Icono del sitio Comuesp

One Lonely Outpost – Análisis (Early Access)

One Lonely Outpost

Viajar por el espacio en busca de un lugar donde establecer una nueva colonia es algo emocionante a la vez que complicado. Desde Comuesp hoy vamos a analizar un juego con esas premisas: One Lonely Outpost. Nos encontramos ante un juego de simulador de colonias, con elementos RPG y un bello estilo artístico, similar al de otros juegos como el legendario Stardew Valley.

Es el resultado del trabajo del estudio californiano Aurorian Studios, así como la editora Freedom Games, responsable esta última de obras como Dark Deity o Coromon entre otras. El equipo de desarrollo lanzó una exitosa campaña de financiamiento en Kickstarter en 2020. Gracias al Steam Next fest pudimos porbar la demo.

One Lonely Outpost está disponible para PC en plataformas como Steam, GOG o Epic Store desde el día 26 de junio. Además está previsto que más adelante llegue a otras plataformas como PS5, Xbox Series X/S o Nintendo Switch.

Exploradores y pioneros

Antes de nada debemos comentar que el juego se encuentra en Early Access. Esto quiere decir que el desarrollo del juego no ha terminado, aún le falta contenido para estar “terminado” y posiblemente esto se vea reflejado en algunos bugs y demás. Por favor sean pacientes con este simpático juego que no está disponible en castellano, únicamente en inglés.

Comienza el viaje

El juego es un simulador de colonias indie al estilo del legendario Stardew Valley. One Lonely Outpost nos pone en la piel de un “Star Steward” o administrador encargado de viajar al planeta Calypso y establecer una colonia.

Tras una breve introducción donde el jugador sufre desperfectos en la nave aterrizaremos en Calypso. El juego posee sistema de día y noche con su propio horario, el jugador tiene su propia barra de energía, que se consume con casi cualquier acción (incluso andar) pero se puede restituir.

Los primeros pasos del jugador serán explorar algunas de las zonas del planeta y encontrar la forma de arreglar los desperfectos de la nave. Al principio el juego requiere más paciencia de lo normal en este tipo de títulos. Esto se debe a que los primeros días de la expedición hay varias zonas inaccesibles y estamos sólos en el planeta.

Mmmm esto puede dar lugar a malos entendidos

Estos hechos junto al estado de la nave hacen que muchas características del juego inicialmente están fuera de nuestro alcance. De hecho esos primeros días podremos plantar, explorar y recoger algunos recursos en el páramo desértico y rocoso de Calypso.

Una situación, durante las primeras horas del juego que pueden llevar al jugador al estancamiento. Para llevar a cabo estas primeras tareas, tendremos una herramienta llamada “Omni-Tool” con varios “modos”. Esta Omni-Tool además de herramientas funciona como inventario, diario y contenedor de los tutoriales del juego que no desaparecen al descubrir nuevos elementos del juego.

Por si fuera poco, no hay demasiados recursos que conseguir en vista del ecosistema de las zonas. Al principio los jugadores como podemos observar estarán bastante limitados. Sin embargo, esto es sólo el principio, no hay nada de qué preocuparse. A medida que pasen los días el juego irá añadiendo y presentado el resto de sus mecánicas y eventos.

Por ejemplo planos para crear estaciones de trabajo, decoraciones como la Omniforja, paneles solares. Gracias a los cultivos , recursos y otros elementos que vayamos descubriendo recibiremos información y “estrellas” cuya utilidad comentaremos más adelante.

El secreto de la roca

Como primer compañero en esta aventura, tendremos una especie de mascota robot, además de “conversación” tiene su propio inventario, al igual que el jugador, tras descubrir unas ruinas alienígenas y una especie de entidad nuestro amigo quedará estropeado temporalmente. En esas ruinas. como veremos más adelante está el secreto para terraformar Calypso y convertirlo en algo más que un desierto. Aunque no será algo rápido, pero si transformará Calypso en un paraíso.

Con el paso de esos días, además de planos recibiremos la visita de nuevos colonos que se incorporarán a nuestra colonia. Estos NPC además de amigos y lo que surja, nos proporcionarán planos, mejoras de la Omni-Tool, diversas ayudas y materias primas. Algunos de ellos requerirán que cumplamos ciertos requisitos para que vengan a Calypso.

Un nuevo amigo

Gracias a ellos y sus misiones descubriremos nuevas mecánicas, una de ellas es la minería. Pero eso supone tener que descender a niveles subterráneos en busca de minerales conocidos y otros que no lo son. Hay multitud de niveles con entrada y salida.

Pero hay un pequeño obstáculo: al minar algunas rocas en forma de puzle podemos terminar liberando unos gases. Debido al uso de la Omni-Tool para minar, podemos terminar provocando incendios que nos obligan a abandonar la mina rápidamente abandonando parte de los materiales recogidos. Una vez el agua helada del planeta pase a ser agua líquida podremos pescar o cultivar mediante rociadores y otros aparatos.

A pesar de encontrarse en la versión 0.4.13 el juego posee bastante contenido aunque el jugador va descubriéndolo poco a poco. Podremos establecer relaciones con los NPC con conversaciones y diversos regalos al igual que en juegos como Stardew Valley o Potion Permit.

También tendremos la posibilidad de comprar materiales una vez arreglada la nave y venderlos para conseguir dinero. A medida que la comunidad crezca necesitará suministros de alimentos y demás. Unos suministros que se podrán aportar mediante unas estaciones de compra y reparto.

Hora de trabajar

Muchos alimentos pueden ser cocinados en una cocina “portátil” gracias a uno de esos planos. Además de poder venderla al igual que otros objetos, el jugador puede consumir los alimentos.

El hecho de consumir algunos de esos alimentos pueden aportar a nuestro personajes ventajas, por ejemplo poder correr. El hecho de no hacerlo implicará penalizaciones. Estos son los puntos clave que podemos comprobar en One Lonely Outpost.

Construyendo Calypso

Es hora de que comentemos el paisaje. Nos encontramos ante un juego de singular belleza pixelada. Uno puede percibir que el juego está en 3D. A pesar de que sobre todo al principio nos encontramos en una especie de desierto de aspecto desolado, es bastante atractivo, sobre todo con elementos como el agua congelada, diversas estructuras de hielo o cristal presentes.

También debemos mencionar esas ruinas alienígenas. Sin embargo, una vez el planeta comience su terraformación el paisaje mejora de manera notable: el fluir de los ríos y cascadas, la vegetación.

Las ruinas

También diversas interacciones del jugador con los elementos (sembrar, minar). Los modelos de los personajes denotan un gran trabajo detrás, sus ilustraciones recuerdan en parte a ciertas series infantiles e incluso de anime. En el tema de los modelos de las naves es en parte similar. Una lástima sin embargo, que las conversaciones sólo sean en inglés.

En cuanto al aspecto sonoro podemos observar diversas canciones que varían de una zona a otra, unas más pausadas, otras más dinámicas pero en general relajadas. Ayudan desde luego a sumergirse en la atmósfera del juego.

Conclusiones

One Lonely Outpost es una apuesta atractiva de este verano. El juego posee unos fundamentos de simulador de colonias espaciales inspirados en otros juegos que ya hemos mencionado y algunos más de manera interesante. Quizás el hecho de su limitación y lentitud las primeras horas pueda perjudicar considerablemente la experiencia de juego.

A pesar de ello no nos cabe duda de que es un juego simpático con muchas tareas por hacer junto a algunos misterios. A pesar de ser un Early Access es juego es estable y apenas tiene unos pocos bugs que realmente no entorpecen la experiencia de juego.

Adornado con un bello apartado gráfico y una banda sonora aceptable puede ser una bonita experiencia de juego. Ahora mismo es de un sólo jugador y como ya hemos visto aún le queda desarrollo por delante. Pero eso no implica que no sea un buen indie. Ojalá en futuras actualizaciones llegue una traducción a otros idiomas, por ejemplo el castellano. O incluso la posibilidad de desplazarse a otros planetas.

Salir de la versión móvil