Icono del sitio Comuesp

SEASON: A letter to the future – Análisis

SEASON: A letter

SEASON: A letter to the future es un título narrativo y de exploración desarrollado por Scavengers Studio. Avisamos desde ya, que este videojuego se trata más de algo contemplativo, centrado plenamente en la historia que nos narran. De igual forma, esto os lo habíamos avisado ya con anterioridad, ya que… ¡Llevamos siguiéndole la pista desde que sabemos de él!

Durante todo el transcurso de SEASON, nos centraremos en disfrutar de los paisajes, sonidos, y recoger ambos con fotografías y una grabadora. Todo esto servirá para construir nuestro propio diario de viaje. Conocer a personas y culturas diferentes será una de las premisas del título, así que os recomendamos tomároslo con calma y no centraros en “¿Qué vendrá ahora?”.

Antes de comenzar con el análisis, os recordamos que estará disponible el día 31 de enero de 2023.

A ti, persona que me estará leyendo y conociendo a través de mis aventuras

¿Dónde estamos, quiénes somos?

Nos encontramos en la aldea de Caro, situada en lo alto de las montañas. Esta se dice que está a salvo del cambio de las estaciones por su lejanía con el resto de la sociedad. Desde hacía una generación completa, no había salido nadie de la aldea al exterior.

Ya desde el primer momento nos dejan claras las preguntas que nos haremos al jugar a SEASON que no dejan de ser:

  • ¿A qué nos referimos con “estación”?
  • ¿Por qué terminan las estaciones, las podemos preveer?
  • ¿Qué ocurrirá en el próximo fin de estación?

Quizás a lo largo de nuestro viaje logremos encontrar respuestas a alguna de las preguntas que nos hacemos desde el principio.

Encarnaremos a Estelle, una joven inquieta que tras una premonición de un amigo suyo, siente la necesidad de compartir con el futuro cómo era el mundo antes del cambio de estación. Ella cree firmemente que sucederá este cambio y quiere adelantarse. Ella creerá desde el primer momento que un cambio de estación es una especie de cambio de era. ¿Será esto así?

Estelle habría realizado apuntes antes de comenzar nuestra aventura, que nos otorgan datos adicionales

El mundo que nos rodea será muy complicado de entender en un principio, ya que no deja de ser una historia en un mundo apocalíptico, aunque justamente nos encontraremos en momentos antes del suceso. Esto facilitará en cierto modo que empaticemos con las diferentes personas que vayamos encontrándonos y sintamos esa necesidad por inmortalizar los recuerdos.

Al final, la memoria, los recuerdos y las experiencias es lo único que nos queda tras nuestros recorridos según SEASON. Además, os hacemos énfasis en que este título no busca valorar nuestro destino final, sino que lo importante en este caso será el viaje, la “mochila” que acumulemos.

Siempre antes de un largo viaje, lo importante es… ¡Desayunar fuerte!

Investigar nuestro entorno

Algo que se premia mucho en SEASON: A letter to the future es la exploración y detenimiento en cada una de las zonas para buscar detalles. En muchas ocasiones se verá recompensada en forma tanto de recuerdo como de conocimiento.

A veces, al recoger un objeto veremos la opción de girarlo. Esto lo recomendamos encarecidamente, pues varios objetos esconden firmas, o pequeñas interacciones que quizás nos ayuden a formar la historia que tenemos que contar.

¿Qué narices nos querrán decir con los peces?

Cómo construir nuestro diario

Casi al comienzo de nuestra aventura nos enseñarán a cómo construir nuestro diario a través de nuestros recuerdos. Aunque primero deberemos hablaros de cómo obtener recuerdos:

  • Haciendo fotografías.
  • Grabando sonidos.
  • Interactuando con objetos o con personas.

Parece sencillo, ¿verdad? Realmente lo es, solo tendremos que prestar atención a nuestro entorno. Cada vez que desbloqueemos un recuerdo, lo podemos poner en nuestro diario (como si de una pegatina se tratara). Encontramos como recuerdo tanto grabaciones, fotografías y frases que nos vengan a la cabeza. Esto lo podremos hacer en cada una de las zonas que vayamos descubriendo y que nos habiliten una página.

Una vez lleguemos a cinco recuerdos en esa página, desbloquearemos sellos e imágenes extra con los que podremos decorar aún más nuestra página.

¡Poco más y no nos entran ya recuerdos!

No todas nuestras “investigaciones” serán libres. En algún caso obtendremos pequeñas pistas a modo de siluetas para saber qué es lo que estamos buscando. Estas páginas especiales en nuestro diario tienden a ser bastante importantes a la hora de comprender la historia, así que recomendamos no pasar de ellas.

Una vez tengamos todos los recuerdos, deberemos colocarlos en el sitio correcto y es entonces cuando Estelle nos narrará su historia.

Este es un ejemplo de “investigación guiada” ¿Quién es Dr. Fumio?

Hablemos del paisaje y la fotografía

Si hay algo por lo que este título llame la atención desde un primer momento, es su apartado gráfico. Sin duda los paisajes hacen que el jugador sienta toda una necesidad de explorarlos y conocer más sobre el mundo que le rodea.

Desde que cogemos la bicicleta nos sentiremos libres en un mundo a conocer

No solo nos centraremos en observar, sino que también en tomar fotografías. Estas como ya os hemos advertido con anterioridad, sirven como recuerdos y con lo que desbloquearemos información adicional. No lo dudes, si algo os llama la atención… ¡Tomadle una foto!

He dejado la bici aparcada aquí mismo. Vamos a tratar de ser un poco “influencers”

Hablemos del apartado sonoro y las grabaciones

Muchos objetos en este título tiene una importancia sonora digna de ser grabada e incluirla como recuerdo. Desde un instrumento que produce sonido de forma autónoma con el viento hasta un goteo sobre un jarrón por la lluvia. Cualquier sonido nos entrega información. Os daremos un consejo y es que es necesario fijarse bien en las flores de SEASON: A letter to the future, puesto que hay alguna que quizás nos entregue alguna información sonora muy importante.

Para recoger estos sonidos, deberemos sacar nuestra grabadora y mantenernos a la escucha por lo menos tres segundos.

Qué bonitas melodías, casi que me quedo más de treinta segundos

Conclusiones

Este título nos ha parecido muy interesante debido a la forma de contar su historia. Contaremos habitualmente con diferentes formas de contestar a lo que se nos pregunta y personalizar los diálogos. Siempre es positivo la libertad que se nos otorga, sobre todo en la última parte del juego donde tendremos un mapa para ubicarnos.

En el apartado artístico (sonoro y visual) nos ha parecido increíble, notándose claramente que no necesariamente ha de tener unos gráficos realistas para lograr causar una impresión al jugador.

Nuestra experiencia ha sido muy positiva, aunque como es lógico, no os podemos contar detalles sobre la historia, ya que os estropearíamos el viaje. La duración del juego nos ha parecido corta, siendo de poco más de cuatro horas, cuando los desarrolladores anunciaron entre seis y doce. Esto nos ha extrañado, pues hemos obtenido el 100% de los logros.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Apartado gráfico
Apartado sonoro
Historia interesante
Libertad de juego” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Muy corta duración
Zonas “pasilleras“ hasta llegar a la última”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
9.5
Música y Sonido
10.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
6.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil