Icono del sitio Comuesp

Spellforce: Conquest of Eo – análisis – los caminos de la magia

Spellforce

El mundo de Eo ha regresado y hoy contamos con el privilegio de analizar Spellforce Conquest of Eo. Un juego resultado del trabajo de Owned By Gravity y THQ Nordic que supone una nueva e interesante apuesta dentro de la saga Spellforce. Owned By Gravity es una empresa indie conocida por juegos como Fantasy General II. THQ Nordic es una editora con un amplio catálogo de videojuegos, entre los que podemos encontrar The Valiant (juego que pudimos analizar) o Spellforce 3 entre otros.

Spellforce Conquest of Eo se lanzó el 3 de febrero en PC (Steam). Con respecto a entregas anteriores supone un giro interesante. Los anteriores Spellforce eran juegos con dos “núcleos” en su interior: estrategia en tiempo real por un lado y RPG por el otro. Sin embargo, la última entrega es un juego de estrategia por turnos 4x  y rol de un estilo más cercano a juegos como Master of Magic. Una lástima, que al menos por el momento no esté traducido al castellano. Sin más preámbulo vamos a analizar lo que este nuevo Spellforce puede ofrecernos.

Preservar el legado

El juego nos permite conocer una vez más el mundo de Eo. En esta ocasión como un aprendiz de un mago que desgraciadamente ya no puede ayudarnos. Tras ocupar la torre de su antiguo maestro, que hará las veces de nuestra “capital” tendremos que emprender un viaje para continuar la tarea, descubriendo nuevos hechizos, realizando misiones o aventuras, levantando ejércitos y derrotando poderosos enemigos. También mejorando nuestra torre y consiguiendo recursos.

Spellforce
Arquetipos

Teniendo en cuenta la existencia de varios elementos importantes de la historia de Spellforce durante el juego, como el extremadamente poderoso grupo de magos conocido como “El Círculo” así como el conocimiento sobre el Archifuego; podemos afirmar que Spellforce: Conquest of Eo se sitúa cronológicamente después de los eventos de Spellforce 3 pero antes de Spellforce: The Order of Dawn.

En nuestro viaje para continuar con el trabajo de nuestro antiguo maestro podremos explorar al menos una parte del vasto mundo de Eo. Encontraremos ciudades, magos del Círculo que nos observan con suspicacia, como una posible amenaza. Desertores, criaturas salvajes, catacumbas por explorar. La historia no es un elemento fundamental para superar las partidas de Spellforce: Conquest of Eo pero si permiten conocer todo aquello que vamos descubriendo.

El camino a seguir

Una vez empezamos a jugar, el juego nos da a elegir el tipo de mago que seremos durante la partida. Hay tres clases: Alquimista, Nigromante y Artificiero. Cada uno tiene una escuela primaria de magia, su escuela secundario y un estilo de juego distinto. El Alquimista puede preferir los encantamientos y la naturaleza. El Nigromante levantar legiones de poderosos no muertos. No es mala idea probar el juego desde cada uno de estos estilos. A estos tres arquetipos hay un cuarto personalizable con las posibilidades que eso ofrece al jugador.

La torre

Además de nuestro arquetipo de mago podremos elegir dificultad. La dificultad tiene varios niveles, siendo el más bajo teóricamente el modo historia. Este modo prioriza la exploración y las misiones principales sobre los combates. Reduce en gran cantidad las veces que los enemigos neutrales atacan nuestra torre entre otras cosas. Según ascendemos en esos niveles los ataques y poder de los enemigos van ascendiendo. Igualmente hay varias zonas disponibles que el jugador puede elegir como comienzo de su aventura. Al igual que los niveles de dificultad hay zonas más fáciles de inicio y más difíciles. Una vez hemos realizado estas primeras elecciones comienza el juego.

Hacia la aventura

Hay tutoriales básicos para los aspectos más importantes del juego: combate, aventuras, la torre. Sin duda útiles, aunque si no manejamos suficientemente idiomas como el inglés puede que perdamos de vista detalles importantes. La partida comienza con un pequeño ejército bajo nuestro control. Habrá diversas y numerosas misiones por llevar a cabo. El juego prioriza la exploración y el combate. El resto de mecánicas de uno y otro modo se subordinan a estas dos facetas.

Un grupo de esas misiones van adornadas con el símbolo de una corona dorada: son las misiones principales. Si las completamos todas ganaremos la partida. La primera misión es ocupar la antigua torre del maestro de nuestro personaje.

¿Unas pociones?

La torre es fundamental en las partidas, permite por ejemplo construir edificios, entrenar tropas. También crear artefactos y objetos, obtener los dos recursos principales del juego (oro y maná) o investigar nuevos hechizos entre otras cosas. Si cae en manos de algún enemigo…se acabo nuestra carrera como mago de EO. Además de misiones hay multitud de eventos cuyas decisiones influirán en nuestra partida.

La torre ejerce influencia mediante una zona resaltada sobre el mapa dividido en casillas. Este dominio permite aprovechar ciertos recursos y zonas del mapa, también reclutar unidades. La torre mediante algunos hechizos puede “flotar” en el aire y moverse.

Tiene una serie de niveles que pueden ir incrementándose con el recurso “proficiency” representado con una pluma. Esto a la vez aumenta el nivel de maestría del mago, lo que le permite al mago aumentar la cantidad de mana que puede usar de su reserva total para realizar hechizos y aumentar el nivel de la torre.

¡Seré un gran mago!

Aumentar el nivel de la torre permite también tener ejércitos más grandes (al principio son cuatro unidades más un héroe). Construir más edificios, reclutar héroes o “aprendices” y aumentar la zona sometida a dominio. Los aprendices pueden establecer “lodges” que crean su propia zona de influencia, sirven para recuperarlos si son vencidos en combate. Hay varios tipos de edificios: reclutamiento, recursos, talleres de elaboración de objetos o unidades. Al principio la cantidad de edificios distintos es muy limitada, también el número de huecos para construirlos. Muchos edificios una vez avancemos en el nivel de la torre podrán recibir “extensiones” limitadas.

Una parte del mapa

Por así decirlo otros edificios y elementos con diversas mejoras. Hay otro método de aumentar el nivel de la torre a costa de mana y puntos de investigación: el Archifuego. Este elemento es muy importante en la historia de los primeros Spellforce sobre todo.

En esencia permite amplificar el poder mágico de los magos. En Spellforce: Conquest of Eo permite aumentar la cantidad de maná recibida por turno. Si ojeamos el mapa además encontraremos nodos de Archifuego cuya captura nos proporciona más puntos de maná por turno. Es hora de hablar de los hechizos. Como ya veíamos en otros juegos del estilo, por ejemplo Master of Magic, podemos usar e investigar hechizos gracias al maná y diversas misiones.

Esos hechizos se pueden usar en nuestras tropas, en las de otras facciones o en el entorno únicamente fuera del combate. A pesar de ello esos hechizos si pueden afectar a las unidades durante el combate. Suelen requerir un pago fijo de maná . Aunque otros además de ese coste fijo exigen un coste de mantenimiento por turnos.

Hay hechizos de varios tipos: crear unidades artificiales o demoníacas, controlar otras unidades salvajes, crear caminos, alzar la torre del suelo, curar o potenciar, diversas penalizaciones. Hay decenas de hechizos distintos. investigarlos exige puntos de investigación y uno o más turnos. También se pueden conseguir en misiones o capturando torres enemigas. Lanzar hechizos también puede tener que esperar uno o varios turnos. Lo cierto es que el juego ofrece infinidad de posibilidades, con lo que supone eso en términos de diversión y rejugabilidad.

Mago, general y artesano

Otros dos puntos fuertes de las mecánicas del juego son las unidades y la creación de objetos. En Spellforce: Conquest of Eo hay varios tipos de unidades. Uno de esos tipos depende de algunas de las razas presentes: orcos, elfos, humanos…etc. Otro tipo depende de si hablamos de unidades fantásticas, mortales o no muertas. Esto último es fundamental ya que cada uno de estos tres “subtipos” tienes sus propias mecánicas, rasgos, debilidades.

Por ejemplo los no muertos: tienen debilidad elemental y al daño blanco, además son inmunes a la psicología. Las unidades fantásticas no suben de nivel, los otros tipos si y además pueden recibir mejoras con cada nivel (vida, daño, aportar puntos de investigación).

Hay varios  niveles “tiers” o niveles de unidades y dependiendo de cada raza tienen sus características. Dichas unidades tienen sus estadísticas y pueden ser equipadas con unos objetos llamados “glifos” que otorgan diversas ventajas. Por otro lado están los héroes y aprendices, unidades poderosas de por sí con distintas habilidades de base, pueden equiparse glifos y otros objetos (armas, armaduras).

Un ejemplo de no muertos

En el caso de los aprendices al principio sólo podremos reclutar a uno, según vayamos ascendiendo la torre de nivel podremos reclutar más. Gracias a eventos varios y explorando algunas zonas podremos recibir y reclutar más de estas unidades. Algunas tienen su propia historia y misiones.

Artesanía mágica

Sigamos con la creación de objetos. Durante el tutorial uno de los primeros edificios o salas que construiremos en la torre será un taller. Dependiendo del arquetipo de mago será un taller de un tipo o de otro. Lo fundamental es que ese taller permite elaborar desde pociones a glifos e incluso unidades (no muertos). Requiere una serie de recursos que podemos obtener al vencer en combate, cosechándolos o incluso comprándolos en ciudades.

El sistema es interesante y un tanto complejo: cada recurso, glifo y demás tiene una serie de puntos de colores. Estos colores representan distintos tipos de “esencia” (vida, muerte, arcano), debemos unir varios puntos para crear objetos. Algunos objetos requieren tres puntos de un solo color, otros hasta nueve puntos de diversos colores. Algunos objetos se equipan o se pueden usar en el mapa y en combate.

Parece que nadie quiere ser “civilizado”

En Spellforce: Conquest of Eo hay una serie de facciones durante las partidas: ciudades, nosotros, neutrales, independientes, El Círculo y los magos del Círculo entre otras. No hay un sistema de diplomacia al uso tradicional como en otros juegos de estrategia donde podemos llegar a acuerdos, mejorar de manera más o menos sencilla nuestras relaciones. Existen ciudades en el juego a las que podemos acudir a reclutar tropas sin esperar turnos (con un coste fijo más el mantenimiento).

También recursos. Para mejorar la relación con ellas debemos hacer unas misiones que mejorarán su opinión de nosotros. Según mejoremos esa opinión podremos acceder a unidades mejores, otras misiones e incluso planos para crear edificios en nuestra torre. Con otras facciones como con los magos del Circulo el asunto es distinto. Desde el principio se mostrarán recelosos del jugador.

Batalla por la torre

A medida que nuestra torre suba de nivel y nuestro mago avance en las misiones nuestra relación con ellos empeorará y buscarán liquidarnos. Ellos tienen sus propias torres y dominios. Desde el principio son muy poderosos así que es mejor tratar de evitarlos a no ser que tengamos un ejército muy poderoso. Diversos eventos y elecciones pueden mejorar o incluso empeorar nuestras relaciones con la mayor parte de las facciones del juego.

El sistema de “diplomacia” es bastante mediocre tras haberlo explorado. Además al igual que otras mecánicas se subordina demasiado a la exploración y combate. Destruir sus torres proporcionará grandes recompensas y hechizos especiales. Pero el resto de magos pueden declararnos la guerra y atacarnos sin piedad.

Empuña tus armas, hechicero

Ya hemos comentado las principales mecánicas del juego en cuanto a exploración y fabricación, es hora de ver cómo funciona el sistema de combate. Nos encontramos ante un sistema de turnos y casillas. Podemos autoresolver con una predicción sobre el resultado o bien una batalla manual. Cada unidad tiene un total de tres puntos de acción que pueden ser tres puntos de ataque también. Ataques normales y movimiento consumen entre uno y tres de esos puntos. Hay habilidades de algunas unidades, héroes y aprendices que en un sólo uso pueden consumir los tres puntos.

En el juego hay unidades a distancia y cuerpo a cuerpo. Las unidades a distancia a la hora de atacar sufren penalizaciones en el daño por la distancia, aunque hay objetos y habilidades que ignoran la penalización. Hay diversos tipos de daño: físico, elemental, blanco y muerte. El físico y el elemental son reducidos según el nivel de armadura de las unidades. El daño blanco y de muerte dependen del poder de voluntad (willpower).

Ni las granjas están a salvo

Cada unidad tienen una zona de control mostrada en amarillo. Si la atacamos desde fuera la unidad puede sufrir un efecto de flanqueo. Esto supone que recibe más daño y no puede devolver los ataques cuerpo a cuerpo como lo haría normalmente. Si estando dentro de la zona otra unidad trata de salir sufrirá ataques de oportunidad.

Durante el combate podemos usar objetos consumibles como granadas o pociones para ayudar a nuestras tropas para evitar perderlas. En el caso de héroes y aprendices no mueren en combate pero sí ser heridos y retirarse. Los aprendices se recuperan en sus cabañas (lodges). La IA puede ser una dura rival en batalla aunque a veces hace movimientos torpes con el que pierde unidades innecesariamente.

Los paisajes de EO

Pasemos al tema gráfico y artístico. Lo cierto es que en la fase de exploración y el mapa de EO es atractiva visualmente, asentamientos, varios “biomas” característicos. Edificios, asentamientos y ciudades que ya pudimos conocer en anteriores Spellforce. Esto puede hacer las delicias de los fans de la saga. Las animaciones de algunos asentamientos, así como el efecto de los hechizos mejora visualmente el juego aunque los gráficos no sean del estilo de un triple A.

Por otro lado al acceder al menú de la torre y de la creación de objetos podemos ver algunas bellas ilustraciones que en el mundo real serían atribuidas sin duda a grandes monumentos. Un trabajo exquisito en mi humilde opinión lo mismo de los magos del Círculo. Por desgracia hay otros elementos que contrastan con este buen trabajo. Uno de ellos son los retratos de diversas unidades, prácticamente iguales a los retratos de Spellforce 3…de 2017. Resulta difícil de entender que parte del buen trabajo artístico y gráfico se mezcle con elementos reciclados de un juego de hace seis años. Algunos modelos también se diferencian poco a los de aquel juego.

Una de las ciudades y además facción

Por otro lado durante el combate las animaciones de los ataques “normales” son simples y creíbles. Las habilidades, marcas y demás son algo más atractivas y claras a la hora de manejar los combates.

Fantasía a través de los sonidos

La banda sonora de Spellforce: Conquest of Eo transmite en parte épica, en parte fantasía como otras grandes producciones del mundillo de los videojuegos o del cine. Diversas pistas ayudan al jugador a profundizar en la inmersión en el juego y en el combate donde se vuelve algo más intensa. A pesar de ello no es una banda sonora que vaya a marcar una época. Es un buen trabajo, sin más.

Veredicto

Spellforce: Conquest of Eo resulta una apuesta interesante a través de un giro importante en cuanto al estilo de la saga Spellforce. Pasamos de una mezcla de RTS con rol a un 4x por turnos con rol. Una apuesta arriesgada sobre todo para los fans y la gran competencia en este estilo de juegos. Sin embargo, una apuesta que termina siendo un juego de bastantes horas de entretenimiento. También rejugabilidad gracias a las posibilidades, aunque para ser un 4x quizás debería tener multijugador. Hay muchos desafíos y aventuras en partidas donde la magia y nuestra habilidad táctica y artesanal serán cruciales para superar o incluso esquivar determinados peligros. Una lástima que no esté en español, que tenga elementos “reciclados” y un sistema de “diplomacia” pobre.

Si quieres estar al tanto de estas y otras reseñas, noticias y ofertas no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en Youtube.

SpellForce: Conquest of Eo | Tráiler

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Buena mezcla de estrategia con rol
Alto grado de rejugabilidad
Buenas mecánicas en general
Buenos tutoriales
Buen trabajo gráfico” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Sistema de diplomacia
No está en español
No tiene multijugador
Elementos reciclados”]
Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
7.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil