Icono del sitio Comuesp

Strategic Command: American Civil War – Análisis

Strategic Command ACW_ KeyArt

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo – Abraham Lincoln

Strategic portada

Primera Impresión

Para los que hemos sido fans de la serie Strategic Command desde que una compañía llamada Battlefront sacó dos juegos que cubrían la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra. Ahora que Slitherine Games se ha involucrado en esta serie han sacado una nueva versión de los dos primeros juegos y han lanzado Strategic Command: American Civil War, que al igual que sus predecesores es un juego adictivo que hace que te preguntes a dónde se fue el día.

La serie Strategic Command, haciendo honor a su nombre, se centra en el nivel estratégico de la guerra en el que una nación tiene que equilibrar sus recursos para desarrollar nuevas tecnologías, construir unidades e incluso participar en la diplomacia con el fin de apoyar los diversos escenarios operativos en todo el mundo. Aunque pueda parecer que el alcance de SC:ACW podría ser menor debido al hecho de que tenemos dos naciones en guerra, los diseñadores incluyeron naciones como los indígenas americanos, México y potencias coloniales y comerciales como Francia, Gran Bretaña y España

¿Hablamos de un juego complejo?

El juego es relativamente sencillo, durante tu turno asignas puntos de recursos para centrarte en la construcción de tecnología en una o varias áreas, comprar nuevas unidades que estarán disponibles en futuros turnos y mover tus unidades por el mapa. Aunque estas acciones son fáciles de hacer, a menudo son difíciles de dominar, como en un conflicto real.

En Strategic Command: American Civil War tienes todas las unidades que encontrarías en los tres ámbitos de la guerra del siglo XIX (pese que suene raro también veremos unidades de aire ). Mientras que los jugadores obtienen fuerzas programadas al comienzo de la partida, tendrás que desarrollar una estrategia para ganar la partida y luego construir las capacidades que te permitirán perseguir tus objetivos. En nuestra partida, al mando de la Unión, tuvimos que construir unidades para el combate terrestre y construir una armada para bloquear a los rebeldes. Cada unidad tiene un plazo de construcción, así que conseguimos las unidades terrestres suficientes para mantener a los rebeldes en su sitio mientras nos centrábamos en la construcción de barcos que tardan más en producirse. Puedes acelerar la producción invirtiendo en tecnologías industriales, pero ninguna unidad puesta en producción está disponible inmediatamente.

Unidades

Las unidades terrestres en el juego varían en tamaño y alcance, para las unidades de infantería, puedes construir brigadas, divisiones y, con algunos avances tecnológicos, eventualmente unidades del tamaño de un cuerpo. Cada una de estas unidades puede ser mejorada en base a las mejoras tecnológicas que hayas desarrollado con éxito. Estas mejoras tienen un efecto notable en el combate, por lo que definitivamente querrás gastar considerables recursos en esta área. Además, algunas unidades sólo están disponibles después de haber perfeccionado ciertas tecnologías.

Otras unidades terrestres son la caballería, los ingenieros (para construir posiciones defensivas), la artillería de asedio, los trenes blindados, las unidades de montaña, las irregulares y las del Cuerpo de Marines, entre otras. Cada tipo de unidad tiene características y capacidades específicas, por lo que los jugadores deben utilizarlas correctamente para obtener los resultados deseados. Las unidades navales que puedes elegir también son variadas; lanchas cañoneras, fragatas, buques de línea hasta todo tipo de buques acorazados. Incluso puedes usar submarinos si desarrollas la tecnología para ello. La última unidad que vale la pena mencionar es la de los “Líderes”. Que representan a los verdaderos generales, lo que añade mucho sabor al juego.

¿Buscas algo?

Para los aficionados a la Guerra de Secesión, casi todo lo que quieren está aquí, las unidades, las batallas fluviales y las consideraciones económicas/políticas. Que cualquier juego sobre este tema debe tener. El mapa cubre casi todos los Estados Unidos, por lo que se pueden realizar campañas en el suroeste del país. El mapa también cubre México, Canadá y los territorios insulares europeos que rodean las costas sur y este del territorio continental estadounidense. La inclusión de estos territorios permite la posibilidad de una intervención europea en el conflicto.

El juego también cuenta con seis misiones que te permiten jugar una parte de la guerra o todo el evento. Incluyendo el Asunto Trent que hace que el Reino Unido reconozca la nación formada por los rebeldes.

¿Deberías comprarlo?

Muchos se preguntan ahora cómo es este juego, y si eres un fan de los dos primeros juegos, ya sabes cómo funciona la serie Strategic Command.

Para los que no lo son, describiremos este juego como un enorme “chupador de tiempo“, lo cual se entiende de forma muy positiva. Nos hemos encontrado iniciando el juego para una o dos vueltas rápidas y, antes de darnos cuenta, hemos estado jugando durante horas. El juego te atrae muy rápidamente y pasarás horas construyendo, planificando y maniobrando fuerzas. Gran parte de esto se debe a que el juego es fácil de jugar y muchas de las mecánicas profundas están bajo el capó. Por lo que no es necesario micro gestionar durante cada turno.

A pesar de esta facilidad de juego, el juego es desafiante y el jugador puede aumentar o disminuir la habilidad de la IA para ofrecer una experiencia de juego diferente. Si este juego o cualquiera de los de su serie te atrae, ve al sitio web de Slitherine Games o a Steam y descarga rápidamente una copia.

Conclusión

Es un juego increíble, que para los amantes de la historia sería una perfecta excusa para aprender un poco mas. Esta increíble cultura que es la estadounidense esconde de todo un poco. Por otro lado si tienes carencias a la hora del inglés. No tengas miedo pues han pensado en ello y nos ofrecen una traducción bastante fiable con algunas errores. Pero que no dudo que las irán arreglando con el paso del tiempo pues este juego ofrece mas de lo que se esconde tras lo militar o estratégico.

Pese a todo este es un juego que sin duda deberías añadir a tu biblioteca y recrear la guerra de Secesión cuantas veces quieras y desde distintos puntos de vista.

¿Quieres ver mas análisis o avances como este? Sigue este enlace para saber más

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Gran cantidad de eventos
Jugabilidad extensa
Datos históricos amplios
Se encuentra en español” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Fallos en la traducción
Complejitud a la hora de jugar
Poca información en el tutorial”]
Jugabilidad
7.0

Gráficos/Diseño artístico
6.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil