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South of the Circle – Análisis

South of

South of the Circle es un título desarrollado por State of Play y publicado por 11 bit studios que salió a la venta el pasado 3 de agosto del año 2022. Se encuentra disponibles para PC, Nintendo Switch, Xbox (One y Series X|S) y PlayStation (4 y 5). Se trata de un videojuego centrado sobre todo en la parte narrativa del mismo. En él descubriremos a dos personajes que acabarán unidos en un ambiente un tanto desequilibrado (debido a un conflicto político). Nada parece tener una fácil solución en estos tiempos.

Antes de nada, os dejamos a continuación su premisa y tráiler:

South of the Circle es una experiencia narrativa que cuenta la relación entre Peter y Clara, dos profesores de Cambridge, en medio de un conflicto político. La historia se centra en las promesas hechas entre la profesión y el amor, donde las decisiones de nuestro pasado parece ser ilusorias.

La historia

Uno de los apartados más importantes en South of the Circle (o el principal, según se mire…), es su trama o historia. La mayoría de mecánicas de las que os hablaremos, tendrán que ver con los diálogos, ya que es lo que guiará nuestros trayectos. También estas notaremos que son muy simples, ya que inicialmente este videojuego estaba pensado para móviles, así que la participación en los diálogos era una buena forma para que los jugadores estuvieran siempre activos.

En South of the Circle encarnaremos a Peter, un profesor de la prestigiosa universidad de Cambridge, que debido a un accidente en una avioneta… ¡Quedará perdido en la Antártida! Este inicio a nosotros nos ha recordado a aquella catástrofe de los Andes, recogida por la película ¡Viven!, aunque no tendremos que vivir una situación tan dura ni extrema.

El piloto no puede seguir con nosotros, así que Peter comenzará a caminar sin un rumbo fijo, con la esperanza de poder salir de allí. Además, durante nuestro trayecto iremos teniendo diferentes recuerdos y recordaremos decisiones que tomamos en el pasado.

El círculo siempre estará presente… ¡Hasta en nuestras interacciones!

Peter

Como ya os introducíamos antes, este será el personaje que encarnemos. Cada frase que diga necesitará que tomemos decisiones sobre cómo responder (excepto en contadas ocasiones donde sólamente tendremos una opción disponible). Debemos avisaros que si no cumplís con el tiempo establecido por el propio videojuego, la respuesta se realizará de forma automática.

No os preocupéis por cómo tratéis a las personas de vuestro alrededor, simplemente disfrutad de la experiencia, ya que nuestras decisiones no afectarán de ningún modo al final, así que céntrate en cómo te gustaría vivir el camino hasta entonces. De igual forma, llegado cierto momento en la trama… quizás nos veamos obligados a tratar a todo el mundo perfecto, viendo la mala infancia que pasó nuestro protagonista.

Mientras que recordemos, nos acordaremos de diferentes momentos de nuestra vida, ya sea en el trabajo o… ¡Cuando conocimos a Clara! Aunque nos resulte una elección un tanto extraña, conoceremos el romance desde un punto pasado. Sin duda esto nos ha llamado mucho la atención y debemos de admitiros que resulta bastante emotivo (y más al saber que no es real lo que Peter está viviendo, ya se encuentra en otro plano).

Mmm… ¿Sabrá a pollo?

Efectivamente, esto es cine

Si además de la historia de South of the Circle tuviéramos que destacaros otro importante punto es el visual. Todo está pensado para ser una especie de película interactiva, ya que como os comentamos todo está medido (y si no saltamos esas mediciones, el juego seguirá por su lado). La cámara tendrá esa especie de granulado de imagen, emanando en cierta forma esos tiempos pasados, pues todo esto sucede en un ficticio año 1965.

Las conversaciones “fluyen”. Sí, lo sabemos, dicho así puede sonar un tanto extraño, pero lo cierto es que en ellas podemos apreciar unos cuantos movimientos de cámara, que pese a saber que estamos dentro del juego (es decir, que no es algo añadido desde fuera), se viven de una forma muy dinámica.

El apartado gráfico en cierto modo nos recuerda mucho ese periodo conflictivo, con una paleta de colores un tanto apagada. Sí es cierto que se utilizan colores cálidos, pero no son los más predominantes (como el azul y morado). Esto no nos cabe duda que ha sido pensado, ya que estos colores tienen una función psicológica clara: transmitirnos la sensación de soledad. Sin embargo, esto choca bastante con los momentos en los que estamos junto a Clara, que justamente será al revés, siempre colores cálidos, aunque nos mostrarán algún elemento clave en azul para recordarnos… que esto pese haber sido real, ya no lo es.

¿Logrará salir Peter de la Antártida para reunirse de nuevo con Clara? ¿Será producto de nuestra imaginación?

El paisaje será uno de los elementos más apreciados por nuestros personajes

El sonido

La música es otro de los “esenciales” de South of the Circle. Nos acompañará durante todo el tiempo, incluso por debajo de conversaciones. Los momentos en los que se apague (pese a ser en contadas ocasiones)… seremos conscientes de la situación que nos podemos encontrar.

Por lo general esta banda sonora está sobre todo centrada en estar “de fondo”, aunque sea de bastante calidad como para sobresalir, tal y como hace en los momentos finales de la historia.

El sonido y el apartado gráfico serán claves en Circle of

Otras mecánicas

Además de los diálogos, quizás lo más destacable sea las diferentes formas de interacción con el entorno que podemos tener. Algunas de estas se desarrollan incluso entre diálogos. Os recomendamos encarecidamente que tratéis de revisar todo en las habitaciones donde se nos permita, ya que encontraremos también logros relacionados con esto. Además, alguno de estos objetos que podemos mirar más de cerca, puede que nos aporten algún dato extra sobre nuestra historia o la del entorno. Al final, os recordamos que nos encontramos en medio de un conflicto político, así que habrá información por todos lados de este.

De igual forma, aunque no tenga una gran variedad de mecánicas, os debemos de decir que lo que realmente nos dejó impresionados fue su apartado gráfico y sonoro, en el cual se ha visto mucho mimo por parte de los desarrolladores. Al fin y al cabo… ¡Para transmitir una historia emotiva no hace falta más!

Mientras Clara nos habla… vamos a echar un vistazo rápido al entorno

Conclusiones

Como bien os decíamos al comienzo de este análisis, South of the Circle es un título centrado principalmente en su apartado narrativo. Al fin y al cabo, lo que se busca es transmitir al jugador una serie de emociones y sensaciones a través de una historia entre dos profesores en medio de un conflicto y… ¡Lo cierto es que lo cumple con creces!

Hemos disfrutado al comienzo de nuestra aventura con nuestro ratón en el PC, aunque posteriormente hemos cambiado al mando. No hemos encontrado ningún problema respecto a estos controles. Al tratarse de un título en el que no debemos de accionar demasiadas cosas, os recomendamos el mando.

Sí que hemos encontrado pequeños errores visuales (como nuestros personajes cogiéndose las manos de una forma un tanto extraña), aunque de igual forma el apartado gráfico y sonoro resulta exquisito.

¡Sin duda un juego para tener en cuenta y añadir a tu lista de deseados si es que no lo tienes todavía!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una historia entretenida y emotiva
Apartado gráfico y sonoro
Mecánicas justas pero bien empleadas
Buen control para ratón y mando” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Pequeños errores visuales
Nuestras elecciones no influyen en el final”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
9.0
Duración
8.0
[/review_summary]

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