Icono del sitio Comuesp

Sands of Salzaar: El mundo del Sol Negro – Análisis

Llevamos varios años con una ingente cantidad de juegos indies en el mundillo. Multitud de obras interesantes, creadas con esmero, cariño. Una serie de trabajos que están revitalizando el panorama. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: Sands of Salzaar. Nos encontramos ante un juego de estrategia, rol, exploración, y gestión entre otras cosas. Esta obra está siendo desarrollada por Han Squirrel Studio, estudio indie asiático que nos permite disfrutar de este, su primer juego. También está editada por XD Network, editor y desarrollador indie con sede en Hong-Kong con experiencia en esta industria a través de juegos como Icey . El juego está disponible para Steam  desde 2020 en Early Access mientras que en 2021 fue lanzado en versión 1.0. Más adelante estará en teléfonos móviles.

Supremacía en Salzaar

“Creo que se avecinan problemas, problemas de verdad” Esto era parte de una conversación del prólogo del libro La Tienda de Stephen King. Algo parecido se nos decía en la película el Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Mensajes de alarma que presagiaban un mal al acecho. Sin embargo, a diferencia de esos “mundos”, el de Sands of Salzaar ya tiene su propia catástrofe previa. Situado en un mundo de fantasía de clarísimas inspiraciones asiáticas, el propio juego nos introduce en el contexto. 20 años antes de nuestras andaduras hubo una guerra: el “Viejo Imperio” cayó ante unas tribus rivales acabando con el orden establecido y convirtiendo Salzaar en una lucha un tanto caótica para ocupar el poder vacante.  Por desgracia, esa guerra trajo consigo algo más: un Sol Negro y criaturas que asolan las tierras en las que se desarrolla la acción.

Intro
¿Quién será?

A través de la introducción, una superviviente de la familia imperial nos indica que hay algo más escondido tras ese Sol Negro; algo aún más terrible. El mundo de este juego está dividido en varias zonas: Zagros Mountains, Redstone Valley, Umbra Cliffs entre otras zonas según nos muestra el mapa. A pesar del nombre del juego hay mucho más que arena esperando a los jugadores. Son zonas amplias con gran cantidad de tareas por hacer.

¿Quiénes somos y qué hacemos en este mundo al borde del colapso?

Ya hemos conocido brevemente la situación en la que se encuentra este mundo. Pero antes de formar parte de él, hay que hacer dos elecciones importantes. En primer lugar el modo de juego. Hay dos modos: el modo “Historia” y el modo “Sandbox“. El modo Historia se centra más en el argumento y en lo que está ocurriendo tras la caída del Viejo Imperio. Es más sencillo y se recomienda para jugadores novatos en este juego. Hay bonificaciones sobre varios aspectos de la partida relativos a nuestro personaje, enemigos, nuestras futuras tropas. El modo Sandbox nos ofrece mayor libertad y dificultad, hay penalizaciones que sustituyen a las bonificaciones, cómo una mayor dificultad para conseguir mejores tropas. También hay un opción de “experto” disponible para ambos modos que reduce la cantidad de partidas guardadas que podemos hacer, añadiendo aún más desafío.

Algunas clases

En segundo lugar está la elección de personaje. Sands of Salzaar nos ofrece hasta 8 clases predefinidas para elegir: Chamán, Berserker, Chacal, Caballero Errante, Sultán, Guardian…entre otras. Cada una con sus destrezas, sus habilidades, su estilo y dificultad. Hay que mencionar que en este juego controlaremos un personaje que a su vez podrá tener su propio ejército desde unos pocos seguidores hasta casi 100 individuos de diversas especies. Parte de esas tropas se nos pueden proporcionar dependiendo de la clase escogida al principio del juego. Por ejemplo, con el Chacal contaremos con una clase de seguidores única para este personaje: los Cazarrecompensas.

Modos de juego

Un acierto del juego además de la variedad de clases, es que cada una tiene además de sus propias habilidades, su propia historia (que se verá durante la partida). También unidades únicas, comienzos más complicados, acceso exclusivo a parte del contenido (el caso del Sultán) o la imposibilidad de ello cómo personajes que no pueden acceder a lo “arcano” (magia) ¿No queremos ninguna de esas clases? No hay problema: hay otra opción que nos permite crear nuestro propio personaje con ciertos límites. A pesar de esto el juego sólo posee dos idiomas: Inglés y Chino Simplificado. Incluso pequeñas partes del texto en “inglés” no está traducido, sigue en Chino.

El colmillo del desierto

Si conocemos la figura de Rommel más allá de la propaganda sabremos que fue un extraordinario rival en los desiertos del Norte de África. Un oficial con grandes dotes tácticas capaz de sacar provecho a partir de pocos recursos en general. Nosotros comenzaremos la partida en Redstone Valley con menos opciones incluso. La partida se desarrolla en dos fases :

Exploración.

Combate.

Exploración

Ambas fases nos pueden recordar a juegos ilustres cómo Wartales o Mount and Blade. En la fase de exploración recorreremos las zonas del mapa, mazmorras, otras dimensiones. Podremos interactuar con gran cantidad de elementos presentes por las amplias zonas de Salzaar. En esta fase tendremos la posibilidad de entrar en asentamientos, realizar misiones, compras, torneos, reclutar, explorar mazmorras, asaltar o proteger caravanas, conseguir monturas. Luchar contra criaturas, bandidos, recoger objetos e investigar inscripciones, incluso hay pequeñas partes de sigilo. Hay un sistema de días y “noches” que entre otras cosas afectan a muchas misiones cómo veremos más adelante. De hecho, mientras pasan los días en el juego debemos alimentar a nuestro ejército para evitar muertes, deserciones. Bonificaciones. También el minimapa y la pestaña de mapa ampliado, para saber por donde viajar por las distintas zonas…entre otras cosas.

Mapa completo

Los engranajes del turismo

En la fase de exploración también podemos gestionar nuestras tropas, mejorarlas. Contratar nuevos escuadrones. Manejar las habilidades del personaje o de los héroes que les acompañan. La interfaz en esta fase es bastante completa y abarca muchos aspectos: inventario del personaje y de nuestra compañía, así cómo de héroes que podemos reclutar. De hecho son un tanto parecidos a nuestro personaje, un gran apoyo en batalla, se puede tener amistad e incluso relaciones románticas con ellos y entre ellos. También nos muestra los recursos disponibles (dinero, madera, hierro, jade o comida) en la parte superior.

Otro hecho importante es que podemos acceder al menú de misiones de Sands of Salzaar. En dicho menú veremos 4 tipos de misiones distintas de Sands of Salzaar:

Main: misiones de la historia principal

-Side: misiones que nos proporcionan distintos NPCs de cada región

Ex: relacionadas con la historia de nuestro personaje.

Random: misiones que podemos encontrar sobre todo en edificios principales de los asentamientos. No son los únicos proveedores de misiones. Estas misiones son muy diferentes entre ellas: llevar objetos a otras ciudades, aldeas o incluso mazmorras. Rescatar personas secuestradas, acabar con forajidos de la zona…o rescatar “niños”. Tienen un límite de tiempo para cumplirlas.

Instrucciones claras y concisas… o tal vez no

Muchas misiones son claras y concisas. Sin embargo, otras cómo las del tipo “random” pueden resultar confusas. Por ejemplo: una de las habituales que  es localizar “niños” y llevarlos de vuelta a las ciudades no son para nada “niños”, sino hombres adultos que forman pequeños grupos alrededor de esas ciudades. Al principio puede que incluso se nos pase el tiempo límite debido a que no somos capaces de cumplir el objetivo al desconocer esos detalles y otros ¿Qué podemos conseguir con esas misiones? Multitud de cosas: poemas, documentos, comida, armas, nuevas escuadras para nuestro ejército, recursos para mejorar unidades o más adelante construir entre otras cosas. Cada uno con su utilidad. Por supuesto experiencia y dinero (llamado Utar en el juego) ¿La exploración es demasiado lenta para nuestro gusto? Debajo del minimapa hay una flecha que permite acelerar la velocidad del juego.

Es hora de empuñar nuestras armas en Sands of Salzaar

Ya que hablamos de unidades y héroes lo primero que debemos mencionar es que Sands of Salzaar pone a disposición de los jugadores una gran cantidad de unidades distintas. Tanto “humanos” cómo bestias y criaturas mitológicas. Hay varias facciones y tribus en el juego, cada una con sus propias unidades. Es algo muy importante a la hora de construir nuestro ejército, cada facción nos permite a partir de una unidad básica conseguir muchos tipos de unidades. Hay una facción especializada en caballería, otra en varios tipos de infantería, curadores y magos, infantería ligera, lanceros.

Árbol de unidades

¿Quienes serán nuestros soldados?

El juego permite combinar tropas de distintas facciones pudiendo moldear nuestro estilo de combate. Por desgracia, tanto los héroes, nuestro personaje y las tropas tienen un nivel máximo de 20. Sin embargo, a partir de esas unidades básicas se abren varios caminos de mejora a nuevas unidades. Todo esto se gestiona desde la pestaña de ejército o “party”. Hay una serie de unidades de élite representadas con una tarjeta rectangular de bordes blancos, que además de exigir muchos recursos requiere ciertas relaciones con una tribu en concreto. 

La misma pestaña que nos muestra estas cosas permite organizar el despliegue en batalla, quién es la vanguardia, quién estará en los flancos. Podemos escoger la actitud predeterminada al principio de la batalla (ofensiva, defensiva o seguir al líder). Es recomendable manejarlo con cuidado teniendo en cuenta la composición de nuestro ejército y que al empezar unas escuadras pueden entorpecer a las otras.

Si deseamos despedir escuadras también podemos hacerlo desde aquí recuperando recursos, junto a mejoras basadas en joyas y gemas con distintos efectos. Podemos manejar también a nuestro héroes hablando con ellos, expulsándolos, tratando de mejorar relaciones con regalos adecuados. Son una pieza muy importante a medida que las batallas se complican. Requieren armas y armaduras. La IA en batalla suele ser agresiva y va a nuestro encuentro, salvo en asedios dónde puede separar sus tropas atacando con parte de ellas y dejando otras partes en zonas con edificios para defenderse.

Unas dosis de talento y de inteligencia

Otro aspecto importante de la interfaz son los talentos. A través de un árbol de talentos de un aspecto similar al de Path Of Exile podemos vía puntos de talento conseguir mejoras muy importantes para nuestra partida ¿Cuáles? Pues ampliaciones de la cantidad de escuadras máximas en nuestro ejército, recibir recursos cada semana del juego, mayor espacio de inventario, más experiencia entre otros ¿Cómo se consiguen esos puntos de mejora? Vía misiones, unas extrañas piedras rojas que hay por todas las zonas.

Árbol de talentos

Por otra parte, tenemos la crucial pestaña de inteligencia. Esta pestaña nos informa acerca de las facciones del juego, nuestra relación con ellas e incluso las relaciones entre ellas. También a medida que exploramos se actualizará con la información de los líderes de las facciones, asentamientos bajo su poder. Algo similar de los héroes que hemos conocido durante nuestro viaje y de las propias ciudades e incluso ciertos personajes de las tabernas. Claramente esta pestaña requerirá una atención continua. Ya que muchas misiones, combates y demás afectan a esas relaciones.

Tener buenas relaciones con algunas facciones suponen importantes bonificaciones cómo reclutar mejores tropas, acceder a misiones random o unirnos a su facción en algunos casos. Por el contrario, malas relaciones pueden suponer que no podamos acceder a mejores tropas, misiones o inclusive la probabilidad de tener que luchar para entrar en una ciudad debido a recompensas sobre nuestro personaje. Finalmente podemos destacar una pestaña de logros en forma de estandarte y una de mensajes que nos permite conocer eventos sucedidos tras nuestras acciones y acciones de NPCs en el mundo.

Pestaña de inteligencia

¿Qué tal si nos centramos en los mandobles y los flechazos?

La otra parte fundamental en que se divide el juego son los combates, contra héroes o jefes enemigos, bestias, ejércitos. Facciones, bandidos, criaturas de este mundo o de otros mundos y… lucha libre. Gracias a la gestión en la parte de exploración, en combate tendremos a nuestro ejército desplegado y preparado según su actitud, que podemos cambiar según el combate. Los combates en general son muy rápidos en zonas abiertas, los jugadores pueden sentirse confusos y desconcertados al no saber qué está ocurriendo, algo peligroso táctica y estratégicamente hablando. Por suerte podemos ralentizar el tiempo durante los combates para acostumbrarnos y reaccionar con mayor eficacia poniendo tropas a la defensiva o pidiendo que varias escuadras nos sigan para el flanqueo o eliminación de objetivos concretos.

Batallas con cientos de unidades a la vez

Los Camorristas 

Hay una barra de acceso rápido con habilidades del personaje para usarlas en combate, así cómo pociones, orbe y demás asignados vía inventario durante el combate y  la exploración. El objetivo normalmente es eliminar a todas las unidades enemigas, destruir edificios en un asedio o matar a un jefe. Aunque hay un tipo de combates especiales en las tabernas de las ciudades y algunas otras zonas. Son combates desarmados en plan lucha libre curiosos y que requieren mucha rapidez y pocos errores. Hay que hablar con ciertos personajes para conseguir entrar a esos combates.

¡En guardia!

Tiene sus propias categorías al margen del nivel de nuestro personaje. Curiosamente una de las primeras reglas al formar parte es “no hablar” de esta especie de club de la lucha. Los combates se desarrollan en espacios pequeños entre nuestro personaje y unas pocas unidades más.  Según pasa el tiempo van apareciendo enemigos y aliados al combate hasta que uno de los equipos pierde a todos sus luchadores a la vez. Las posibles recompensas son: dinero, mejoras para las habilidades de luchador, acceso a torneos y otros objetos. Si perdemos los combates podemos perder dinero entre otras cosas.

El paisaje

Los gráficos de Sands of Salzaar en parte son atractivos sin nada espectacular. En parte recuerdan a algunos animes. Teniendo en cuenta que es un indie son aceptables pero con algunos elementos que los afean. Por ejemplo: bugs de los modelos durante los combates donde muchos modelos mueren y no se producen las correspondientes animaciones. Simplemente se quedan quietos.En ocasiones podemos inspeccionar a los objetivos y deducir si podemos vencer en un posible combate. En otras ocasiones no.

 Muchos modelos humanos podrían llamarse “sin rostro” lo que le quita realismo al juego. En contraste con esto el arte conceptual del juego es bastante bello, digno de muchos animes, libros de arte o juegos de rol tanto personajes, imágenes, como el mapa. No tanto los paisajes de las regiones. En muchas ocasiones con ciertos motivos e influencias asiáticas.

En el tema de la Interfaz de Usuario, hemos hablado de sus componentes y utilidades. Es intuitiva (a pesar de que sólo haya dos idiomas disponibles), bien detallada y completa, permite planificar y controlar mecánicas y aspectos importantes del juego.

La melodía de Sands of Saalzar

La música de Sands of Salzaar tiene distintas pistas relacionadas con las distintas zonas del juego: desierto, montaña, pantano. Una música que acompaña y relaja. Salvo para algunas mazmorras y combates en los cuáles la música se vuelve más rápida y adquiere más fuerza. Quizás no sea una banda sonora digna de un Oscar. A pesar de ello es desde luego bastante aceptable. Una lástima que no haya voces de los personajes y las unidades cuando “hablan” aunque sí hay ciertas expresiones en combate.

Tiene pinta de malo malísimo

Veredicto

Sands of Saalzar es una gran opción dentro de la estrategia y el rol. Un juego que te puede atrapar durante horas viviendo la trama. Preparando y desmontando ejércitos. Asegurando el dominio del mundo. Puede resultar un tanto confuso para aquellos que no son expertos en juegos de este estilo o parecidos como Mount and Blade. Sin embargo, no es tan complejo en algunos ámbitos cómo parece.

Mecánicas como la “comida” no revisten mayor dificultad que tener siempre suficientes reservas, sobre todo cuándo ampliamos nuestro ejército. Con multitud de mecánicas, opciones y demás hay muchas horas de contenido para disfrutar. Incluso debido a determinadas características que hemos mencionado, el juego invita a la rejugabilidad para experimentar ciertas partes bloqueadas para algunos personajes, así cómo el modo sandbox.

Por desgracia el juego tiene sus fallos, por ejemplo los bugs, problemas con los gráficos y la falta de más idiomas e incluso demás clases de personajes. A pesar de esto es una buena opción si buscamos juegos de este estilo para deleitarnos. Si no es así no pasa nada, Sands Of Saalzar nos acogerá con los brazos abiertos para que lo probemos y terminemos siendo hijos de su mundo.

¿Quieres leer más análisis? ¿Conocer noticias del mundillo? ¿Algo más? Perfecto: desde Comunidad en Español te recomendamos visitar nuestras secciones de noticias, análisis y demás.

Tráiler de Sands of Saalzar

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”-Multitud de mecánicas
-Bello apartado artístico
-Influencias asiáticas
-Buena mezcla estrategia, rol y supervivencia
-Rejugabilidad” negative_heading=”Lo peor” negatives=”-Bugs
-Gráficos
-Pocos idiomas
-Se echa en falta cooperativo o un multijugador”]
Historia
7.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
6.0

Música
8.0

Diversión
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil