Icono del sitio Comuesp

Saints Row (2022) – Análisis

Reiniciemos

Volition estaba entre la espada y la pared con la saga Saints Row cuando apareció Saints Row: Gat Out Of Hell. En ese momento, la gente había pensado que caerían en un pozo oscuro y sin fondo, del que sería difícil volver a salir.

Por eso, cuando revelaron que iban a reiniciar la colección 7 años después, fue cuando la luz al final de dicho pozo apareció. Dando la esperanza a todo aquel fan de la saga que la hubiera perdido.

El reinicio de Saints Row de este año presenta un soleado Sandbox repleto de atracos, travesuras y bromas ingeniosas. También presenta una puesta en escena distintas a las que habíamos podido observar anteriormente, como en  Saints Row 2 donde teníamos que huir de la cárcel y era algo mas clásico.

Aunque, la gente piense que esta serie ha estado a la sombra de Grand Theft Auto, brilla cuando hace lo que siempre ha sabido hacer mejor: cambiar el cinismo de GTA por el humor peculiar y los retratos únicos de los personajes.

Aunque nunca ha sido tan rico o satisfactorio desde el punto de vista mecánico como GTA 5, el nuevo Saints Row lo compensa con creces con un equilibrio perfecto entre comedia y narración.

Vuelta a la realidad

Las últimas veces que hemos estado con el grupo, Saints Row ha llevado su locura a otro nivel. Ya que tu personaje se convierte en el presidente de los Estados Unidos que lucha contra los extraterrestres en Saints Row IV. Luego, la serie hizo la transición de lo interestelar a lo paranormal con el humor habitual y lleno de maldad en Saints Row: Gat out of Hell.

En comparación, el nuevo reinicio parece tener los pies en la tierra nunca mejor dicho, cambiando la acción a la ciudad suroccidental de Santo Ileso con un aspecto ficticio. Aunque es injusto criticar a Saints Row por poner Santo en el nombre de su ciudad. Ya que habrá otro jugador que le parezca familiar con ese nombre de otro juego. Pero nada más alejado de la realidad pues este Santo Ileso no se parece en nada al otro Santo de GTA.

En este nuevo entorno similar al de Las Vegas, debes enfrentarte a otras pandillas que van desde Marshalls del oeste, los Panteros, obsesionados con los coches, y sin duda alguna con los que más me caracterizo, los Idols, obsesionados con caos y la lucha de clases sociales.

Comienzas el juego como el jefe de Los Saints, una pandilla que inicias con tus compañeros de casa, Kev, Eli y Neenah. Sé que olvidamos a algunas de las personas que nos ayudaron, pero aquí están las más importantes y las más notorias. Los tres son diferentes y todos están bellamente diseñados porque cada uno tiene su propio sentido del humor y un pasado claro que los diferencia a cada uno.

Si bien Saints Row vuelve con el característico combate extravagante, puede girar rápidamente hacia momentos de sinceridad y compañerismo. Está claro que al jefe le gustan dos cosas: el caos y la amistad. Su mundo gira en torno a ser el mejor en ambas.

Disparos, Explosiones y Mucho más

Como bien mencionamos previamente una de las cosas que caracterizan a Saints Row es la locura máxima. La historia de este nuevo juego te dejará con ganas de reír debido a su humor un poco más maduro que a lo que otros juegos acostumbran a hacer. Pero también notarás ese compañerismo plasmado en el juego, esa sensación de proteger a tu familia, que en este caso son Los Saints, a toda costa y sin miedo a lo que venga o tengas que enfrentar.

El combate ha mejorado bastante, ha vuelto a lo clásico que conocimos en Saints Row 2 y The Third, pero sigue en gran medida la fórmula conocida de Volition. Muertes absurdas de todo tipo, con un toque humorístico por allá donde vayas.

Misiones y enemigos

La mayoría de las misiones principales, secundarias o de otro tipo, utilizan en gran medida el enfoque de correr y disparar. Claro está que, si vas encima de un capo de un vehículo, correr mucho como que no vas a poder, pero por lo demás tener unas piernas bien fortalecidas será requisito necesario para nuestro personaje. También está la opción de dejar de correr y abrirte paso a la fuerza, en cuyo caso, tendrás una variedad bastante amplia de armas para poder lograr dicha meta desde escopetas hasta carabinas al antiguo Oeste.

En cuanto a los enemigos encontraremos una variedad un poco escasa, no por su diseño si no por el tipo de enemigo al que enfrentarse. Aquellos que tienen poca salud pueden matarse al instante, o puedes utilizar las habilidades asignadas para ayudarte en una pelea.

Éstas se obtienen a través de la experiencia conseguida en el juego, y puedes asignarlas a los accesos rápidos para poder utilizarlas más fácil. Recuerda que solo puedes tener 4 habilidades disponibles en dichos accesos. Las habilidades van desde granadas, minas de proximidad hasta algunas más destinadas al apoyo del personaje, como los potenciadores de salud. Estas solo se pueden usar cuando tienes suficiente daño realizado acumulado pues es el requisito que piden para ser utilizadas.

Otros Saints y personajes desbloqueados también pueden unirse a un tiroteo, algunas veces apropósito. Sin embargo, hay que decir que Saints Row sufre los mismos problemas que la mayoría de los juegos de mundo abierto de este tipo.

Algunos elementos resultan iguales y molestos, especialmente la eliminación de amenazas en diferentes zonas del mapa. Los objetivos finales tienden a ser los mismos, por lo que la acción se vuelve repetitiva.

Cámara y Acción

Volition también se ha esforzado por crear un juego de aspecto impresionante que recompensa la exploración. Santo Ileso es una tierra llena de variedad, con paisajes urbanos que contrastan con lugares desérticos y arenosos. Incluso hay guiños a Las Vegas con los alrededores impregnados de neón.

Nos encontraremos algunas misiones secundarias donde deberemos usar nuestra cámara para poder sacar unas fotos alucinantes. Desde una roca con forma de ¿Tigre? aun sigo debatiéndome si es un tigre o un Dientes de sable, lo único que podemos confirmar es que es espectacular. Por otro lado, también podremos acceder a azoteas que nos darán una vista panorámica increíble de la ciudad.

Todo esto nos dará una vista ostentosa de la calidad gráfica que Saints Row ha conseguido. Alejándose por el lado positivo de los anteriores títulos dejándonos a todos con un muy buen sabor de boca. También presentándonos algún que otro regalo visual para nuestros ojos.

Música

Ahora bien, hablemos de la música, esta grata compañera que nos acompañará cuando estemos montados en cualquier coche. Habrá alguno que prefiere deleitarse nada más que con el ruido de explosiones o choques. La variedad musical que nos encontramos en este Saints Row es bastante amplia. Incluso los seguidores de reggaetón se llevarán la gran sorpresa de que aparecerán artista del género como La Rosalía, J Balvin e incluso Justin Quiles. Una sorpresa bastante agradable para las personas de habla hispana, pero no solo hay reggaetón.

También contaremos con Rock, Pop e inclusive Rap. Si tienen tiempo y os gusta escuchar música mientras conducen o mientras chocan mejor dicho, intenten buscar la canción en la emisora El Latido llamada Go Bananas de Don Elektron & TT the Artist.

Problemas con solución

Ahora bien, como todo el mundo sabe no hay ningún solo juego que no tenga algún que otro bug, Glitch o problema. Por ello es normal encontrar algún que otro problema en Saints Row. Desde coches que se deslizan a velocidades ultra sónicas, cosa que hemos vivido, hasta hacerte un poco de daño nada más desmontarte del coche. Pero como bien dicen: no hay mal que por bien no venga.

Hemos podido experimentar algún bug a la hora de realizar misiones principales que nos hacía reiniciar el PC. Por otro lado, la IA hace movimientos raros y elípticos, pues se suelen mover en círculos haciéndonos caer a los jugadores en una monotonía a la hora de enfrentarnos a varios enemigos montados en vehículos.

Con esto nos referimos a que todos los problemas que nos hemos encontrado son remediables y estamos seguro que la desarrolladora Volition trabajará en ello.  Aunque pensemos que la IA que corre en círculos pareciera que nos va a hacer un ritual satánico para mandarnos al infierno como en Saints Row: Gat Out Of Hell. Por ende pese a todo esto hay que tener en cuenta que es un título que acaba de salir. Por ello hay que esperar un poco para que saquen los parches que arreglen estos problemas.

Conclusión

Saints Row es un juego ostentoso y con grandes expectativas. Este mismo hay que juzgarlo sin contar los problemas que todo videojuego puede tener en sus primeros días. Dejando eso de lado nos encontraremos sumergidos en un juego con una narración exquisita y con un título cuyo humor nos hará caernos de la silla.

Si te gusta la destrucción, disparar a todo lo que veas, llevar una banda y sobre todo, te identificas con ese carácter de querer salvar a tu familia y amigos por encima de todo, Saints Row es el juego idóneo para ti. Así que no dudes y compra el título, no te arrepentirás.

Los Saints te esperan y como bien dice el eslogan de el Saints Row:

¡Se tu propio jefe!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”-El mapa más grande hasta la fecha de la saga Saints Row.
-Diversión asegurada.
-Música variada.
-Narración e historia excelente.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”-El comportamiento aburrido de la IA.
-Problemas con la vibración del mando.
-Se vuelve un poco monótono las misiones.”]
Jugabilidad
7.0

Gráficos/Diseño artístico
8.0

Banda sonora/sonidos y efectos
10.0

Duración
8.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más análisis como esté? Échale un ojo a la sección de análisis.

Salir de la versión móvil