Icono del sitio Comuesp

Song of the Prairie – Avance

Song of the Prairie

Song of the Prairie es un título desarrollado The Droplet Studio y editado por AOE Plus, que verá la luz el próximo 6 de abril de 2023. Hemos podido reseñarlo (de forma anticipada) y disfrutar de nuestra pequeña granja. Será lanzado en forma de acceso anticipado, de forma que sus creadores puedan corregir pequeños errores y añadir contenido teniendo en cuenta el feedback de su comunidad.

Se trata de un simulador agrícola, donde nos haremos cargo de una granja… ¡Un tanto deteriorada! Nuestro deber será reconstruirla poco a poco, mientras que ganamos algo de oro para poder ir mejorando nuestras herramientas y automatizando tareas.

Antes de nada, os recordaremos su premisa y tráiler:

Este es un juego casual de simulador agrícola en 3D. Cultiva plantas, aprende historias, explora el mundo, toma las cosas en tus manos y construye tu granja. Infinitas posibilidades te esperan en esta tierra. ¿Estás preparado para lo que está por llegar?

Llegando a la granja

Antes de comenzar, nos encontraremos en una especie de sueño en el que escucharemos la voz de una joven haciéndonos preguntas. Esta voz, nos recordará la fuerza y poderes que tenemos, preguntándonos qué haremos con tales habilidades. Nosotros, prometeremos camuflar esas habilidades (sí, pese a no tener muy claro lo que nos está contando). Un comienzo “un tanto a lo Pokémon“, donde además nos preguntarán por nuestro aspecto.

Una vez comprobemos nuestras habilidades y lleguemos al pueblo, nos daremos cuenta del gran poder que tenemos, siendo nuestra calificación de combate la máxima posible. ¿Quién narices éramos?

Podremos elegir entre dos personajes, con sus propias habilidades

Conociendo a los vecinos

La primera tarea que desempeñaremos en Song of the Prairie, será saludar a todos los vecinos que se encuentran en la ciudad. Estos serán un total de 25 NPCs, con el que además podremos establecer relaciones de amistad (y quizás no sólo eso…).

Estos amigables vecinos podrán ser conocidos más a fondo con la mecánica de “mundos interiores”. En estos podremos entender más su forma y métodos de actuar. Gracias a esto, también podremos ordenarles diferentes misiones (sólo a alguno de ellos). Nos traerán materiales (más bien nos los mandarán por correo postal) diariamente… ¡Esto es solo el comienzo de la explotación agrícola!

Constantemente estaremos realizando misiones secundarias. Estas serán entregadas también por los vecinos y serán bastante básicas como mover objetos de un sitio a otro o entregar ciertos productos de nuestra cosecha. Con esto conseguiremos desbloquear objetos y nuevas plantaciones, que serán necesarios para nuestro progreso.

Los vecinos tendrán una historia siempre un tanto cómica

Las habilidades y máximo de actividad

Song of the Prairie contará con un elaborado sistema de progresión de habilidades. Este se basará en la repetición de tareas. Por ejemplo: cuanta más madera cortemos, más subiremos la habilidad de leñador. Esto hará que cada vez que realicemos una acción, estemos mejorando nuestra eficiencia.

Quizás este sistema de mejora no nos sea muy llamativo, pero… Si tenemos en cuenta que tendremos un máximo de puntos de actividad (indicados en forma de frutas), esto nos comenzará a parecer más atractivo, ya que utilizaremos cada vez menos puntos de energía, pudiendo hacer más acciones por día.

Sólo por correr me suben la velocidad… ¡Seré Usain Bolt!

Mapa

El mapa de Song of the Prairie es muy grande. Tanto que al principio abruma. Podremos desbloquear puntos de viaje rápido, en los que viajaremos entre estaciones a lomos de un cerdo. De igual forma, aún con estos puntos puede hacerse demasiado grande, ya que hay varias casas incluso sin ocupar. Creemos que esto irá llenándose de vida según el estado del juego avance, ya que recordamos que se encuentra en early access.

Un mapa muy extenso, pero con buena leyenda. Además podremos marcar puntos en él

La artesana

Para ahorrarnos puntos de actividad y tiempo, la artesana nos podrá mejorar nuestras herramientas (martillo, hacha, caña de pescar, regadera y hoz) mientras que le llevemos los materiales necesarios (principalmente metales). Estos los podremos obtener rompiendo menas con el martillo. En caso de que limpiemos por completo toda la zona de nuestra granja (lo cual nos llevará bastante tiempo), en el mapa podremos ubicar una zona llamada “zona de mina” que siempre restablecerá sus materiales.

Además en la entrada a la mina ocurrirán según avancemos cosas… ¡Así que estaos muy atentos!

Parece que aquí los sábados no se trabaja…

El paso de los días y las estaciones

Como en títulos del mismo género como Stardew Valley, el paso del tiempo en Song of the Prairie es un factor al tener muy en cuenta. Esto es debido a la estación en la que nos encontramos, que limitará los cultivos que pueden crecer (y que además pueden ser comprados en la tienda general de semillas). Debemos tener en cuenta esto, ya que en caso de encontrarnos en el último día de primavera y cambiar a verano… ¡Se echarán todos los cultivos a perder!

Podremos avanzar rápidamente los días echándonos en la cama, aunque no recomendamos hacer esto sin cabeza, ya que puede que nos saltemos pequeños eventos e historietas de nuestros vecinos. Siempre que nos despertemos, es aconsejable revisar nuestro buzón de correo, ya que podremos obtener objetos de regalos o aquellas incursiones a las que hayamos mandado a algún vecino.

“A mimir”

¿Cómo “cultivo” dinero?

El dinero es y será siempre lo más difícil de gestionar en este tipo de juegos. Con él podremos hacernos con todo tipo de decoraciones, animales, semillas y mejorar las edificaciones. Si tenemos exceso de materiales de algún tipo (o cosechas), lo recomendable es depositarlo en el baúl de objetos de la granja. Este será vaciado todos los días a las 17:00 de la tarde, lo que hará que se nos ingrese el dinero (una vez terminado el día) de lo que hayamos dejado ahí. Esta será nuestra forma de vender productos.

Cuanta más elaboración requiera un producto más valdrá. No es lo mismo dejar vendiendo una colmena de abejas que hayamos derribado con una piedra, que un tarro de miel ya procesado en nuestra granja con las máquinas necesarias.

¡Acuérdate de comprar semillas al inicio de cada estación!

La personalización, está en todas partes

En Song of the Prairie, la personalización está por todos lados. Esto es algo que nos dejan bastante claro desde el principio, que nada más comenzar nuestra misión de saludar a los vecinos, veremos a un par con un aspecto… llamativo cuanto menos. Estos serán nuestro peluquero y vendedora de ropa, que a cambio de unos materiales y dinero, nos dejarán desbloquear nuevos atuendos para nuestro personaje.

Esa personalización también se aplica a objetos dedicados a la decoración. Algunos los recibiremos por correo y en otros casos, obtendremos su diagrama, que nos permitirá construirlo en cualquier momento.

Sin lugar a dudas… ¡Tienes pinta de modista!

Conclusiones

Song of the Prairie es un título muy entretenido de granjas, al que todavía le falta algo de desarrollo. De igual forma, en su estado actual nos puede proporcionar una gran cantidad de horas de diversión, pues se trata de un videojuego bastante ambicioso. Esto lo podemos comprobar con la gran cantidad de personajes con los que nos podemos relacionar desde el principio.

Es cierto que quizás su inicio es demasiado tedioso, ya que al tratarse de un mapa tan grande, saludar a todos los vecinos puede resultar un poco pesado, aunque una vez desbloqueemos los puntos de viaje rápido se hará una tarea un tanto más amena.

Algo a destacar, es la falta de idiomas, no encontrándose el español entre estos.

Respecto a la automatización de tareas, es algo que tarda bastante en llegar. De igual forma, es muy satisfactorio y sobre todo tener las diferentes máquinas funcionando (y colocadas) resulta bastante relajante.

Sin duda un gran título para los amantes del género de simulación de granjas, con una estética y sonidos que ayudarán a relajarnos.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil