Icono del sitio Comuesp

River City Girls Zero – Análisis

River City Girls Zero - Análisis

River City Girls Zero - Análisis

River City Girls Zero – Recuperando un beat’em up

Buena época aquella en la que la mayoría de beat’em ups (yo contra el barrio) arcade trataban sobre macarras heroicos y que River City Girls Zero ha recuperado. WayForward nos retrotrae a aquellos días con este clásico original de ArcSystemWorks y que incluye algunas novedades adicionales.

Esta precuela clásica llegó meses atrás a Nintendo Switch, pero ahora por fin aparece en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y también en ordenador a través de Steam. Quienes estuviesen al tanto, tuvieron la oportunidad de reservar una edición física del título en la tienda de Limited Run Games.

River City Girls Zero - Gameplay

Una de macarras de instituto

Kunio y Riki han sido arrestados por un atropello que no han cometido, fugándose finalmente de la cárcel para limpiar sus nombres. Tras escapar descubren que sus institutos están siendo dominados por otros maleantes de medio pelo…

Una trama bastante lineal, pero que tras ir acercándonos al final tiene una reprimenda velada, para que se hagan las cosas bien. Al comienzo las chicas, que deberían adoptar un rol más protagonista, no aparecen en escena hasta que son “rescatadas” de las zarpas de unos guaperas de instituto venidos a más.

Durante casi toda la aventura podremos ir cambiando de personajes fácilmente. Aunque sin poder seleccionarlos a nuestro antojo, ya que deberemos pasar de uno en uno hasta tener en pantalla a quien queremos controlar.

¿No tenéis curiosidad de conocer los orígenes de esta saga tan particular?

La chica del jefe

Control clásico, dificultad arcade

Al estar frente a un juego entrado en años, River City Girls Zero no tiene una profundidad de control amplia y tampoco combos variados. Esto es algo que en parte suple al poder escoger entre cuatro personajes, aunque algunos ataques son similares.

Más allá de patadas, puñetazos, saltos y contragolpes, también tienen algunas habilidades adicionales y pueden cubrirse los golpes. Seguramente es lo que vayamos usando más según se va incrementando la escalada de dificultad en cada fase.

Sin dejar la acción de lado, también pasearemos con nuestra moto para desplazarnos a algunas zonas retiradas y durante el trayecto habrá que derribar a turbios motoristas. Otra de las opciones que intenta darle dinamismo, es poder colgarnos de lámparas o paredes, para atacar o subir.

Date unas vueltas por la noria mientras repartes tortas como caramelos.

Divertido diseño que ahora es arte pixelado

Quizá llamativo por sus secuelas, River City Girls Zero se ha convertido ahora en un atractivo juego pixel-art. Esto se debe a que muchos gestos de sus personajes, si nos fijamos bien son bastante divertidos. Además también se puede comprobar que para ser tan antiguo, usa técnicas de reflejado y algunas otras para intentar dar sensación de realismo. Todo dentro de las limitaciones de la época claro.

Tenemos también como novedad el filtro CRT, que podemos usarlo o prescindir de el, además de la posibilidad de escalar la pantalla, estrecharla o decorar los bordes y fondos si usamos una de las vistas 4:3. Al igual que pasa en otros títulos que quieren recrear ese estilo original, se nos queda flojo, pero en este encontramos más opciones.

Seguro que podréis ver muchas facetas divertidas dentro del juego en plena acción.

Entrando a su banda sonora, el tema de introducción forma ahora parte de este relanzamiento y que antes no tenía. Un tema realmente genial y que además está completamente basado en el título si seguimos la letra de la canción. El resto de melodías no dejan de ser bastante particulares y entran en esa sintonía clásica de MIDI original.

Además del tema de introducción, esta misma está completamente recreada con un particular estilo Anime con ese toque añejo para aparentar cierta antigüedad. Una forma perfecta de introducir al jugador a la partida y dejarle esperando por más escenas del estilo, que luego no nos encontraremos. Y es que habría estado bien que incluyesen alguna escena más de este tipo ya que les ha quedado genial.

Modo original x2 con fondo

Otras novedades no jugables

Dejando a un lado las nuevas características ya comentadas, River City Girls Zero ofrece también a modo de “segunda introducción” un manga animado que tiene por protagonistas a Misako y Kyoko. En el nos narran a modo de humor como sus novietes aparecen en el juego siendo famosos protagonistas y empezar a echarse unas partidas. La parte negativa de este segmento, es que los textos sólo están en inglés y el audio según el que hayamos seleccionado será inglés o japonés.

La otra novedad es una galería de imágenes en la que podemos visualizar el manual original de Super Famicom, su caja y el cartucho en 3D. Hemos echado en falta en esta galería bocetos o arte conceptual, pero supongo que a estas alturas era bastante difícil de recuperar algo visiblemente bueno. Pero igualmente, podrían haber incluido nuevos conceptos artísticos usados para la introducción o el manga animado.

También tiene algún desbloqueable, pero lo dejaremos para aquellos que terminen el juego. Algo que tampoco costará demasiado hacer.

Modo original x4 con bordes

Dos jugadores, local o en linea

Como buen beat’em up, River City Girls Zero no puede dejar a otros jugadores fuera de la acción. Así pues podremos jugar con un amigo, ya sea en local o a través de los distintos modos de partida remota, ya que el título está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Su duración no es especialmente larga, aunque si puede ser bastante rejugable dada su dificultad. Aun así, lo cierto es que tras unas partidas nos acostumbramos rápidamente a su sistema y encontramos “flecos” en los enemigos para evitar sus golpes. Unas cuantas horas de juego que si las repartimos en pequeños momentos de tiempo se disfruta bastante.

Si sois verdaderos fans de la serie, ya os está faltando tiempo para empezar a repartir leña.

[review_summary positives=”Una nueva introducción animada y musical estupenda.
Bastantes modos de visualización.” negatives=”Manga no localizado al resto de idiomas que si tiene disponibles.
Pocos filtros para acentuar o mejorar su arte pixelado.”]
Jugabilidad
7.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
7.0

Diversión y duración
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil