Icono del sitio Comuesp

RWBY: Arrowfell – Análisis

RWBY: Arrowfell - Análisis

RWBY: Arrowfell - Análisis

RWBY: Arrowfell – Equipo de cazadoras con licencia

Seguimos al equipo más famoso de estos tiempos con RWBY: Arrowfell donde controlaremos a Ruby Rose, Weiss Schnee, Blake Belladonna y Yang Xiao Long. Se suma así al por ahora breve catalogo de juegos basados en la serie, desarrollado por WayForward en colaboración con Arc System Works y que está disponible en PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y también en Steam.

RWBY: Arrowfell - Jugabilidad

Licenciadas en la nieve

Tras la llegada del equipo RWBY a Solitas, se encuentran con BRIR un equipo de cazadoras independientes que acaban fácilmente con un Grimm enorme. Esto deriva en la búsqueda de unos dispositivos que atraen a los Grimm y acechan los pueblos cercanos, entonces Ruby Rose y sus compañeras comienzan la investigación bajo el mando del General Ironwood.

Esta pequeña aventura de RWBY: Arrowfell resume parte del volumen 7, y que para quien no siga la serie puede perderse otros detalles de importancia, dado que no profundiza demasiado en la trama y gira más a la acción. Pero si que vamos a tener pequeñas introducciones animadas donde veremos a los personajes igual que en la serie y con diálogos de voz.

Centrándonos en el título, vamos a recorrer el continente de Solitas, visitando Mantle y la Academia Atlas, además de otras ubicaciones. Durante nuestro recorrido nos vamos a encontrar con otros personajes conocidos como Penny, Crowe el tío de Ruby, y al ya mencionado equipo de cazadoras BRIR entre otros.

Mapa de Solitas

Avanzando como equipo

En un primer contacto con RWBY: Arrowfell, ya presenta varios elementos de otros títulos del genero, ampliando un poco su arco de personajes y colaboración entre ellos. Las primeras fases nos dejan adaptarnos rápidamente a su jugabilidad y según avanzamos nos van instando a cambiar entre personajes no solo para resolver pequeños rompecabezas, también para enfrentarnos a las hordas de Grimms.

Como se puede intuir, cada una de las integrantes del equipo tiene su propia habilidad especial y su particularidad, bien pensada para ser usada más allá que ser un mero activador para alcanzar el siguiente punto del recorrido. No todas ellas serán igualmente efectivas en combate, pero si todas mantienen su utilidad en él. Estas habilidades podrán evolucionar un poco y será necesario completar una serie de misiones que al final forman parte de nuestro ya programado recorrido.

También tienen su propio estilo de ataque y potencia, algo que podemos mejorar con los puntos de habilidad que encontramos en cofres o que a veces nos darán y venderán. A parte de esto también tenemos ataques de larga distancia los cuales pueden ser muy efectivos, pero consumen energía Aura y si nos quedamos sin energía se consumen los corazones. Lo bueno es que podemos recuperar parte de esa energía con cierta facilidad y más aun cuando aumentamos los puntos de habilidad para mejorar esa regeneración de Aura.

Primer jefe

Grimm, maquinas y jefes

Vamos a encontrarnos un buen número de enemigos en RWBY: Arrowfell y no todo serán los monstruos Grimm, pero si atacaran en mayor número y con gran variedad de formas.
Pero aparte de estos ya conocidos enemigos, también sufriremos el ataque de maquinas de gran tonelaje dispuestas a serrarnos o machacarnos, androides, drones y más.

Cada enemigo tendrá sus particularidades, tanto para atacar como para enfrentarlo y aunque no será especialmente difícil deshacernos de ellos, la cosa cambia cuando nos tienden emboscadas. Son además la parte del juego que más enfoca la colaboración del equipo para acabar rápidamente con ellos, usando todas las habilidades a conjunto como el clon sombra de Blake, los ataques a distancia de Weiss, o la “ráfaga de pétalos” de Ruby. Yang es más rápida para el cuerpo a cuerpo, pero pocos enemigos se mantendrán inmóviles, de aquí que tengas que aprovechar el clon de Blake y golpearles por detrás con Yang, por poner un ejemplo.

En este tipo de combinaciones es donde vemos quizá parte del punto débil del juego y es que no todos los personajes se pueden aprovechar al máximo durante la aventura o al menos esa es la sensación que nos causa. Ni siquiera contra los jefes, los cuales presentan un buen reto y que incluso conociendo sus patrones de ataque pueden acabar con nosotros con celeridad.
Además según vamos avanzando, comprobaremos que nuestros enemigos no solo serán más fuertes, sino que serán capaces de derrotarnos con mayor facilidad, aun habiendo mejorado por completo al equipo.

Tienda de objetos

Varios estilos y un diseño muy animado

Principalmente RWBY: Arrowfell se presenta con un aire un tanto caricaturizado de las protagonistas, que a nivel visual funciona muy bien. A esto añadimos que a los personajes no les falta detalle y mantienen su esencia por completo. Pero además encontramos otro estilo manteniendo las particularidades con avatares tipo cómic y finalmente las introducciones de secuencias animadas 3D en cel-shading.
Una estupenda mezcla de todos los conceptos en los que navega la serie y que aúna todos los estilos de diversos elementos (videojuegos, animación y cómic).

Entrando al diseño de las fases, nos pueden recordar a otros géneros dentro de los plataformas de acción y de hecho casi se acercan. Los breves puzles y tener que volver a los mismos recorridos para acceder a lugares antes imposibles, nos dan esa pequeña pista. Además a pesar de que estamos en un continente frío, vamos a visitar muchos otros lugares que no tienen mantos de nieve y más industrializados.

Emboscada

La iluminación también forma un factor clave, sobre todo en esos mencionados ambientes helados que al comienzo serán los que más veamos. Y es porque precisamente en esas fases donde mejor se nota este apartado y que destaca entre los fondos de esos niveles. Esto no quiere decir que en lugares más cerrados con lamparas no lo notemos, pero quizá no destacan tanto como en los sectores helados.

Concluimos con el punto fuerte del título, que es su banda sonora, con temas vocales geniales que persiguen a la serie desde su creación e interpretados por Casey Lee Williams. También ponemos el énfasis en las voces que dan vida a los personajes, pero en este caso nos han faltado en todos los diálogos de la trama, ya que solo podemos escucharlas de pleno en las cortas animaciones de la aventura.

Sin incentivos a una nueva partida

Quizá la parte más dolorosa de RWBY: Arrowfell, que además de ser un título bastante corto, no guarda alicientes a su rejugabilidad, más allá de aumentar la dificultad. Sin duda es entretenido y nos ha gustado controlar al equipo, pero se nos ha hecho muy corto dejándonos la sensación de no aprovechar el potencial de cada personaje al cien por cien.

Pese a que la trama no se quisiera estirar más y que tiene una duración bastante apropiada para no convertirse en repetitivo, no es motivo para excluir algunos modos de juego adicionales o algún tipo de juego cooperativo que aprovechara más su jugabilidad. Así queda como un título que tras completarlo, no guarda muchos secretos, divertido sin más y sin alicientes.

[review_summary positives=”Equilibrio bastante bueno para usar a todos los personajes.
Control muy adaptativo y rápido.
Estupendas animaciones y combinación de estilos.” negatives=”Corto, sin más modos de juego o desbloqueables.
Poca profundidad en la trama.
Sistema de juego un tanto desaprovechado.”]
Historia
7.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
10.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil