de dificultad, realismo y complejidad, claramente es para ti.

Bonus: el tipo parece que se esté aguantando las ganas de ir al baño

Claramente tiene camino por delante, en cuanto a corrección de bugs (hemos encontrado algunos pero nada importante de momento), optimización (que es lo que más hemos notado que le falta) y algo de contenido que iremos viendo a lo largo del recorrido del acceso anticipado. Pero sin duda hemos disfrutado de lo jugado y estamos deseando ver que nos traerán durante los próximos meses.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil