Icono del sitio Comuesp

RAIDBORN – Análisis “mazmorrero”

RAIDBORN

RAIDBORN es un título desarrollado por Phodex Games que vio la luz el pasado 29 de marzo de 2023. Se trata de un juego en primera persona RPG de fantasía medieval. Uno de los elementos que más nos llamó la atención sobre él, es que la generación de sus misiones y mazmorras es de forma aleatoria. Esto será un factor a tener en cuenta, ya que la búsqueda de materiales, consumibles y equipamiento será algo que realicemos casi constantemente y, por tanto, siempre estarán en sitios distintos. Se ha lanzado en forma de acceso anticipado, por lo que poco a poco irán añadiendo contenido.

Como podréis imaginar, la mayoría de nuestro tiempo de juego estará centrado precisamente en esa exploración de mazmorras, aunque desde este mismo momento os advertimos que tiene un sistema bastante complejo de progresión.

Os dejamos antes de pasar a analizarlo su premisa y tráiler:

RAIDBORN es un RPG de acción y fantasía en primera persona con mazmorras y misiones generadas aleatoriamente. Saquea un mundo plagado de tesoros, mejora tu equipo, sube de nivel tus habilidades y lánzate a intensos combates.

El castillo está en peligro

Nada más comenzar, nos enseñarán algunas de las mecánicas básicas (sobre todo referidas a la hora de conseguir objetos). Además, también nos mostrarán lo básico del combate en un instructor. Cuando nos demos cuenta, el castillo habrá sido asaltado y tendremos que poner en práctica esas habilidades que hemos aprendido. Así comenzarán nuestras andaduras en RAIDBORN, donde poco a poco deberemos tratar de investigar de dónde salen esas criaturas y por qué se comportan así.

Esta aventura realmente nos durará bastante tiempo, ya que se deberá intercalar con misiones secundarias que nos irán entregando en el pueblo.

¿Qué serán esos extraños cristales rojos?

El pueblo

Cada vez que terminemos una mazmorra, tendremos como opción de viaje volvernos al pueblo. Esta opción os la recomendamos encarecidamente, ya que poco a poco irán apareciendo personajes que necesidades varias, lo cual nos activará misiones secundarias. Estas servirán sobre todo para entregarnos algo de oro y experiencia. Creednos si os decimos que en este título, subir de experiencia es algo bastante lento y complicado.

En el pueblo podremos dar uso a todo el oro que encontremos. Tendremos la posibilidad de gastárnoslo para armas, armaduras, pociones y escudos. Será importante pensar qué es lo que realmente nos interesa, ya que cada vez que subamos de nivel, podremos utilizar puntos de experiencia para mejorar alguna de nuestras habilidades (como por ejemplo la defensa o gasto de estamina al golpear).

El pueblo será el sitio donde podremos mejorar todo nuestro equipamiento al máximo posible

Las mazmorras y el botín

Cada vez que completamos una mazmorra, aparecerá otra de forma aleatoria en el mapa (con su propio nivel de dificultad). Esto hará que siempre tengamos algo por hacer y que, de alguna forma, el contenido o entretenimiento pueda llegar a ser infinito (pese a que nos quedaríamos sin misiones que hacer o sin un objetivo claro al que apuntar).

Además, el juego se sigue manteniendo con actualizaciones bastante constantes, por lo que se van añadiendo nuevos enemigos, armas y todo tipo de contenido. Recordamos que se trata de un acceso anticipado.

En cuanto al botín, lo podemos encontrar de distintas formas. La más básica es en cofres o algún tipo de contenedor, que brillarán de color blanco para facilitarnos encontrarlos. Por otro lado, también son obtenibles ciertos objetos que aparecerán “sin más” en el suelo o sobre alguna pequeña mesa, como oro, pociones o minerales.

Las mazmorras también nos ofrecerán ayudas… ¡Como esa trampa con pinchos!

Los enemigos y el sistema de combate

Los enemigos de RAIDBORN pueden resultar bastante imponentes. Los jefes finales son realmente complicados (tanto los de la historia como los de mazmorras normales), por lo que siempre es preferible hacer caso al nivel que se nos propone para entrar en una mazmorra. Cada vez que muramos, perderemos tanto oro como experiencia, por lo que subir de nivel se nos puede volver un tanto “cuesta arriba“.

Podremos utilizar tanto armas de cuerpo a cuerpo como a distancia (arcos). Los arcos por el simple hecho de tensarse gastarán estamina, y las espadas o mazas gastarán más, aunque solo cada vez que las blandamos.

El sistema de combate está bastante elaborado, aunque se nota que queda trabajo por hacer. Encontramos parries, bloqueos, contraataques… Todo un mix de mecánicas. Pese a esto, hemos sentido que lo mejor es ir golpeando un tanto sin cabeza curándonos con pociones, por lo que es posible que poco a poco vayan cambiando estas mecánicas.

Los enemigos cada uno tiene sus propias habilidades ocultas. Siempre se nos explicarán con alguna ventana emergente al comenzar una mazmorra (en caso de ser nuevos), por lo que es muy recomendable prestar atención para poder comprobar cuáles son sus debilidades o habilidades ocultas.

Cada enemigo podrá presentar habilidades especiales. Los goblins al hacernos daño… ¡Nos robarán objetos!

Apartado gráfico y sonoro

Estos apartados cumplen en sí mismos con su función. Respecto a lo visual, quizás en un primer momento nos llamó bastante este título, aunque sentimos que hay demasiada oscuridad en las mazmorras (sí, lo sabemos, en cierto modo es el “hábitat natural”). Esto se puede solucionar portando una antorcha, aunque de igual forma se sigue sintiendo todo demasiado oscuro.

En lo sonoro, hemos de decir que no hay nada demasiado destacado, pero los sonidos están bastante bien implementados, sabiendo si algún arquero o lancero nos está tirando objetos de espaldas o alguna cuestión de este tipo.

Conclusiones

RAIDBORN es un título que sin duda alguna tiene un gran potencial. En la actualidad recordamos que se encuentra en fase de acceso anticipado, por lo que poco a poco se irán incluyendo o mejorando enemigos, mecánicas, objetos, escenarios… Sea como sea, ahora mismo ya se encuentra muy disfrutable, siendo quizás lo que menos nos convence el sistema de subida de nivel que vemos demasiado lento y tedioso.

Los enemigos nos han encantado, tienen bastante personalidad. Además, las mazmorras como se generan aleatoriamente, podemos encontrarnos alguna muy parecida, pero de normal, nos parecerá toda una experiencia por descubrir.

¡A qué esperas para añadirlo a tu lista de deseados!

Salir de la versión móvil