Icono del sitio Comuesp

Soul Survivors – Primeras impresiones

Soul Survivors

Soul SurvivorsSoul Survivors es un título que ha salido el día 3 de mayo de 2023 en Steam de la mano de Stingbot Games. Actualmente se encuentra en fase de acceso anticipado, por lo que lo que encontraremos ahora en el título es tan sólo una pequeña porción de lo que podremos encontrarnos una vez se encuentre este videojuego en su lanzamiento “1.0”. Se trata de un roguelike de acción, en el que no podremos tener control sobre las habilidades de nuestro personaje, simplemente nos limitaremos a elegirlas.

Puede que alguno con esta descripción (y el propio nombre de Soul Survivors) esté pensando en su parecido con Vampire Survivors y no es casualidad, ya que desde su salida hemos visto varios lanzamientos del mismo género.

Por su lado, este título presenta varios movimientos y mecánicas que no han sido vistas antes en el género y que os contaremos durante estas primeras impresiones.

Antes de nada, os dejamos con su premisa y tráiler:

¡Levántate, héroe caído! Entra en Soul Survivors, un angustioso viaje a un mundo oscuro y retro que exige habilidad y valor. Cada momento podría ser el último, pero con cada revés te haces más fuerte. Acepta el desafío, vence a enemigos desalentadores y limpia el mundo de sus tierras malditas.

Dividamos en clases

Soul Survivors presenta un total de ocho clases jugables. Cada una contará con su propia rama de habilidades. El progreso por el árbol de habilidades, será gracias al oro que obtendremos en partidas. Pese a contar con esa multitud de clases, únicamente podremos utilizar dos (al menos por el momento).

Mientras que estamos en partida, cada vez que matemos a un enemigo soltará un alma. Al recogerlas, nos aumentará el nivel. Con este, podremos obtener habilidades para nuestra partida (que una vez muramos o perdamos, desaparecerán). Soul Survivors no castiga demasiado al jugador por confundirse al elegir, ya que es difícil llegar a bloquear una “mejora”. Esto es algo positivo, que en otros juegos de este género no suele ocurrir.

Un sistema de habilidades que funcionarán únicamente para su clase

Multitud de enemigos y jefes

Algo que nos ha gustado mucho de Soul Survivors, es la amplia gama de enemigos que podemos encontrar. Irán variando según nuestro progreso y comenzarán a aparecer en grandes hordas conforme aumentemos nuestro contador de muertes.

Tenemos que destacar también las influencias de las que bebe este videojuego. “Soul” no viene de cualquier parte, pues nos queda bastante claro que se inspiran bastante en el diseño de enemigos presente en la saga Dark Souls. Esto lo podemos apreciar claramente en enemigos como el mímico (con un diseño similar). También podremos encontrar referencias en jefes que nos recuerden a alguno que ya hemos vencido en la archiconocida saga de FromSoftware.

Sin duda alguna, disfrutaremos bastante enfrentándonos a estos enemigos. Nos consta que también variarán según los mapas, que habrá cuatro distintos (aunque en la actualidad únicamente podemos jugar a dos).

Este diseño de mímico… ¡Me suena!

Innovaciones en cuanto a mecánicas

En Soul Survivor podremos acumular un total de ocho mejoras por partida, aunque este número notaremos que es bastante mayor. Esto es debido a que no todas nuestras elecciones ocuparán un lugar en nuestra barra de habilidades. Con esto, podremos llegar a tener combinaciones muy amplias.

Resultan remarcables las mecánicas presentes sobre todo en la clase de nigromante. Este personaje podrá invocar esqueletos de cuerpos de enemigos, curarse con ellos… De igual forma, lo más sorprendente es una especie de maza que manejamos con su propio movimiento. Siempre golpeará el lado contrario del que caminemos y seremos capaces de utilizarla como si de una peonza se tratara, para facilitarnos acabar con los enemigos y tratar siempre de mantenerlos a una distancia segura.

La clase “guerrero” será quizás la más similar a lo que conocemos de otros títulos de su género

Conclusiones

Como os comentábamos, Soul Survivors innova bastante en cuanto a las mecánicas ya planteadas por títulos de su mismo género. Desde la creación del género vampiresurvivors-like (si es que lo podemos llamar ya así), hemos visto muchos clones pero… ¡Este videojuego no lo es!

Sin duda alguna toma muchas referencias e inspiraciones, aunque trata de darles personalidad y todo un “giro de tuerca” para hacernos disfrutar. Además, debemos destacar el difícil comienzo que tiene… ¿Quizás venga de ahí también un poco el por qué de su título “Soul”?

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil