Icono del sitio Comuesp

Preview de Dune: Spice Wars

Dune Spice Wars

La gran olvidada desde hace dos décadas.

Hace ya 21 años desde el lanzamiento del último videojuego comercial basado en el exitoso universo de Dune. Dos décadas durante las cuales hemos esperado pacientemente a que alguna desarrolladora se armase de valor para volver a lanzar un videojuego de estrategia sobre el planeta Arrakis, sabiendo que los juegos de estrategia en tiempo real basan su sistema de juego en Dune 2 (1992) hasta que al fin podemos poner nuestras manos sobre el nuevo Dune: Spice Wars.

Pero debemos tener en cuenta que lanzar un videojuego sobre Dune era una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta el fracaso del juego de 2001 Frank Herbert’s Dune, el cual llevó a la quiebra a Cryo Interactive, y tras lo cual, nadie se atrevió a lanzar un videojuego basado en esta epopeya espacial.

Afortunadamente, en 2009 fue lanzado un mod gratuito para Civilization IV basado en el universo creado por Frank Herbert, y su éxito, unido al lanzamiento en 2021 de la película homónima ganadora de seis estatuillas de la academia, han dado alas para que las editoras se atrevan con títulos basados en esta saga.

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Como comentábamos, el mod gratuito para Civilization IV le sentó muy bien a este universo, ya que es muy sencillo adaptarlo a la estrategia. Al estar basado en un sistema feudal, es muy sencillo que cada una de las casas nobiliarias sea una facción diferente.

Y es ese mod el que toma de base Dune: Spice Wars. Pero completamente de base. De hecho, el nombre del mod es Dune Wars, lo que nos da una idea de por dónde va la inspiración.

Dune: Spice Wars es un juego de estrategia X4 basado, al menos de momento ya que está aún en fase beta, en el primer libro de la saga. Es por ello que contamos con cuatro facciones las cuales aparecen en el libro, pero perdemos la facción de los Ordos.

Debemos tener en cuenta que los primeros juegos de estrategia basados en Dune contaban con los Ordos como una de las tres facciones seleccionables para el juego, pero estos no aparecen en la novela principal. Es por ello que Dune: Spice Wars nos da a elegir entre la Casa Atreides, la Casa Harkonnen, los contrabandistas y los Fremen (los habitantes del desierto).

Cada una de las casa posee una serie de ventajas especiales debido a su propia idiosincrasia. Por eso, elegir una u otra casa se adaptará mejor a nuestro modo de juego durante la partida.

¿Quizá demasiado complejo?

Dune: Spice Wars no es un videojuego para todo tipo de paladares. Su forma de juego, unido a su enorme cantidad de opciones durante la partida, además de su elevada dificultad para los neófitos con los juegos de estrategia X4 puede llegar a ser realmente frustrante en muchos momentos.

Si a eso le unimos el hecho de que, al menos actualmente, el juego está íntegramente en inglés, puede echar a más de uno para atrás a la hora de tratar de jugarlo. Si nuestra idea es rememorar los títulos de los 90 que sustentaron las bases de los RTS actuales, debemos alejarnos de este juego. Por contra, si nos gustan los juegos como la saga Civilization y queremos ver el inmenso universo de Dune plasmado en un videojuego, Dune: Spice Wars es sin duda una gran elección.

Opciones apabullantes

Las posibilidades que nos ofrece este videojuego son inmensas. Tendremos que lidiar con el resto de facciones tanto en el mapa de Arrakis como utilizando la diplomacia y nuestros espías en el Landsraad (el concilio de las grandes casas) y lidiar con la CHOAM, que nos obligará a seguir abasteciendo de especia al universo conocido.

Para ayudarnos en esta labor, utilizaremos varios consejeros de nuestra facción, cada uno de ellos con habilidades únicas.

Por si esto fuera poco, contaremos con espías que infiltraremos en el resto de casas, además de en el Landsraad, y podremos comerciar con todos ellos. Por supuesto, nos encontraremos con contrabandistas en el campo de batalla, con los cuales podremos comerciar independientemente de nuestra relación con ellos como facción.

¿Y la historia?

Por el momento, la valoración del juego debe hacerse solamente desde los aspectos técnicos, ya que aún no hay implementada una campaña con modo historia. En vez de eso, tenemos un mapa repleto de enemigos, a los cuales debemos derrotar para finalizar nuestra partida.

Shiro Games nos ha prometido un modo campaña que nos permitirá disfrutar al máximo de este título. Pero, por el momento, solamente podremos jugar partidas que durarán entre dos y tres horas dependiendo de nuestro estilo a la hora de jugarlo.

Un futuro prometedor

Dune: Spice Wars nos presenta un sistema de juego sólido unido a unos gráficos atractivos, y todo ello dentro de un universo con un enorme trasfondo, lo cual nos dará por seguro una muy buena saga de videojuegos basados en el universo de Frank Herbert.

Un juego de estrategia muy a tener en cuenta durante este año, y que será expandido durante los próximos meses, pudiendo incluso llegar un modo multijugador.

Por el momento podemos jugar solamente en modo acceso anticipado, y por ello debemos tener en cuenta que hay muchas cosas que cambiarán o serán añadidas antes del lanzamiento de la versión final del juego.

Conclusión y primeras impresiones

Shiro Games lanza un prometedor juego de estrategia X4 que será una sólida competencia para el gigante Civilization de cara a los próximos años.

A tener en cuenta:

– Sistema de juego sólido y consolidado.

– Interesante arte.

– Música prácticamente inexistente por el momento.

– Buena optimización y poco tamaño en disco (2,93 GB a día de hoy).

– La frase “solo una mas” la utilizaremos en este juego más veces de las que nos gustaría.

Planes de futuro:

– Una facción extra.

– Multijugador.

– Modo historia.

Salir de la versión móvil