Icono del sitio Comuesp

Road to Devadatta – Análisis

Road to Devadatta es el primer título del estudio español Open & Close, que saldrá a la venta el próximo 12 de abril de 2023. Es el primer título editado por Comuesp (y no será el último, aunque no podamos hablar mucho de ello aún), así que no solo es un análisis importante para nosotros y sus desarrolladores, es también un juego importante para nuestros compañeros quienes hicieron de betatesters. Ven y deja que te contemos de que trata.

 

Road to Deva… perdona, ¿de quién hablamos?

Seguramente no sepas quien era Devadatta, pero eso te lo podemos explicar en un santiamén. Igual que en la mayoría de culturas existe la dualidad, bien y mal, luz y oscuridad, Alpha y Omega, principio y fin, en el caso de los budistas es Buda y Devadatta. Este último era familiar de Buda, en particular su primo y tras la iluminación del mismo, le siguió como monje aunque luego por celos intentó traicionarlo (¡la traición hermano, la traición!). Al ver que sus argucias y estratagemas no daban fruto alguno (que raro), desistió de su empeño y acabo en un infierno en vida. Un tipejo agradable, vaya.

Te preguntaras que a donde nos lleva esto, pero tiene su explicación (como todo). El trasfondo de Road to Devadatta incluye la aceptación del culto por parte de tu tío (no del tuyo, claro, sino el del protagonista) y su búsqueda a lo largo de lo que parece el mismo infierno que experimentó el traicionero monje budista (recordemos, el primo de Buda). Toda historia tiene un comienzo, y la nuestra viene por culpa de un accidente de coche que nos dejó una tragedia familiar. Te tocará descubrir el paradero de tu tío tras unirse al culto.

Buena vida si tienes tu propia casa a los pies de un lago

Una pequeña aventura que no te lleva de la manita

Esto es algo que algunos de nosotros agradecemos personalmente mucho. La mayoría sabrá de lo que hablo. Los juegos de los últimos años tienden a acompañarte en todo lo que haces, y llevarte de la mano en casi todos los pasos, ya sea al inicio o durante todo el juego, facilitando en exceso muchas veces la jugabilidad. En ocasiones es a través de cientos de tutoriales, que no te dejan experimentar ciertas cosas por tu cuenta, y otras veces son más sutiles (otras no tanto) y solo te pintan de amarillo algunas cajas que puedes romper, o te señalan con colores muy vivos donde puedes saltar y agarrarte para no matarte, eso sin olvidarnos de cuando te resaltan con brillos que debes coger o activar. Os suena, ¿verdad? pues Road to Devadatta no tiene nada de esto.

En este título todo dependerá de tus capacidades a la hora de identificar el rompecabezas al que te vas a enfrentar, tu velocidad de reacción o la precisión de tus movimientos. Todo esto sin ninguna señalización clara que te diga o facilite como tienes que hacerlo para continuar. Se asemeja mas a los juegos de hace dos décadas, que a los actuales en este sentido y os lo decimos totalmente como algo positivo.

Por muy cómodo que parezca, no se puede rascar la espalda

Road to Devadatta es un viaje con puzles lógicos y pruebas atléticas con una muy buena ambientación

El juego mezcla bastante bien los puzles que hacen uso de tu lógica, tu capacidad de analizar lo que te rodea y tus dotes móviles. Lo mismo tienes que descubrir el código secreto para superar la zona, que correr de seres infernales mientras esquivas a tus enemigos y todo se derrumba a tu paso, y mil cosas más. Todo esto acompañado de unos escenarios que, si bien pueden parecer algo discretos en ciertas ocasiones, en la gran mayoría del viaje cumplen más que de sobra con lo que ofrece. Además de la temática budista y la escenografía exterior e interior que bien podría estar sacada de una película de aventuras, cuenta con una banda sonora que de una forma agradable y cómoda te acompaña durante todo el trayecto.

Los escenarios suelen ir uno tras otro con cierta lógica. Puedes estar escalando mediante saltos entre plataformas el borde de una pequeña montaña hasta llegar a un templo para posteriormente, salir por un acantilado y descender bordeando una estatua budista. Es bastante divertido en ese aspecto.

Al mal tiempo buena cara

Una desgracia familiar, un culto a un monje y tu tío desaparecido en Road to Devadatta

En Road to Devadatta, todo gira en torno al culto y la desaparición de tu tío. Mediante notas que iremos encontrando, nos guiaran (¿intentaran convencernos?) para superar las pruebas y aceptar el culto para reencarnar como alguien nuevo. Por supuesto, hablamos de notas que te instan a renacer en alguien mejor según indica el maestro. ¿Quién es el maestro y por qué adoran a Devadatta? Eso es algo que tendrás que descubrir, no vamos a ser nosotros quienes te spoileemos su historia. Pero te diremos que no es solo un juego de puzles, ya que esconde su pequeña trama con varios giros inesperados. Nosotros te animamos a probarlo sin duda.

Los cultos no suelen acabar bien

En la variedad está el gusto

Y es que, en todo el juego, os garantizamos que no hemos hecho dos puzles iguales. Si, hay algunos que se parecen (al final, descubrir una contraseña para abrir algo de una forma y luego de otra son similares), pero en su vasta mayoría estaremos enfrentándonos a situaciones diferentes constantemente, poniendo nuestra mente en juego para superar los distintos desafíos. Por poner una pega, diríamos que nos hubiera gustado tener más puzles que superar, porque el tiempo jugándolo se nos esfumó sin darnos cuenta (algo que realmente no es malo).

Nada como hacer algo de ejercicio poniendo en riesgo nuestra vida por la mañana

Conclusión

Un primer lanzamiento muy sólido para sus desarrolladores españoles de Open & Close. Estamos ante un juego de puzles y aventuras que cumple con lo que promete. Un primer vistazo a un estudio que claramente se ha esforzado en sacar un producto divertido, entretenido y con una historia particularmente interesante. Road to Devadatta logra que te transportes unas cuantas horas al futuro y te despistes sin darte cuenta. Además, debemos destacar que el juego está traducido al español (aunque con voces en inglés), lo cual siempre es positivo. En cuanto a su rendimiento, hemos podido jugarlo con toda la configuración al máximo sin ningún tipo de problema técnico, incluso en resoluciones a 4K. Tampoco hemos experimentado ningún bug en términos generales.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Puzles variados
Ambientación
No te lleva de la mano” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Su duración
Variedad en los puzles (mas allá de lógica o agilidad)”]
Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
7.5

Banda sonora/sonidos y efectos
8.0

Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil