Icono del sitio Comuesp

Scrappage – Análisis

Scrappage es un despiadado juego de disparos con dos mandos estilo roguelite, la muerte te espera detrás de cada esquina. Ábrete camino a través de hordas de monstruos, elimina a los jefes y saquea sus valiosos objetos y partes del cuerpo.

 

Geekspree, una pequeña desarrolladora indie, ha lanzado hace horas en Steam su único titulo llamado Scrappage. Este shooter ambientado en una especie de mundo postapocalíptico es un roguelike de acción, por ello la muerte no perdona, si fallas tendrás que empezar desde el principio. Además, es un JcE, tendremos que luchar contra el entorno y abrirnos paso para poder llegar hasta el final.

Scrappage Gameplay Trailer

¿Preparado para la batalla?

En un futuro no muy lejano la humanidad finalmente cruzó el borde del abismo: el mundo yace en ruinas, los pocos sobrevivientes no solo luchan entre sí, sino que también tienen que lidiar con las innumerables criaturas nuevas que arrasan las tierras baldías. Después de años de esclavitud, nuestro personaje logra escapar pero ahora quiere venganza y para ello necesita subir a la cima.

En cada nivel tendremos que abrirnos camino con nuestro personaje a través de hordas de mutantes, zombis, alienígenas, robots… cuyo objetivo es eliminarnos. Al final de cada nivel nos espera un jefe, el cual si derrotamos nos da sus partes del cuerpo e ítems extra para equipar. Cada parte del cuerpo es distinta, ofrecen habilidades que pueden ir a nuestro favor, o a su vez no. Entre niveles nos dan la opción de comprar o mejorar nuestro equipamento, tendrás que escoger con cautela que vas a llevar al campo de batalla para poder llegar a la cima.

¡Son 200!

Carrera y niveles

Para que nuestro personaje llegue a cima de Scrappage tenemos que superar una carrera, es decir, un esquema con raíces de niveles y opciones. Hay que tener cuidado a la hora de escoger nivel, pues su raíz puede llevar a tiendas, apartados de mejoras, tesoros, evento u otros niveles, pues a pesar de que no lo parezca tiene su lado de estrategia. Hay tres tipos de niveles; “Lucha” el campo de batalla normal, “Lucha Superior” añade un poco más de dificultad, “Lucha Élite” el campo del caos y “Final Bosses” los jefes finales. Cada nivel tiene un escenario distinto, con obstáculos y enemigos ambientados (hay hasta 40 enemigos distintos), sin embargo todos se completan de la misma forma: avanzar matando enemigos hasta encontrar la puerta que lleva al jefe de ese nivel.

Uhm…¿Cual escojo?

Tienda y mejoras

En las tiendas podremos comprar como equipamento para nuestro personaje partes del cuerpo: cabeza, brazos, torso y piernas. Cada una de ellas puede tener habilidades especiales y “ayudas” que pueden ir a tu favor y a su vez no, es decir, puedes adquirir un brazo que te otorgue cien puntos de vida, 20% más de penetración para balas pero que a su vez te quite 10% de puntería. Además, el poder componer a nuestro personaje con distintas partes hace que nuestro personaje sea original como él solo, desde empezar siendo un hombre vagabundo hasta terminar siendo medio humano, robot y alien.

En el apartado de mejoras, como su nombre indica, podemos mejorar nuestro equipamento e items adicionales, pero solo nos permite la mejora de uno de estos por cada visita. Además, el tesoro que nos podemos encontrar en la carrera nos da la posibilidad de obtener uno de los objetos que contiene de forma gratuita. Y por último, los eventos son como las luchas pero con muchos más enemigos y con más tiempo de duración.

¿Soy un humano, un robot o un elefante con triple acción?

Enemigos

Cada enemigo tiene su forma de hacer daño, hay desde arañas que lanzan telarañas, zombies que muerden y lagartijas que escupen hasta robots que disparan. Además, cada uno tiene su manera de avanzar, las arañas por ejemplo se hacen inmunes a los ataques mientras están caminando. Sin embargo las zonas donde se encuentran los jefes finales de cada nivel no están muy logrados, se tratan de zonas pequeñas del escenario a los que se acceden a través de una puerta donde hay un par de bichos junto al jefe, el cual tiene un poco más de vida que el resto de enemigos pero se derrotan muy fácilmente, es más difícil llegar hasta esa zona que la zona en sí.

Además, de forma aleatoria algunos enemigos al ser derrotados sueltan chatarra, que es como la moneda de Scrappage la cual permite comprar equipamento. O también pueden dejar caer curas, los cuales suman una cantidad pequeña de vida al personaje. Asimismo, hay un par de cajas distribuidas por el mapa que pueden contener cura, chatarra o la posibilidad de elegir un ítem adicional.

Perks y ajustes

Durante la carrera podemos obtener variedad de beneficios, desde más capacidad para items hasta la posibilidad de empezar con un arma aleatoria al inicio del nivel. Cada una se desbloquea y activa con una cantidad determinada de experiencia, la cual se adquiere al eliminar enemigos. Aparte, podemos modificar la dificultad del nivel en cualquier momento, sin embargo, este sistema está mezclado con el auto apuntado. Es decir, si quieres jugar a Scrappage en modo fácil si o si tendrás activado el auto apuntado, el cual a veces puede jugar una mala pasada pues no funciona correctamente, y si quieres jugarlo en dificultad normal pero con ayuda del auto apuntado no puedes.  Además, existe un apartado en la configuración que nos permite cambiar los controles que están por defecto.

¡NOOO! A empezar de nuevo

Conclusiones

Si eres fan de los roguelikes y estás en busca de un videojuego para pasar el rato Scrappage es una buena opción, aparte de ser divertido puedes pasarte horas delante de la pantalla tratando de completar una carrera. Además, te hará sacar tu lado estratega a la hora de decidir que partes del cuerpo e items usarás en la batalla, pues cada una es diferente y por ello será cruciales en el campo de batalla. También, su punto de aleatoriedad hace que sea más dinámico, pues cuando mueres la estructura de raices de la carrera cambia.

Los escenarios tienen su propia ambientación, hay gran variedad de partes del cuerpo e items cuyas habilidades son únicas, sin embargo la estructura que sigue el juego es siempre la misma, aunque no llega a ser repetitivo. Los enemigos no dejan descansar ni un segundo, no obstante los jefes de cada nivel no se ganan mucho el titulo de serlo, no tardarás mucho en derribarlos. Además, el sistema de dificultad como mencionamos anteriormente deja un poco que desear, sin hablar del auto apuntado.

¿Te ha gustado este análisis?

Si estás interesado en saber sobre más análisis de juegos y noticias, te recomendamos darte una vuelta por la web (puedes encontrar ofertas muy jugosas en juegos actuales). También te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter y unirte a nuestro grupo Comunidad en Español en Steam.

Añádelo a tu blibioteca:

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Buenos controles y jugabilidad
Cada carrera es diferente
Variedad de escenarios y enemigos
Divertido
Muchas piezas por descubrir” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Idioma solo en Ingles, Italiano y Alemán
Sistema de dificultad deficiente
Estructura repetitiva
Poco contraste con jefes”]
Historia
10.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
6.0

Banda sonora
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil