Icono del sitio Comuesp

Resumen del Programa Emprendimiento de Madrid in Game

Madrid in Game

El pasado 13 de marzo tuvimos la ocasión de asistir a la bienvenida del Programa Emprendimiento de Madrid in Game. Una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Madrid dedicada a fomentar la industria del videojuegos en la capital española. Con este propósito nació el “Campus del Videojuego” en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. Unas instalaciones equipadas con diversos materiales informáticos, de sonido, vídeo y realidad virtual dedicadas a apoyar el trabajo y las ideas de interesantes propuestas, pionero en Europa.

Durante ese lunes 13 de marzo pudimos conocer en que consiste este programa que con apoyo político tendrá lugar en los próximos meses con empresas y estudios del sector. Incluso pudimos conocer directamente alguno de esos proyectos en el Development Center del campus. ¿Vamos?

Una apuesta por nuestro mundillo

Durante el evento estuvieron presentes miembros del gobierno municipal acogiendo el acto. Unos minutos después de las 11:30 dió comienzo oficialmente el acto con la intervención de varios miembros del ayuntamiento. En esas intervenciones en el que se destacaba la importancia del sector del videojuego superando la del cine. También se comentaba que para el ayuntamiento esta industria era “terreno inexplorado” que ha tardado unos pocos años en llegar hasta este día.

Programa Emprendimiento de Madrid in Game
¿Cuántas interesantes ideas había circulando entre todos los asistentes?

El programa dará comienzo con treinta empresas-iniciativas que podrán llevar a cabo su trabajo en este Campus del Videojuego en el que encontrarán material para trabajar en temas de desarrollo, marketing, eSports. También contarán con tutores, formación, asesoramiento en temas de marketing, negocio. Puede que también ayude a entrar en contacto con otras empresas interesadas en colaborar, financiar y llegar a acuerdos. Esta previsto que en los próximos tres años este número de empresas pase a ser doscientas. Entre esas propuestas hay proyectos en forma de videojuegos como Legends Of Hapax. Dicho juego pudimos conocerlo a través de la Guerrilla Games Festival.

Otro ejemplo de videojuego es NOX. Un juego de terror y puzles en el que se exploran los miedos de un niño desarrollado por The Buua Studios.

Finalmente un tercer ejemplo es el multijugador asimétrico Hitori Kakurenbo , juego inspirado en la mitología japonesa y  creado por Infinite Thread Games.

Treinta pioneros

NO sólo hay videojuegos entre esos treinta proyectos. También hay propuestas en forma de plataformas online dedicadas a videojuegos en la nube como Nware. A lo que podemos añadir equipos de eSports. A esto se suman proyectos de marketing y betatesting como COMUESP PR.

El programa tiene varias fases dependiendo del estado del proyecto: Pre-incubación, Incubación y Aceleración. A continuación vamos a enumerar a los treinta proyectos elegidos para trabajar en este programa:

-COMUESP

-NWARE

-CLIVI

-BEETESTED

-ALVEARIUM

-PALOMA JIMÉNEZ IBÁÑEZ

-INFINITE THREAD GAMES

-RAISED BY MONSTER

-EVIL ZEPPELIN

-SECOND WORLD

-HAVE FUN GAMERS

-HEVVA

-FREE AGENTS SPORTS

-ARTIGAMES

-ALGON GAMES

-CONWIRO

-COCOBAY

-ZENVOID STUDIO

-WIPER GAMING

-DIVERTIFICA

-ALEJANDRO CASORRÁN

-ANOTHER PATH STUDIOS

-SPACE MONKEYS

-ID3NTI4

-NOTVIAN

-GALACTICAMENTE

-THE BUUA STUDIOS

-LATIDO SHOP

-BOREAL MIST STUDIO 

-EBIOMETRICS

De estas treinta propuestas, cinco pudieron explicarnos sus ideas y proyectos relacionados con el sector de los videojuegos. Uno de ellos fue Carlos García de Evil Zeppelin que pudo comentarnos acerca de su estudios. Carlos nos comentó que su equipo se especializa en juegos del género RPG Free To Play con estética anime.

En primera línea

Uno de los juegos en los que están trabajando ahora mismo es Delementia. Un RPG ambientado en un mundo fantástico con una historia interesante. El juego estará disponible en Early Access este verano. Según nos pudo comentar todo el contenido del juego podrá ser desbloqueado por el jugador jugando. Sin embargo habrá ciertos elementos de monetización en forma de skins y otros elementos cosméticos. También habrá otro contenido que se podrá desbloquear más rápido mediante pagos.

Foto de familia Ayuntamiento y emprendedores Programa de Emprendimiento

A pesar de eso el juego no caerá según Carlos García en el “Pay to Win” tan temido en juegos MMO. La idea es que tanto Delementia como otros juegos sean lanzados en varias plataformas y que haya “cross-platform”. Esto supondría que los progresos se pueden guardar y trasladar de PC a móviles y consolas, pero todo a su tiempo. Estos fueron los puntos fuertes de este Programa Emprendimiento de Madrid in Game, en el que hay puestas bastantes expectativas y que esperemos puedan ser un impulso para los treinta proyectos y muchos más y para la capital española.

Si quieres estar al tanto de estas y otras noticias, reseñas ofertas y demás no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Salir de la versión móvil