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Pioneers of Pagonia – Primeras Impresiones (demo)

Pioneers of Pagonia

Es la hora de poner un pie en las tierras inexploradas de Pagonia. Desde Comuesp vamos a comentar los principales puntos de la demo de Pioneers of Pagonia. Un juego desarrollado por la empresa alemana Envision Entertainment. Una empresa conocida por haber contribuido a juegos como Spellforce The Order Of Dawn o Command And Conquer Tiberium Alliances. A la cabeza del desarrollo de Pioneers of Pagonia esta el Director Creativo Volker Wertich, creador de la mítica saga The Settlers.

 Pioneers of Pagonia llegará el 13 de diciembre de 2023 a Steam. Se trata de un juego de estrategia city builder en 3D que será lanzado en PC (Steam). Como ya sabíamos, llegará en forma de Early Access. Aún tendremos que esperar algo más de tres meses para disfrutar del fantástico mundo de Pagonia.

Antes de proseguir debemos pedir a los lectores que tengan en cuenta que la demo que hemos podido probar no es la versión final del juego. Debido a esto, no debemos juzgar la demo como si fuera el juego completo, puede haber errores y faltar contenido. Por favor sean pacientes.

Hacia la aventura

Pagonia es mundo con multitud de islas, algunas pobladas por curiosos habitantes. En este mundo de aspecto medieval y fantástico debemos establecer una colonia de cientos de habitantes. También debemos guiar a nuestra gente mientras establecemos una economíacadenas de producción de hasta setenta recursos distintos.

Durante la demo hemos podido jugar tres escenarios distintos. Algunos más grandes, con mayor espacio para construir y más recursos. Los otros dos mapas tienen un tamaño distinto y recursos menos abundantes en casos concretos. La duración de cada mapa no llega a las tres horas.

El primer hogar y almacén provisional de nuestra gente

Hay un tutorial pero lo cierto es que se enfoca más en el manejo de la cámara y similares. Aquellos veteranos de este sub-género de la estrategia se darán cuenta de que son los objetivos los que sirven de guía mejor que el tutorial.

Las partidas de la demo tienen parte del contenido (como edificios) bloqueados a la espera de que el desarrollo avance. La mayor parte de los objetivos de la demo tienen como epicentro el desarrollo del asentamiento: construir edificios, aumentar población, entrenar soldados y trabajadores.

El estilo del juego recuerda a juegos como The Settlers sin duda. debido a los diferentes tipo de trabajadores: albañiles, carpinteros, soldados, herreros ¿habrá burros de transporte? Cada trabajador puede especializarse obteniendo una herramienta concreta o siendo entrenado en edificios como la Academia Militar.

Acabamos de llegar…y ya tenemos un montón de tareas

En Pioneers of Pagonia hay multitud de recursos, desde materias primas como la madera o las calabazas hasta productos elaborados: pan, armaduras, hoces.

Algunos recursos son básicamente ilimitados, como el agua. Otros como los minerales son limitados: hierro, carbón, plata. Para adquirir estos últimos puede que tengamos que expandirnos.

Los primeros pasos de nuestro asentamiento

La mayoría de recursos se pueden almacenar de manera personalizada en pequeños almacenes. Su colocación y control agiliza el transporte de mercancías. Algunos edificios como los refugios de los mineros tienen un rango en el que los trabajadores recogen recursos.

Dependiendo de los edificios que debamos construir necesitaremos recursos más básicos o más complejos, lo que aporta cierta dificultad creciente. Por suerte podemos observar cómo se van construyendo los edificios. Además debido a que la interfaz es intuitiva y no excesivamente compleja, podemos fácilmente estar al tanto de todo lo que hay, en nuestra nueva ciudad.

De lo más simple a lo más complejo

Para elaborar esos productos avanzados, nuestras materias primas deben pasar por uno o más edificios. Un ejemplo es el trigo, desde la Granja al Molino. Allí con un poco de agua obtendremos harina que terminará convirtiéndose en pan gracias a la panadería.

Al principio en las partidas tenemos un espacio bajo nuestro control delimitado por pequeñas figuras que hacen de fronteras. Sin embargo, gracias a edificios como la Torre de Guardia y nuestros soldados, podemos ampliar esa frontera para contar con más espacio.

La hoja de ruta de Pioneers of Pagonia

No sabemos si en la versión final se podrá jugar a distintas velocidades, pero en la demo la velocidad del juego es lenta. Puede ser algo negativo o positivo dependiendo del tipo de jugador.

Poco a poco los jugadores tendrán acceso a un asentamiento mayor y más tipos de recursos. Los ciudadanos en esta demo no tienen excesivas necesidades por lo que no es complicado gestionarlos.

Al principio nuestros habitantes descienden de un barco que hace las veces de hogar. Aunque más adelante se nos pedirá proporcionar hogares a los ciudadanos. Por otra parte no hay grandes desafíos ni un gran número de enemigos por lo que la demo es sumamente tranquila y relajada.

Un entorno de ensueño

Los mapas que hemos podido jugar y observar son ciertamente bellos. A pesar de que no son la versión final son geniales para ser un indie sobre todo. Un ejemplo lo podemos ver en cuanto a las olas del mar, a pesar de que si uno se fija todas las olas son similares.

En cuanto a los edificios son curiosos y coloridos, de aspecto medieval. Podemos observar como a la hora de construirlos se prepara el terreno en caso de desnivel. Como se levantan los andamios, la llegada de materiales necesarios para construir.

Un entorno bello con recursos por explotar

Tal vez no sea del todo realista, pero sin duda es un acierto. Menos realista por supuesto son los “entrenamientos” de soldados: simplemente llega un ciudadano a la academia, llega su equipamiento y…ya tenemos un soldado preparado. Muchos modelos de ciudadanos son similares, donde más varían es a la hora de adquirir una profesión. En cuanto al apartado sonoro, en esta demo es escaso salvo algunas voces y sonidos derivados de las actividades de los ciudadanos o del paisaje. Así que por ese lado poco que añadir.

Conclusión

Nos encontramos ante una versión del juego que nos muestra potencial para mantener a los jugadores horas y horas edificando sus asentamientos. Multitud de recursos y posibilidades harán de Pioneers of Pagonia un juego entretenido. Es cierto que aún no ha alcanzado su potencial, por lo que debemos esperar cambios, mejoras y nuevo contenido. Más aún sabiendo que va a ser lanzado en Early Access.

Aún así hemos podido observar elementos muy “genéricos” y repetitivos para ser un city builder y una fuerte inspiración en la saga The Settlers. En el aspecto gráfico encontramos un juego colorido y atractivo visualmente.

Mientras esperamos a la llegada de Pioneers of Pagonia…¿Echamos un ojo a la última facción de Total War: Pharaoh?

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