Icono del sitio Comuesp

Star Trek Adventures (Starter Pack) – Analisis

Vamos a salirnos un poco del mundo de los videojuegos para analizar el juego de rol Star Trek Adventures Starter Pack, basado en el universo y franquicia Star Trek, desarrollado por Modiphius Entertainment por primera vez en 2017, Modiphius es una compañía que ya se ha hecho un nombre entre los aficionados al género.

Estamos ante uno de los trabajos mejor realizados por la editora londinense, con colores muy brillantes y de alto contraste, sin perder un ápice de sintonía ni esencia de Star Trek. Incluye arte original creado para la ocasión, huyendo de cierta costumbre cuando se trata de hacer un libro sobre una franquicia, de usar fotos o imágenes existentes de películas o series.

El libro que nos trae la campaña de inicio, se divide en cuatro capítulos que se sitúan en la época de Nueva Generación (aunque realmente se puede trasladar a cualquier época), con una introducción que comienza con descripción general de la campaña, siendo los tres siguientes capítulos, que se componen de tres actos.

Esto es genial para quienes quieran iniciarse en un juego de rol, retomarlo e incluso conocer el universo Star Trek.

Para los que somos Trekkies, o jugadores experimentados de rol, quizás se quedan un poco limitadas y pueden parecer hasta rocambolescos cada uno de los capítulos que contienen las campañas, pero es llamativo y acertado ver cómo hace uso de “diarios de bitácora” para que el Director de mesa se convierta en Narrador al estilo de las películas y serie de antaño.

 

 

 

 

Un sistema que le viene de lujo

Star Trek Adventures usa el sistema 2d20, pero con unos añadidos extra que le da un plus a la jugabilidad, aunque también los más “puritanos”, pueden encontrarle alguna que otra pega.

Con el sistema 2d20 son poseedores de Disciplinas y Atributos, que cuando realizan tiradas, deben sumar uno de cada y tirar 2d20, así dependiendo de la suma de ambos valores, puede resultar éxito o pifia, pero no vamos a entrar a explicar como funciona el 2d20, si no las reglas que añade este juego; Asistencia, Amenaza, Momentum y Determinación.

Lo cierto es que el manual de reglas está muy completo y explica muy bien todo (aunque de forma algo limitada), incluye razas, cada arma, tipos de ataque y daño, conflictos, etc… y dado que su diseño recuerda mucho a los controles de la nave de Nueva Generación, te sentirás como metido en el universo Star Trek.

El libro de personajes no es tan llamativo como el de reglas o campaña, pero las ilustraciones y diseño hace que también sea bastante atractivo y ameno de leer, además de poder con un simple vistazo, ver los atributos y disciplinas, más el resto de información, muy bien representado y repartido en las fichas de cada uno; primer oficial, oficial de control, ingeniero jefe, jefe de seguridad y oficial médico.

Lo malo de esto que no se pueden crear otro tipo de personaje (a no ser que te lo propongas muy en serio)

Fichas, mapas y resto del contenido

Star Trek Adventures en su versión Starter incluye fichas de personajes que se pueden imprimir y recortar, además de partes de una nave estelar y territorios para jugar, pero se echa en falta lo que sería el mapa de la galaxia y sus cuadrantes, aunque siempre se puede improvisar o comprar los accesorios.

Accesorios que no son imprescindibles, como por ejemplo figuras/miniaturas o los dados con los logos de Star Trek (que la versión física si los incluye aunque se encuentra agotado sin stock). El juego viene preparado para jugar con nuestros dados.

Conclusiones

Con un diseño bastante atractivo y familiar para los fans de Star Trek, el contenido base que ofrece este juego de rol es más ideal para iniciarse rápidamente en este universo y en los juegos de rol, pero casi tomándolo más como un juego de mesa, que como un juego de rol al uso.

Todo mejora con el pack de expansiones que tiene el juego, pero de eso ya hablaremos otro día.

Este análisis se realizó con una copia PDF de Star Trek Adventures Starter Pack facilitada por Modiphius y os recordamos que el juego está disponible traducido en español por Holocubierta.

Salir de la versión móvil