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¿Qué paso con Dolphin Emulator en Steam?

Hoy día 20 de julio, el equipo detrás de Dolphin Emulator a publicado en su blog un comunicado oficial explicando las razones del retiro del emulador en steam y sobre si este está dentro de un peligro legal.

A continuación les daremos un repaso de este comunicado.

¿Qué fue lo que realmente paso?

Sabemos de primera mano el historial que Nintendo tiene con las ordenes y demandas cuando se trata de su contenido protegido, entonces cuando el equipo detrás Dolphin lanzaría un comunicado el 27 de mayo no era anormal ver que la empresa japonesa tenía que ver con el retiro de Dolphin, los usuarios lo veía venir tarde o temprano debido a que el uso mas común que los usuarios dan al emulador es para correr los juegos de Wii y GameCube.

Primero que nada, el equipo de Dolphin desmiente que Nintendo haya emprendido alguna acción legal contra Dolphin Emulator o Valve.

Nintendo no ha enviado a Valve ni a Dolphin una notificación de la sección 512(c) de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) (comúnmente conocida como DMCA Takedown Notice) contra nuestra página de Steam. Nintendo no ha emprendido ninguna acción legal contra Dolphin Emulator o Valve.

Después de esto se nos da la versión real de los hechos.

Se nos cuenta que el equipo legal de Valve se había puesto en contacto con Nintendo para consultar sobre el lanzamiento de Dolphin Emulator en Steam. Como respuesta, un abogado representante de Nintendo Of America solicito a Valve que evitara el lanzamiento de Dolphin en la tienda.

El departamento legal de Valve se puso en contacto con Nintendo para preguntar sobre el anunciado lanzamiento del emulador Dolphin en Steam. En respuesta a esto, un abogado que representaba a Nintendo of America solicitó a Valve que impidiera el lanzamiento de Dolphin en la tienda Steam, citando la DMCA como justificación.

El equipo de Dolphin se había tomado esto muy enserio, pero después de una larga permanencia en silencio abandonarían los esfuerzos para lanzar el emulador en Steam. Todo debido a la postura que tiene Nintendo sobre la emulación, encontrando el requisito para la aprobación de esta algo imposible.

Pero dada la postura que Nintendo mantiene desde hace tiempo sobre la emulación, nos parece imposible el requisito de Valve de que obtengamos la aprobación de Nintendo para un lanzamiento en Steam. Por desgracia, eso es todo.

La llave común de Wii

Como se sabe, los juegos de Wii están encriptados y la consola usa una “llave común” grabada para poder leer los discos.

El software de Wii no tiene ningún tipo de acceso a esta clave, sin embargo, de algún modo se extrajo y fue compartido libremente por todas partes, para finalmente abrirse paso al código de Dolphin Emulator hace mas de 15 años.

Estas llaves han estado a disposición del público durante años y a nadie le ha importado. La legislación estadounidense al respecto no ha cambiado y, sin embargo, muchos abogados de sillón han salido a hablar de lo tontos que fuimos al enviar la Wii Common Key. A esto se suma la carta de Nintendo a Valve, que cita las disposiciones contra la elusión de la DMCA (17 U.S.C. § 1201), sobre todo porque Dolphin tiene que descifrar los juegos de Wii.

Carta de Nintendo a Valve

Los archivos de juegos de Wii y Nintendo GameCube, o ROM, se cifran mediante claves criptográficas propietarias. El emulador Dolphin funciona incorporando estas claves criptográficas sin la autorización de Nintendo y descifrando las ROM en el tiempo de ejecución o inmediatamente antes. Por lo tanto, el uso del emulador Dolphin ilegalmente “elude una medida tecnológica que controla efectivamente el acceso a un trabajo protegido bajo” la Ley de Derechos de Autor. 17 USC § 1201(a)(1). La distribución del emulador, ya sea por parte de los desarrolladores de Dolphin o de otras plataformas de terceros, constituye un“tráfico ilegal en una tecnología. . . eso . . . está diseñado o producido principalmente con el fin de eludir una medida tecnológica. . . .

. . . .Solicitamos específicamente que se elimine el aviso de “próximamente” de Dolphin y que se asegure de que el emulador no se lance en la tienda Steam en el futuro.”

– Carta de Nintendo a Valve

¿Qué depara el destino para Dolphin Emulator?

A pesar de todo lo expuesto, el equipo de Dolphin asegura creer que el emulador no esta bajo peligro legal ya que a pesar de todo el “lenguaje aterrador”, Nintendo no hizo demandas y solo hizo una solicitud a Valve.

Recordar que Dolphin Emulator no está diseñado o producido con el fin de eludir cualquier tipo de protección impuesto por Nintendo. Dolphin está diseñado para recrear el hardware de GameCube y Wii como software, y para proporcionar los medios para que un usuario interactúe con este entorno emulado

Puedes ver todo el comunicado desde el blog oficial de Dolphin Emulator

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