Icono del sitio Comuesp

Painting Werther – análisis

Painting Werther

Durante la Guerrilla Games Festival, pudimos descubrir futuros juegos interesantes en el panorama español; uno de ellos es Painting Werther. Un juego que hoy vamos a analizar en Comunidad en Español. Se trata de una novela visual con elementos point and click lanzada el 14 de febrero de 2023 en Steam. Ha sido desarrollado por los integrantes del equipo Mad Cream Games, un estudio español responsable también del juego Pink Gum. Sin más preámbulo vamos a analizar este colorido indie lleno de arte. ¡Acompañadnos!

Las cartas de Werther

Painting Werther representa la obra “Las Penas del Joven Werther“, obra del autor Johann Wolfgang von Goethe escrita a finales del siglo XVIII. En esta obra la acción se narra mediante cartas. De alguna manera se considera que von Goethe se representa a sí mismo mediante el protagonista de la historia.

Painting Werther
El baile

La causa es que de alguna manera el autor vivió una situación similar con una mujer de nombre Charlotte. La vida desde luego es dura, por supuesto el amor también en su máxima expresión. Si además nos encontramos en el siglo XVIII con una cosmovisión de las personas distinta a la nuestra…aún siendo cosas que pasaron hace bastante tiempo, se enfatizan aún más y muchos de nosotros podemos empatizar con esta situación.

La mayoría de esas cartas son del joven artista alemán Werther para su amigo Guillermo. Sin entrar en muchos más detalles, Werther relata a su amigo sus aventuras y desventuras en el pueblo ficticio de Valheim y otras zonas con el tema central de su querida Charlotte (Carlota en español) durante veintitres capítulos. La historia es un clásico conocido del autor y se considera una de las razones de su fama y reconocimiento en su tiempo. Resulta sorprendente como una obra en apariencia autobiográfica de un autor puede terminar siendo exitosa.

Espectadores de lujo

Es el momento de hablar de las mecánicas. Como muchas otras novelas visuales, Painting Werther lleva al jugador a ser un lector que interactúa de manera distinta a otros géneros de los videojuegos. En contraste con muchos otros juegos de acción, rol, deportes, estrategia o incluso otras novelas visuales, el papel del jugador es pasivo, o al menos más pasivo de lo normal en base a lo que nos podemos encontrar. Esto se debe a que el título está focalizado, no tanto en las mecánicas o en la rejugabilidad; sino en la historia, así como al apartado artístico y visual, el cual resulta muy impresionante por cierto.

¿Una guadaña para demostrar amor?

Las partidas consisten en representar la obra de von Goethe mediante textos epistolares (cartas). Además estos textos están mezclados con una bella banda sonora, cuyo origen son trabajos de músicos conocidos atemporales más que de sobra, y cuadros artísticos animados de autores de la misma talla y respetada factura en su gremio.

En Painting Werther el jugador se limita a hacer clicks para que los textos y capítulos avancen constantemente. El equipo de desarrollo, en un gran acierto, permite a los jugadores también “pintar y dibujar” de manera técnica como lo harían grandes artistas, mediante clicks y arrastrando el puntero del ratón. También sirve esto para dar comienzo a pistas sonoras con cuadros animados y combinar diversos instrumentos para dinamizar la música.

Lo cierto es que las mecánicas del juego se reducen a eso: pocas interacciones distintas del jugador, aparición de textos, cuadros y escenas. Una serie de capítulos cuya duración total apenas llega a alcanzar las tres horas. Es un juego breve, pero intenso, como muchas veces lo es el amor.

Painting Werther muestra belleza en la tragedia

El aspecto gráfico de Painting Werther es excelente. Consiste en representar una historia clásica mediante cientos y distintos cuadros en animación, de artistas como Caravaggio o Diego Velázquez. Los escenarios son presentados como cálidos, melancólicos y tristes. Además unidos a piezas musicales que transportan al jugador a conciertos de compositores legendarios de la talla de Beethoven o Antonio Vivaldi. Los cuadros logran transmitir adecuadamente lo que infieren los textos durante el juego, lo mismo en cuanto a la música para así crear una ambientación acorde.

Precioso paisaje

Sentimientos como el gozo, la dicha, el amor, la obsesión y la desesperanza, son percibidos rápidamente por el jugador a través de la perspectiva del protagonista. Es difícil encontrar este grado de inmersión en los elementos de un título en el que el jugador es un espectador quasi pasivo y que a la hora de jugar adopta una postura de reactividad.

Un gran trabajo a la hora de seleccionar los elementos pictóricos es animarlos, además de combinarlos con los sonoros y las intervenciones del jugador. Quizás este juego debería trascender del ámbito del videojuego y usarse en otros ambientes como la cultura: museos, visitas virtuales, tal vez universidades como base de enseñanza. En este sentido el juego tiene bastante potencial educativo y merecería al menos la consideración de ciertas autoridades.

Conclusiones sobre Painting Werther

Painting Werther es una novela visual impactante, basada en una obra real con grandes componentes artísticos y sonoros. Demasiado breve quizás, ya que una vez el jugador termina, puede lamentar que haya terminado tan pronto. El método de representar la obra mediante texto, cuadros y piezas musicales históricas es excelente. Se nota un gran trabajo de documentación y estudio detrás, y posiblemente mucho tiempo para implementarlo.

Como novela visual tal vez sea más normal que el papel del jugador sea algo más “pasivo” y tenga menos incidencia en el juego, pero este hecho no es nada negativo para Painting Werther. Un juego que esconde algunos secretos y ofrece la oportunidad de experimentar con su apartado artístico y sonoro emulando a genios del pasado.

Painting Werther muestra  la obsesión en el amor, llevada a su máxima expresión

Por otra parte el título tienen un gran potencial educativo para algo más que ser solamente un videojuego. Tal vez pueda ayudar a los alumnos de muchos colegios, institutos o incluso a los visitantes de algunos museos, a interesarse por una visión dinámica y atrayente del arte, la música y la literatura. Una visión que ayude a la cultura al fin y al cabo, siempre es bienvenida. ¿Quién sabe lo que podría lograr con más experiencias como esta? No es la única buena noticia que pudimos conocer en el Guerrilla Games Festival. Pero si una de las más bellas visualmente.

Si quieres estar al tanto de esta y otras reseñas, noticias, ofertas y demás no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

¿Quieres ver más noticias y análisis? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Gran apartado artístico
Excelente banda sonora
Buena combinación de arte y sonido
Inmersión” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Duración
Poca rejugabilidad”]

Historia
7.0

Jugabilidad
6.0

Gráficos/Diseño artístico
9.0

Banda sonora/sonidos y efectos
9.0

Duración
4.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil