Icono del sitio Comuesp

One Military Camp – Análisis

One Military Camp avance

¡Bienvenido Recluta!

One Military Camp a análisis; y todo gracias a la desarrolladora Abylight Studios, de origen español, que nos trae este título que nos enseña a cómo gestionar y construir un campamento militar en condiciones. Se el general que siempre has querido ser, entrena a especialistas de distintas áreas que estén listos para el combate y así recuperar todo el territorio perdido, pero recuerda que tus gastos no solo deben ser militares, ya que tus soldados son personas y por ende necesitan comer, descansar y entretenimiento.

En una primera instancia podrías llegar a pensar que One Military Camp se parece mucho al Idle Forces: Army Tycoon o Zombie Cure Lab. Pero hay que decir que Abylight Studios ha sabido como hacer algo único y personal.

¿Estás listo Recluta?

Libera las coles y a tu nación

One Military Camp nos trae dos modos de juego; una campaña y un modo sandbox (aunque este último modo, aún no está disponible).

En la campaña nos encontramos una tierra totalmente conquistada por un enemigo, el cual tiene una semejanza a la KGB rusa, donde Dragan y su ejército tiranizan allá por donde van.

Todo esto ocurre en un mapa que cuenta con diversas zonas que según vamos liberando darán alguna que otra ventaja, como zonas que producen comida, munición u otros materiales que necesitaremos comprar, hasta incluso alguna zona que te garantiza el acceso a un banco al cual poder pedirle un préstamo (eso sí, con intereses bajos) en caso de estar pasando por una época de crisis económica en tu campamento.

Nuestro objetivo principal es derrotar a Dragan y sus generales, los cuales tendrás que vencer antes de llegar a él.

Se nos hizo gracioso que en la primera misión que tenías que hacer, se titulaba “Salva a las coles. Salva el mundo” que no era más que otra región donde las coles eran lo más importante. Sin embargo, sí que realmente no hay mucho que decir sobre la historia, ya que el juego implementa el concepto de desbloquear misiones, resultando algo simple y repetitivo en el momento que se llega a un punto avanzado/intermedio del juego.

No hay mucho que destacar en este aspecto narrativo, ya que, quitando algunas bromas sobre coles, que están bastante presentes a lo largo del col-juego, no es lo que realmente lleva el peso importante en el juego.

Jugabilidad

En esencia, tienes que construir y gestionar tu propia base militar, pero los elementos se extienden no sólo a la construcción, sino también al reclutamiento de tropas, su entrenamiento y su despliegue en la batalla. También es importante el entretenimiento y moral de las tropas ya que unas tropas “col-tentas” rinden mejor.

Hay una amalgama de mecánicas que recuerdan otros juegos en One Military Camp. Tienes la construcción de edificios como en City Skylines, así como el mantenimiento de los servicios para que los establecimientos funcionen.

También hay una “esencia” a parque temático mientras mantienes las carreteras para que la gente encuentre el camino a los edificios. Los colonos en este caso soldados, parecen desempeñar un papel importante, ya que debes asegurarte de tener suficientes dormitorios para tus nuevas tropas, al tiempo que despliegas objetos para elevar la moral en tu campamento; algo parecido a lo que ocurre cuando intentas aumentar tu prestigio.

Por último, los gráficos de estilo “cartoon” y la posibilidad de acercarse a la acción que están realizando nuestros soldados, nos han recordado a Two Point Hospital.

Audio y Gráficos

En el corazón de One Military Camp hay comedia, y esto se retrata a través del estilo gráfico que está muy cerca de la talla de la serie de juegos como: Two-Point y Theme Park. Aunque los juegos militares suelen ser bastante serios, es agradable ver un giro divertido y refrescante en el, por norma, duro y trágico género.

Las animaciones cuando entras en cada uno de los edificios te sumergen de lleno en el día a día de tu campamento. Es fantástico ver cómo funciona todo a lo largo y ancho del campamento y cómo se ponen a prueba a los nuevos reclutas.

En cuanto al sonido, hay una fanfarria musical de estilo militar que acompaña tu viaje y que, en cierto modo, nos ha recordado a Hogs of War. Cuando te acercas a cada uno de los edificios, hay efectos de sonido que acompañan a las animaciones, mientras que los nuevos reclutas emiten algún que otro “yupi” cuando los alistas.

Desconocemos si habrá “voces en off” en el futuro. En cualquier caso, la presentación actual del juego no da la sensación de faltarle nada en este aspecto.

Árbol Tecnológico

Como en todo buen juego de construcciones siempre va a haber un árbol de investigaciones. En este caso dicho árbol está muy completo y abarca todo tipo de necesidades; desde la electricidad hasta el entrenamiento de tropas más especializadas.

Para investigar todo esto y como en la mayoría de juegos del estilo tienes que construir un laboratorio/centro de investigación que según pasa el tiempo te da puntos para poder desbloquear nuevos niveles de edificios y demás.

Decoración

Además, el juego esta bastante completo a la hora de colocar y derribar tanto edificios como decoraciones, dándonos una gran libertad a la hora de decorar nuestro campamento militar a nuestro gusto, desde luces para que los soldados no se pierdan, museos para que tengan con que entretenerse y hasta zonas de entretenimiento.

Esto nos sorprendió ya que en la guerra nunca se te ocurre decorar tu base y más cuando tu territorio esta invadido.

Conclusión

La verdad que nos ha sorprendido bastante positivamente One Military Camp. Al comenzar a jugarlo, pensábamos que sería un Tycoon más o algo que jugaríamos por un rato y probablemente aborreceríamos. Pero debemos admitir que Abylight ha sabido llevar a su propio campo algo que hemos visto muchas veces, y hacerlo a su manera único.

Sin duda si te gustan los juegos de gestión y construcción combinados con una campaña (es decir objetivos que cumplir) One Military Camp es necesario que esté en tu biblioteca y por 22,49€ (ahora que está en descuento por su lanzamiento, aprovecha) sin duda es una compra necesaria.

En cuanto a su desarrollo Abylight no es la típica compañía que deja sus proyectos tirados, así que por ese lado no debemos de preocuparnos ya que de seguro nos irán sorprendiendo cada vez más según actualicen el juego, que ahora está en Acceso Anticipado (por lo cual no le ponemos nota), vaya desarrollándose, mejorando y añadiéndole más contenido.

Un dato curioso

Posiblemente Comuesp haya sido el primer medio en conseguir desbloquear un logro que solo lo tienen el 0.0% de jugadores en Steam ¡Yupi!

¿Quieres ver más noticias y análisis? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil