Icono del sitio Comuesp

Olija Análisis: Una leyenda marítima

El peligro en las profundidades

El mar es un escenario que suele estar rodeado de misterios y secretos por descubrir, Olija no es la excepción y tomando como base el ámbito marítimo, nos sumerge en una aventura cargada de engendros malignos y combates frenéticos.

Cuando caigan las noches sin mañana

Nuestro protagonista será el joven Faraday, un marinero que se ve envuelto en un accidente junto a su tripulación, llegando a un en país misterioso acechado por el temible clan Saucenegro. La historia de Olija se nos cuenta como si de una leyenda se tratara, puesto que la mayoría de esta viene de parte de un narrador y personajes secundarios. Además de la leyenda, los diálogos son casi nulos, usando recursos como cinemáticas y el diseño de niveles para contarnos algo más.

Nuestro querido marinero logra hacerse con el arpón legendario, un arma maldita que le permitirá dar caza a las amenazas que habitan Terrafagia. A medida que avancemos en la historia, obtendremos nuevas armas que, complementando al arpón, nos convertirán en un guerrero letal.

Rápido, violento y cargado de acción

Como es normal en este tipo de juegos, Olija pone toda la carne en el asador en sus mecánicas, resaltando estas sobre el resto de apartados y consiguiendo un combate rápido y fresco. El combate aquí brilla por su simplicidad, contamos con 3 ataques, un ataque principal, uno secundario y uno que nos permite lanzar el arpón. El ataque principal se realiza cuerpo a cuerpo o con el arpón si lo tenemos, el secundario nos permite usar un arma corta o a distancia, aunque lo divertido llega con nuestro tercer ataque, el lanzamiento del arpón.

A lo largo del mapa podemos encontrar ciertas sombras que nos permitirán teletransportarnos gracias al arpón con un avance rápido. El diseño de nivel ubica a estos puntos de forma que es fácil utilizarlos y nos permitirán desplazarnos entre los escenarios a un ritmo tremendo. Esta habilidad será especialmente útil en el combate, puesto que podremos avanzar rápidamente hacia los enemigos mientras tengan el arpón clavado, sirviendo para esquivar y dar inicio a combos devastadores.

Sobre islas y sombreros

El mapa de Olija se divide en varias islas, siendo la más destacable, Marearoble, una pequeña aldea pesquera que cumplirá el rol de nuestra base. En la aldea podremos mejorar nuestra salud a cambio de dinero y fabricar sombreros gracias a objetos que podremos encontrar mientras exploramos.

Los sombreros nos brindan habilidades únicas que se recargan mientras luchamos, estas habilidades van desde evitar el daño por veneno hasta producir daño eléctrico.

Si hay un problema que pueda mencionar de Olija, son los enemigos. En este tipo de juegos donde la velocidad de movimiento y encadenar combos son la prioridad, el jugador suele morir de un golpe, cosa que aquí no pasa, los enemigos son insignificantes y el daño que nos hacen no simbolizan un reto verdadero. Contrarrestando esto, las batallas contra los jefes están muy bien logradas, obligándonos a mantenernos en movimiento y atacar con el arma indicada en el momento justo.

Pixeles simples y música de leyenda

El apartado artístico de Olija es genial, empleando un pixelart no muy detallado, pero con unas animaciones muy fluidas que acompañan el ritmo rápido del juego. Las cinemáticas se ven muy bien y el diseño de los personajes a detalle luce genial.

En cuanto a su banda sonora, la misma descripción del juego nos dice que toma inspiración de: “el flamenco, el lo-fi y la música tradicional japonesa.”, algo que es bastante acertado. La ambientación del juego combina el sonido del mar con elementos típicos de Japón, rememorando a una leyenda del Japón feudal y convirtiendo a nuestro protagonista un auténtico samurái.

Olija es sin duda uno de los indies más destacables de este año, con su combate frenético y una ambientación estupenda. Aunque un poco corto en duración, es una experiencia que vale totalmente la pena si eres amante de juegos como Hotline Miami y Katana Zero. Explora las profundidades y ayuda a Faraday a salvar Terrafagia con ayuda de su maldición.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Combate muy divertido.
Ritmo frenético y emocionante.
Jefes desafiantes.
Variedad de coleccionables y desbloqueables.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Los enemigos no representan una verdadera amenaza.
Muy corto.”]
Historia
7.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
9.0

Música / Sonido
8.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

Si te ha gustado, queremos invitarte a leer el análisis de Lost Ruins, un metroidvania muy genial.

Salir de la versión móvil