Icono del sitio Comuesp

Stray Blade – Análisis

Stray Blade

Stray Blade es un título desarrollado por Point Blank Games y publicado por 505 Games. Será lanzado hoy mismo (20 de abril de 2023), aunque desde Comuesp hemos tenido acceso previo, gracias al que podemos traeros este análisis. Este videojuego será lanzado en PC, PlayStation 5, Xbox One y Series X|S. Se puede catalogar como género y aventura, aunque… en cierto modo es una amalgama de muchas cosas (entre las que encontramos indicios que no llegan a fraguarse de soulslike).

Ya os habíamos hablado anteriormente de este título, ya que le seguimos la pista desde casi su anuncio, debido a ese combate que nos mostraron aparentemente tan frenético, que nos pondría en más de un apuro. ¿Habrá sido así?

Antes de nada, os dejamos a continuación su premisa y tráiler:

Stray Blade es un juego de rol de acción aventura en el que encarnas a un aventurero que explora el valle de Acrea con su compañero Boji. Desvela la historia del valle y domina el poder de los tres metales acreos para restaurar el equilibrio en esta tierra.

Acrea, una tierra inhóspita

Encarnaremos a Farren, un joven aventurero que irá en búsqueda de Acrea. En un principio todo lo que se encontrará serán las complicaciones de su viaje, ya que debido a un mal desembarco (y unas rocas que caerán sobre nuestra nave), nuestro aventurero pasará a mejor vida. Habría sido un juego corto de terminar así, pero nuestro protagonista será duro de pelar, aguantando en su cuerpo ese fragmento de roca que le atravesó el pecho. Este tiene un aspecto un tanto extraño… ¿Qué será?

Nada más despertarnos encontraremos una especie de ser que nos guía. Llegado cierto momento (al principio de juego), nos enteraremos que es Boji, nuestro segundo protagonista. Este personaje es capaz de utilizar la magia que se encuentra en el Valle de Acrea y es gracias a la piedra que lleva Farren que ha podido revivirlo.

Nuestro objetivo será simple, tratar de abandonar este bonito lugar. Farren no podrá hacerlo sin quitarse la piedra que tiene incrustada antes (pues esta es como una especie de barrera que impide que atraviese la frontera) y Boji al principio desconocemos sus planes… ¿Por qué querrá ir a ver al que manda en este lugar? Sea como sea, nos espera una aventura fantástica llena de momentos y conversaciones divertidas entre estos dos personajes.

Acrea nos mostrará un sinfín de paisajes bonitos… aunque quizás también desagradables

Farren y Boji

Estos son los dos personajes que podremos utilizar. Farren es el que llevaremos todo el rato, mientras que Boji se utilizará para ciertas habilidades. Ambos tienen árboles de experiencia separados y la forma de obtenerles puntos de habilidad serán diferentes. Esto es algo positivo, ya que podremos ir subiendo a los dos de nivel sin necesidad de no entregar puntos a alguno de ellos.

Las habilidades de Farren estarán orientadas sobre todo al combate cuerpo a cuerpo. Cada arma tiene su propio sistema de maestría y al subirlo ampliamos el espacio para las armas (en los que se pueden incrustar distintas mejoras). Subirá de nivel acabando con los enemigos y alimañas que se encuentre en su camino.

Por otro lado, Boji mejorará de una forma en particular. Necesitaremos recoger reliquias y fragmentos del pasado. Con estos obtendremos puntos para mejorarlo. De igual forma, este personaje estará muy presente a lo largo de la historia y cinemáticas (hasta el hecho de cambiarlas, ya que al principio del juego empezamos sin él y hay otras).

Este doble juego de los personajes resulta ampliamente interesante y aporta un gran dinamismo al combate.

¡Quita de ahí Boji, que te voy a dar un martillazo!

La exploración

Revisar cada esquina y rincón es algo completamente fundamental en Stray Blade. Esto es debido tanto al sistema de creación de objetos como a la obtención de los mapas. Los mapas se consiguen observando pequeñas pinturas en las paredes que relatan cómo es el terreno.

Podremos generar algún que otro atajo, así como recopilar los suficientes materiales para luego reutilizarlos en la forja.

Los entornos son bastante sencillos, donde podremos trepar, saltar por pequeñas plataformas o incluso golpear ramas secas para romperlas y así abrirnos paso. También es destacable la búsqueda de objetos para desbloquear algún que otro mecanismo (esto nos hará dar más de una vuelta).

Toda la exploración vendrá acompañada de los santuarios. Estos serán puntos donde podremos aparecer una vez caigamos. Al contrario que los soulslike, no se utilizan para subir nuestras habilidades, es más, si no limpiamos al completo una zona de enemigos, estos volverán a aparecer. Por otro lado, si dejamos aunque sea un enemigo sin matar y no nos sale en la pantalla el mensaje de “todos los enemigos eliminados”, reaparecerán todos.

Un santuario de noche… ¿Tendrá maná dentro?

El sistema de combate

Este sin duda alguna es el punto más importante de Stray Blade. Su combate se siente realmente bien, donde siempre sentimos que los controles responden a la perfección. Hemos probado a jugarlo con teclado y ratón, aunque se nos ha hecho un tanto incómodo, siendo mucho más natural con un mando en la mano.

El combate estará marcado por un correcto uso de la estamina. Esta barra se nos agotará rápidamente si utilizamos los ataques sin control alguno. Los ataques que podremos realizar son tanto débiles (ligeros y rápidos) como fuertes (lentos y con mucho daño), además también contaremos con los especiales (únicos de cada arma).

Los enemigos mostrarán un código de colores (azul y rojo) para enseñarnos sus ataques (débil y fuerte respectivamente). Cada uno de ellos se bloqueará o esquivará. Además, si evitamos los ataques en el último momento, nos restaurará parte de nuestra barra de estamina (y quién sabe, quizás con algún talento la vida también).

El ataque por la espalda también estará presente y será brutal

La elección de armas será también muy importante, ya que incluso podremos crearlas en la forja. Cada una de ellas tiene su propia maestría y abre más el árbol de habilidades. Boji y las runas nos harán más sencillo el combate también, aunque no os queremos spoilear demasiado con esto, ya que estamos hablando de algo que se ve ya más avanzado en el título.

Algo que tenemos que destacar es la barra de postura de los enemigos. Una vez la agotemos, podremos ejecutarlos directamente. Todos los enemigos sueltan algo al morir, así que no te olvides de recoger “lo que ahora es tuyo”.

Los jefes

Encontraremos diferentes jefes en este título. Alguno será de obligatoria matanza (sobre todo aquellos relacionados con la historia), aunque encontraremos otros opcionales. Para encontrarlos muchas veces tendremos que realizar una buena búsqueda en la zona en la que estemos (recordad, la exploración es muy importante en Stray Blade).

Es importante tratar de acabar siempre con los jefes, pues siempre nos darán una jugosa recompensa como por ejemplo aumentar la curación de nuestras bayas curativas.

Siempre encontraremos combates complicados (dependiendo de la dificultad elegida al principio de nuestra aventura), llenos de mecánicas. Mantendrán el sistema de combate que encontramos con los enemigos normales, así que si dominas esquivar los “ataques azules y rojos”, no tendrás ningún problema y te resultarán muy divertidos (sin llegar a frustar).

La Matriarca es el primer jefe opcional que nos encontraremos

Conclusiones

Stray Blade es un título que nos ha encandilado desde el minuto uno. Su sistema de combate nos ha parecido muy refinado y cuidado, sintiéndose realmente bien cada movimiento que realizábamos.

Por otro lado, los escenarios al principio nos han parecido quizás demasiado parecidos (pese a gustarnos), una mayor diferenciación, o añadir más biomas creemos que habría ayudado a evitar esto. Además, la distancia entre forja y forja era demasiado amplia y cuando queríamos crearnos algún objeto, nos veíamos forzados a retroceder demasiado.

Respecto a su exploración es también uno de los pilares, ya que es bastante entretenida y generalmente recompensada.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Apartado gráfico y sonoro
Mecánicas de combate
Jefes
Exploración” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Repetición de escenarios
Demasiado espacio entre forja y forja”]
Jugabilidad
8.5
Gráficos
8.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil