Icono del sitio Comuesp

Starship Troopers: Extermination – Análisis (EA)

Starship Troopers: Extermination - Análisis

La franquicia Starship Troopers regresa al mundo de los videojuegos con Starship Troopers: Extermination, tomando como referencia no sólo la novela de ciencia ficción militar “Starship Troopers”, escrita por el estadounidense Robert A. Heinlein y que lo inició todo, si no también a la película del mismo nombre y dirigida por Paul Verhoeven, quien venía de cosechar éxitos con Robocop o Desafío Total y que tras el film de 1997, le siguieron hasta cuatro películas más, algunas de dudosa calidad.

En el mundo de los videojuegos el regreso de la saga a este medio lúdico, se traslada nuevamente al género shooter tras exitoso paso por la estrategia en tiempo real el año pasado con Starship Troopers: Terran Command, aunque la franquicia ya había coqueteado con este género en el año 2000 y con los shooters con el divertido Starship Troopers: The Videogame de 2005. Y precisamente a éste último es en parte del que Starship Troopers: Extermination recoge el testigo gracias a Offworld Industries.

Preparad vuestras armas y equipamiento porque recordad que el único insecto bueno, es el que está muerto.

Este análisis se ha realizado con el título en un estado Early Access, con lo cual muchas de las funciones y características están por implementar o deshabilitadas, así que no se le pondrá nota final ni tendrán en cuenta ciertos aspectos.

La infantería pelea mientras la flota se pasea

En Starship Troopers: Extermination formamos parte de las fuerzas especiales de infantería de la Deep Space Vanguard, que jugándose literalmente el pellejo, tienen que limpiar las colonias de bichos que invaden ciertos planetas o asentamientos donde los terráqueos se andan estableciendo. En este caso, lucharemos en un remoto planeta contra la amenaza de los bichos e insectos que hacen la vida imposible a la humanidad.

Aterrizando en la colonia minera del Planeta Valaka (PE-59) que ha sido sometida por los bichos, los DSV tienen la misión de recuperar dicha colonia en cuanto pisen el suelo, sin mirar atrás y solo teniendo el punto de mira de su fiel rifle de asalto Morita en los puntos débiles de las distintas cinco clases de bichos que por ahora nos vamos a encontrar; Drone, Warrior, Gunner, Plasma Grenadier y Tiger Elite.

Junto a otros quince soldados, tendremos que recolectar recursos en las zonas mineras para construir una base con sus respectivos muros, torres, torretas, estaciones de munición y defensas, mientras esperamos las acometidas de los bichos y esperamos a que llegue el transporte que nos saque de ahí.

Tres clases diferentes de tropas (cazador, con una mochila propulsora; bastión, con una cobertura desplegable y operador, con un dron sanador.), montones de armas y accesorios por desbloquear, muchas balas, explosiones y cientos de bichos con los que terminar. Starship Troopers: Extermination ofrece mucha diversión aunque algo limitada.

Recolecta, repara, construye, defiende y huye

Básicamente de esos cinco factores son de los que consta este título, que volvemos a recordar, aún se encuentra en un estado Early Access y que por ahora está bastante limitado en cuanto a contenido, permitiéndonos por ahora solo acceder a dos modos de juego (uno de ellos solo si hemos llegado con nuestro perfil, al nivel 5), estando deshabilitados por ahora los modos de batallas a gran escala, “Ground War” o el “modo Horda”, que sin duda alguna serán las que más juego terminen dando.

Pero por ahora se puede ver como funciona el juego a través de los modos “AAS” y “ARC”, que básicamente tratan de capturar un territorio, reparar ciertas estructuras, recolectar materiales, construir un fuerte con sus distintas partes y armas, para al final esperar oleadas de enemigos hasta que llegue el momento de salir corriendo al helitransporte que nos va a evacuar para poder otro día seguir aplastando bichos.

Sin duda ambos modos son de lo más intensos, sobre todo en la parte final y en altas dificultades, porque si, se nos permite ajustar entre tres (recluta/fácil, trooper/normal y veterano/difícil, quedándo “héroes de la federación” por implementar) dependiendo de nuestra habilidad y esto repercute en la experiencia recibida para desbloquear nuevas armas y accesorios para cada clase de tropa de forma individual dependiendo de la que utilicemos.

En nuestro caso nos decidimos por jugar principalmente con el cazador y lo cierto es que es bastante ágil y mochila propulsora permite moverse por ciertas estructuras que nos alejarán de los bichos, mientras que el bastión, se asentará rodeado de su cobertura y hará frente a los bichos, muchas veces defendiendo a los cazadores y sobre todo a los operadores que curan y dan apoyo a muchos soldados caídos.

Mucha información, a veces confusa

Según comienza la partida, ya sea con hasta tres amigos más o en solitario, tendremos que elegir uno de los cinco escuadrones que existen; Demon, Cerberus, Ifrit, Hellfire y Nightmare. Realmente escoger en cual entrar es indiferente y lo único que aporta a la hora de entrar con amigos, es verles con su nombre en dorado y distinguirlos entre los demás jugadores para tratar de ir reunidos afrontando cada orden recibida por la Federación.

Pero realmente podemos acompañar a cualquier soldado o grupo de ellos, eso si, con cuidado a la hora de disparar a los bichos porque hay fuego amigo y entrar en medio de un cruce de disparos nos costará la vida más de una vez, aunque por suerte tenemos “respawn”, al menos hasta antes de comenzar la extracción.

El problema está en la sobresaturación a veces de información o la falta de ésta, que ni aún mirando el mapa, donde entre otras cosas podemos ver que jugadores están haciendo y qué, nosotros nos vamos a encontrar corriendo de un lado a otro como pollos sin cabeza sin saber si tenemos que simplemente matar bichos defendiendo a compañeros que están recolectando, que hay que recolectar y cuando o si ya se ha terminado y debemos construir.

Lo cierto es que cuesta un tiempo hacerse a las sencillas mecánicas, porque realmente lo son, pero es que ni el tutorial explica bien del todo cómo realizar ciertas tareas, así que lo mejor es jugar y jugar hasta que algo salga de rebote.

Muy poco contenido que terminará siendo bastante “Rico”

Perdón por el rebuscado juego de palabras con el protagonista de la novela y película original, pero era necesario, ya que aunque ahora mismo solo disponemos de dos modos de juego muy parecidos entre si y de un solo planeta, el juego promete añadir mucho más contenido, algo que los que somos muy seguidores de este universo en la redacción, esperamos con ganas.

Lo único que nos tiene un poco apenados, es que en un principio solo transcurra la acción en nada más que un planeta y zona en particular. Esperamos que sea una decisión temporal y aumente el número de planetas o zonas del actual, porque termina siendo bastante repetitivo aunque aparezcamos hasta en cuatro zonas diferentes y distintas horas.

Apartado técnico de Starship Troopers: Extermination

El juego técnicamente cumple aunque a veces pueda pecar de a nivel visual parecer un juego de hace diez años, tanto por los modelos 3D, las animaciones y los escenarios. Por ejemplo, el cielo en cualquiera de sus horas, es simplemente una textura sin movimiento. Se entiende que es un juego online y con gente de distintas zonas metiéndose en los servidores que no les corresponden (un saludo a las amistades orientales que hicimos mientras jugábamos estos días), pero a veces se siente muy básico y en parte algo cartón/piedra.

Pero lo compensa con una endiablada jugabilidad, sobre todo a la hora de mezclar construcción de torres, con acción frenética, pura y dura matando bichos sin parar.

Algo que ayuda a estas altas dosis de acción, es el poder escuchar a nuestros compañeros de escuadrón o a todos en general gracias a la implementación del chat de voz por aproximación, así sabemos, aparte de con las señales visuales en pantalla, escuchando gritos desgarradores (en realidad no, pero estaría bien) de aquellos jugadores que caen antes los bichos.

Y hablando de sonidos, el juego cumple de forma correcta con lo que ofrece, pero quizás se queda un poco corto en este sentido. Los efectos de sonido parecen puestos o hechos de forma temporal, porque se esperaba de un título como este que al menos sonase o tomase de referencia los de las películas como mínimo.

Por ahora, el título está sin traducir al español. Esperamos que en el futuro se incluya nuestro idioma entre los elegidos de cara al lanzamiento final.

Conclusiones

Prometedor, eso es lo que nos ha parecido Starship Troopers: Extermination, que aún con mucho contenido por incluir y una gran cantidad de errores por pulir (bichos que salen volando, textura o modelos 3D que no terminan de cargar bien, problemas varios), ahora mismo en el estado Early Access en el que se encuentra, es un juego muy “potable” y entretenido para jugar con amigos o hacerlos nuevos, mientras aplastamos bichos.

Si queréis leer más análisis como esté, haced clic aquí.

Salir de la versión móvil