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Return to Grace – Análisis

Return to Grace

Return to Grace es un título desarrollado por Creative Bytes Studios, que saldrá a la venta para PC(Steam y Epic Games Store) el próximo 30 de mayo de 2023 (¡Hoy mismo, en apenas unas horas!). Hemos podido probarlo con anterioridad para poder traéroslo el día de hoy.

Nos llamaba la atención sobre todo por su estilo de la ciencia ficción de los años 60, aunque sin duda alguna la clave de este videojuego son sus puzles y extensa narrativa. Return to Grace según sus propios desarrolladores, podría ser completado en una única sesión (siempre y cuando no nos atasquemos y pensemos dedicarle unas pocas horas). Como siempre os solemos decir, trataremos este análisis con cuidado, ya que al tratarse de una historia narrativa y repleta de puzles, dar detalles de más puede mermar en cierto modo la experiencia. Es por esto que nuestras capturas de pantalla tratarán de no mostrar soluciones ni momentos demasiado avanzados dentro de la partida.

Antes de nada, os dejamos con su tráiler y premisa:

Un audaz arqueólogo espacial acaba de desenterrar el antiguo lugar de descanso de un dios de la I.A. perdido hace mucho tiempo y conocido como Grace. Aventúrate con varias personalidades de I.A. fracturadas mientras descubres el gran misterio de por qué fue apagada hace tantos años.

Grace, la inteligencia artificial apagada

Como bien os adelantábamos en nuestra pequeña introducción al análisis, se trata de una aventura narrativa. Como tal, está llena de diálogos y momentos memorables. Nosotros adoptaremos el papel de Adamari “Adie” Ito, una joven arqueóloga. Ella será la encargada de tratar de descubrir por qué “Grace” se ha apagado. ¿Quién es Grace? Se trata de una inteligencia artificial, que durante muchos años fue algo así como la cúspide de la tecnología en la humanidad. Tal es así que sus instalaciones cuando lleguemos por primera vez, dejarán impresionada a Adie.

Comenzaremos con un inicio un tanto “cliché” en los videojuegos, que nos recordará a sagas como Subnáutica, en la que empezaremos cayendo a una gran velocidad a un lugar desconocido en una cápsula. Tras este aterrizaje forzoso, deberemos tratar de entender dónde estamos, ayudados de una inteligencia que tenemos adherida a nuestro traje (en el brazo).

Una vez logremos identificar dónde está la base de Grace, comenzaremos a vivir cosas extrañas, ya que nuestro traje seguirá hablando con nosotros, aunque se mostrará en nuestra pantalla con otra cara, color y voz. ¿Quién se está infiltrando? ¿Será la inteligencia artificial Grace? ¿Se habrá corrompido tras tantos años de apagón?

Esto es lo que llamo yo… ¡Aterrizaje forzoso!

La ambientación

Sin duda uno de los pilares fundamentales de Return to Grace es su ambientación. Como bien os decíamos, se encuentra inspirada en la ciencia ficción de la década de los 60. Está claramente lograda y en más de un momento logrará generarnos tensión. Podremos encontrar desde los clásicos pasillos oscuros que no vemos el final (ayudados de una linterna, eso siempre), a paisajes helados, futuristas o incluso selváticos. Toda esta extraña mezcla, se encuentra totalmente conectada y coherente, ya que al final nos encontramos en un punto donde iban diferentes personas a vivir la experiencia de esta inteligencia artificial (como si de una atracción se tratara).

Todos los puzles y mecánicas se verán afectados por su entorno. Por ejemplo, al no saber dónde nos encontramos, Adie tendrá miedo de quitarse el casco (por si acaso el aire careciera de oxígeno), así que de ahí el temor que tendrá a ello. Según avancemos en la historia, empezaremos a comprender mejor el porqué de su comportamiento.

La ambientación jugará un papel esencial en Return to Grace. ¿Podremos respirar aquí?

Los puzles

Si existe algo sobre lo que todo gira en Return to Grace son los puzles. Estos acertijos o rompecabezas estarán presentes en cada uno de los momentos. Generalmente solo tienen una solución posible, aunque sí que encontraremos momentos en los que podremos realizarlos de formas distintas (o al menos alterar el orden de factores).

Por lo general estaremos solos a la hora de tratar de buscar las soluciones, aunque nuestro traje nos ayudará, aunque no siempre como queramos (esto es debido a la “locura” por la que pasa la inteligencia artificial de nuestro brazo). Es recomendable tratar siempre de estar atentos a sus indicaciones y frases, ya que muchas veces nos dará la misma respuesta al puzle. En caso de perdernos la explicación no tenemos forma de volver atrás, así que… ¡Podríamos quedarnos atascados para siempre!

Esta es una de las cosas que menos nos han gustado, ya que no tenemos forma de dejar una frase pausada (para pensarla mejor) o simplemente alguna herramienta o grabación que nos permita volver a escuchar aunque sea toda la conversación. Es por esto por lo que os pedimos precaución, o el juego podría volverse “cuesta arriba”.

Si no atendemos las indicaciones, puede que nos quedemos atascados sin saber cómo continuar

Apartado visual y sonoro

En cuanto al sonido hemos de deciros que se siente a las mil maravillas. En los entornos fríos el viento y frío logran hacer que se sienta. Sí que echamos en falta algún que otro sonido extra en cinemáticas, como golpes y objetos resquebrajándose, aunque imaginamos que al tratarse de una versión previa al lanzamiento, estas pequeñas faltas serán corregidas.

Lo visual… ¡Nos ha encantado! Teniendo en cuenta que es un título en el que poca acción y movimiento tendremos (más allá de lo contemplativo y rompecabezas) entendemos este apartado como uno de los más importantes de Return to Grace, ya que al final, es el que trata de meternos más en la atmósfera.

¿Qué era Grace? ¿Tan lujoso era? ¿Qué significaba para la sociedad?

Conclusiones

Return to Grace es un título que ciertamente nos ha gustado. La posibilidad de pasarlo en una “única sentada”, es algo que puede llamar a muchos jugadores, además de la opción de poder sacar diferentes finales o tener incluso un transcurso distinto.

Siempre estaremos con la duda de… ¿Qué le pasó a Grace?

En cuanto a lo visual y sonoro, tal y como os dijimos antes, creemos que cumple con creces lo que es esperable. Los puzles además son bastante entretenidos.

Quizás lo que sí que echamos en falta sea una posibilidad de acelerar los diálogos (por ser demasiado lentos en alguna ocasión) y no poder volver a escucharlos (siendo más que necesarios, ya que si no nos podremos quedar atascados).

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Historia intrigante
Apartado visual y sonoro
Puzles desafiantes” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Desarrollo demasiado lento de diálogos
No posibilidad de volver atrás en los diálogos”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
7.5
[/review_summary]
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