Icono del sitio Comuesp

Starship Troopers: Terran Command – Análisis

Portada Starship Troopers: Terran Command

Han pasado 25 años desde que la humanidad se encontrase por primera vez con las temibles hordas de los Arácnidos. Ahora, gracias a Starship Troopers: Terran Command tendrás la oportunidad de dirigir a las fuerzas de la Infantería Móvil en su incansable lucha por la supremacía de la Federación. Recuerda, el servicio otorga la ciudadanía.

¿Deseas saber más?

En 1997, bajo la dirección de Paul Verhoeven, salió en cines la primera adaptación cinematográfica de la legendaria novela de ciencia ficción de Robert Heinlein: Starship Troopers. A pesar de ser una sátira de la novela original, y su sabor a cine de serie B, se convirtió en un éxito de culto cuyo éxito provocó la producción de varias secuelas y un par de videojuegos. Eso sí, ninguno de ellos alcanzó ni la calidad ni el éxito de la película original. Pero gracias a los esfuerzos de la desarrolladora indie The Aristocrats y su editora Slitherine, por fin tenemos entre manos una adaptación al nivel de la película en la que se basa; Starship Troopers: Terran Command, un juego de estrategia en tiempo real. Agarra tu rifle Morita, ponte la armadura, y prepárate para el lanzamiento.

Bienvenidos a Klendathu, donde tu esperanza de vida se cuenta en segundos.

Todos luchamos, nadie se rinde

Es importante comenzar este análisis aclarando un par de conceptos; Starship Troopers: Terran Command ha sido creado por una desarrolladora muy pequeña, con un presupuesto bastante paupérrimo y puesto a la venta a un precio bastante bajo. Es, por tanto, un título muy humilde, y tenemos que juzgarlo no por lo que nos habría gustado que fuera, si no por lo que es. La desarrolladora ha preferido centrarse en proveernos de una experiencia narrativa para un jugador con la mayor calidad posible, y por tanto no tendremos ni multijugador, ni modo escaramuza, ni DLCs de ningún tipo. Lo que sí tendremos, es una larga campaña de unas 14 horas de duración, acompañada por un par de escenarios especiales. Y por supuesto, también tendremos un tutorial para aprender a controlar nuestras tropas, situado nada menos que en la mismísima batalla de Klendathu.

La acción se sitúa en el planeta minero de Kwalasha, el cual ya estaba previamente habitado y sus inquilinos no están muy contentos con respecto a la presencia de humanos. Estos son los Arácnidos, una raza alienígena basada en castas y enjambres, con un aspecto similar a los artrópodos terrícolas. Y para desgracia de la humanidad, son despiadados a la par que inteligentes. Nuestra misión, despejar completamente el planeta de estos Arácnidos y garantizar la seguridad de los civiles. Lo cual es ciertamente más fácil decirlo que hacerlo, y a lo largo de la campaña nos iremos encontrando con variedades de Arácnidos cada vez más poderosas. Aunque por suerte la Federación también nos permitirá usar el armamento más avanzado de la humanidad, como servoarmaduras o los masivos vehículos bipedales clase Marauder.

La Infantería Móvil no se retira, por muy mal que pinten las cosas.

El único insecto bueno es el que está muerto

La campaña, que al fin y al cabo es el modo principal de juego, nos trae una gran variedad de misiones, situadas en multitud de entornos. Pasaremos por sencillas misiones de exterminio en las que simplemente habrá que destruir todos los enjambre de los Arácnidos, a misiones de defensa en las que tendremos que sobrevivir un tiempo determinado hasta que nos lleguen refuerzos o nos evacuen; sin olvidarnos de las misiones en zonas interiores como un sistema de cuevas, en la que contaremos con un número limitado de tropas y tendremos que saber aprovecharlas al máximo mientras nos aseguramos de no perderlas. La variedad es tal que a pesar de la longitud de la campaña, no se nos hará repetitiva ni pesada. Con cinco niveles de dificultad disponibles, podremos elegir lo desafiante que será nuestro tour por Kwalasha.

Controlaremos distintas clases de tropas, que podremos solicitar desde cualquier base disponible en el mapa. Aparte del fusilero básico, tendremos a nuestra disposición a ingenieros de combate con lanzallamas, francotiradores, oficiales de radio capaces de solicitar bombardeos, y muchos más. Se irán desbloqueando más clases a lo largo de la campaña, las cuales nos servirán bien contra la creciente amenaza que nos traerán las nuevas variedad de Arácnidos que encontraremos en misiones posteriores. Cada clase podrá usar hasta dos habilidades únicas, e irán ganando experiencia y subiendo de nivel a medida que vayan matando bichos. Si un escuadrón sufre bajas, estas se podrán reponer en una base tras solicitar una lanzadera, aunque tendremos un número limitado de lanzaderas en el aire simultáneamente.

Vamos a necesitar más munición para tanto bicho. Mucha más munición.

Es cuestión de números, y ellos son más

Las bases, a diferencia de otros juegos de estrategia, no podrán ser construidas donde queramos, sino que ya se encuentran presentes en el mapa y tendremos que capturarlas si no las tenemos disponibles al principio de la misión. Una vez que una base sea nuestra, podremos construir edificios para desbloquear nuevos tipos de unidades. Y con nuestros ingenieros de combate, podremos construir defensas estáticas para proteger las bases o puntos clave. Defensas en forma de torreta lanza-misiles, o ametralladora doble. Si encontramos paquetes de suministros durante las misiones, estos nos servirán para aumentar el límite de población y poder desplegar más tropas. Al final de ciertas misiones podemos acabar con un ejército más que impresionante, lo cual nos vendrá muy bien por que los Arácnidos también vendrá con fuerza.

Una de las principales bazas jugables de Starship Troopers: Terran Command es el uso del terreno. Nuestras tropas no pueden disparar entre ellas, por lo que tendremos que colocarlas de tal manera que siempre puedan apuntar al enemigo. Si tenemos a un escuadrón situado en una posición alta, no solo podrá ver más lejos, si no que además podrá disparar por encima de las tropas que se encuentren debajo. Saber como colocar a nuestras tropas, y como usar el terreno a nuestro favor, serán claves para la victoria. Los Arácnidos también tendrán sus sorpresas. En el mapa encontraremos cavernas que les servirán de colmenas, y que periódicamente irán saliendo más y más bichos. Tendremos que derrotar a cierto número de oleadas para poder mandar tropas a “limpiar” la colmena, y que deje de producir unidades de manera permanente.

Las misiones de defensa son sumamente cinemáticas, y suponen los puntos álgidos de Starship Troopers: Terran Command.

¡Vamos, micos! ¿Queréis seguir vivos?

El apartado técnico cumple su función con creces. Aquí se ha buscado la máxima inmersión posible en el mundo de Starship Troopers, que sea lo más parecido posible a la película, y los gráficos forman buena parte de ese logro. Los modelados y las animaciones tanto de los humanos como de los Arácnidos son excelentes, y el espectáculo visual está garantizado cuando a eso le sumas las explosiones y las muy sangrientas muertes de todos los combatientes de este conflicto. No sería Starship Troopers si no hubiera extremidades volando por los aires, de ambas especies. Con unos requisitos muy modestos y un rendimiento difícilmente mejorable, casi cualquier PC moderno podrá disfrutar de dicho espectáculo.

El apartado sonoro no se le queda a la zaga, ni mucho menos. Con una banda sonora claramente inspirada en la original del maestro Basil Poledouris, y que incluso se permite en usar un tema o dos directamente, consigue sobradamente recrear el ambiente de la película de 1997. Por supuesto, en un título como este es de vital importancia que los efectos sonoros sean lo más similares posibles a los usados en la película, tanto en los desgarradores chillidos de los Arácnidos como en los sonidos de los rifles y las explosiones. En este apartado, Starship Troopers: Terran Command no decepciona, proporcionándonos un espectáculo auditivo para acompañar el visual. El doblaje, en inglés eso si, también es de muy alta calidad.

Aviso: No acercarse a los bichos lanzadores de plasma mientras están explotando. Puede resultar perjudicial para tu salud.

Conclusión

Este título es, cuanto menos, una anomalía. Centrarse exclusivamente en el modo para un solo jugador es una rareza en los juegos de estrategia. Y sin embargo, saliendo con un precio reducido, teniendo en cuenta las horas de duración, y que dichas horas estarán llenas de acción y espectacularidad a raudales, no quita que recomendamos encarecidamente este título a cualquier fan de Starship Troopers. Resulta en cierto modo incluso refrescante encontrarse con un título como este: sin DLC ni relleno de ningún tipo, este es un juego que respeta al jugador y es honesto con él. Lo que ves es lo que hay. Un auténtico título de la vieja escuela. Starship Troopers: Terran Command no es la adaptación perfecta del Starship Troopers de Verhoeven. Pero por ahora es, sin lugar a dudas, la mejor.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Excelente ambientación, calcada a la película original
Jugabilidad sencilla pero entretenida
Campaña extensa y variada
Gran doblaje y efectos sonoros
Banda sonora cinemática y de gran calidad” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Sin multijugador
Poco rejugable”]
Jugabilidad
9.5

Gráficos/Diseño artístico
9.0

Banda sonora/sonidos y efectos
9.5

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil