Icono del sitio Comuesp

Sony afirma que Microsoft podría lanzar juegos de Call of Duty defectuosos para consolas PlayStation

Sony

Otra queja

Sony ha sugerido que Microsoft podría lanzar versiones “degradadas” de los juegos de Call of Duty para las consolas PlayStation en caso de que el fabricante de Xbox adquiera Activision Blizzard. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) emitió el mes pasado sus conclusiones provisionales sobre el acuerdo propuesto y teme que Microsoft pueda optar por aplicar una serie de tácticas para reprimir la competencia en caso de que se apruebe la operación.

Entre ellas, retener juegos o contenidos de Sony, ofrecer menos funciones en las consolas rivales y degradar la calidad de los títulos de Activision en PlayStation. Sugirió que la forma más sencilla de garantizar que no se produjera una disminución significativa de la competencia sería bloquear el acuerdo por completo o llevar a cabo una desinversión parcial de Activision Blizzard en la que se vendieran partes del negocio como Call of Duty y se eliminaran de la ecuación.

Sin embargo, la CMA dijo que también consideraría soluciones de comportamiento, como la oferta de Microsoft de hacer que Call of Duty esté disponible en otras plataformas tras la fusión, aunque las considera menos favorables que las estructurales, que rara vez requieren supervisión y aplicación una vez aplicadas.

Otras declaraciones

En su recién publicada respuesta a estas conclusiones, Sony afirma que la oferta de Microsoft para adquirir Activision debería bloquearse o someterse a medidas estructurales si se quiere aprobar. Afirmó que las soluciones basadas en el comportamiento serían insuficientes para responder a las preocupaciones del regulador, ya que había “innumerables formas en que Microsoft podría retener o degradar el acceso, serían extremadamente difíciles de supervisar y vigilar”.

Argumentó: “Si Microsoft incumpliera su compromiso, probablemente sólo se arriesgaría a pagar una multa, posiblemente muchos años después. Pero el acceso de los rivales a Call of Duty quedaría inmediatamente cerrado, lo que dañaría irreparablemente su capacidad para competir y, en última instancia, perjudicaría a los consumidores”. Una de las formas que podría elegir Microsoft para eludir sus obligaciones sería lanzar juegos de Call of Duty defectuosos para PlayStation, alegó Sony.

“Detectar rápidamente cualquier desviación de un compromiso de calidad técnica o gráfica y garantizar su cumplimiento sería todo un reto”, afirmó. “Por ejemplo, Microsoft podría lanzar una versión para PlayStation de Call of Duty en la que los fallos y errores aparecieran sólo en el último nivel del juego o tras actualizaciones posteriores”. Incluso si estas degradaciones pudieran detectarse rápidamente, cualquier remedio llegaría probablemente demasiado tarde, y para entonces la comunidad de jugadores habría perdido la confianza en PlayStation como el lugar al que acudir para jugar a Call of Duty”.

“De hecho, como atestigua Modern Warfare II, Call of Duty se compra con mayor frecuencia sólo en las primeras semanas de su lanzamiento. Si se supiera que el rendimiento del juego en PlayStation es peor que en Xbox, los jugadores de Call of Duty podrían decidir pasarse a Xbox, por miedo a jugar a su juego favorito en un lugar de segunda clase o menos competitivo.”

Salir de la versión móvil