Icono del sitio Comuesp

Strayed Lights – Análisis

Strayed Lights

Strayed Lights es un título desarrollado por Embers, que salió a la venta el pasado 25 de abril de 2023. Se encuentra disponible para las plataformas de PC, Nintendo Switch, Xbox One, Series X|S, PlayStation 4 y 5.

Se trata de un videojuego catalogable dentro del género acción y aventuras, donde además encontraremos un sistema de combate que nos recordará sin duda alguna a los soulslike. En Comuesp llevamos siguiéndole la pista a Strayed Lights desde que por primera vez fue anunciado a primeros de este año 2023. Además, poco a poco han ido sacando tráilers en los que nos mostraban en concreto alguno de sus apartados, donde pudimos ver que este juego… ¡Parecía tener algo que aportar! ¿Habrá sido así?

Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos a continuación con su premisa y tráiler:

Explora un oscuro mundo onírico de naturaleza exuberante y ciudades corruptas. Encarna a un diminuto ser de luz en busca de un despertar. Lucha contra tus demonios internos y restaura tu equilibrio.

¿Nacidos de la nada?

Strayed Light comienza de una forma muy peculiar, ya que no contará con diálogos dentro del juego, lo que hará que cada uno quizás pueda llegar a tener su propia interpretación. Comenzamos naciendo en un extraño mundo en el que somos una pequeña llama. Poco a poco, según avanzamos un breve recorrido (en el que estaremos un tanto aturdidos), iremos avanzando en cuanto a nuestra edad. Llegado a cierto punto (tranquilos, no vamos a spoilear igualmente), sentiremos una extraña presencia, que además nos convertirá nuestra luz interior en oscuridad. Esto hará que tratemos de combatir contra ese mal, iniciando de esta forma un curioso tutorial en el que se nos mostrarán las diferentes mecánicas del título.

Nuestro deber será recorrer un entorno de fantasía en el que la oscuridad está volviéndose cada vez más fuerte, liberando a las llamas compañeras que antes han tratado de salvar el mundo (como nosotros estamos tratando ahora mismo).

Quizás esta pequeña llama sea la que salve al mundo de la oscuridad

Hablemos de los entornos

Los entornos en Strayed Lights llaman bastante la atención. Por sí misma la ambientación da bastante lugar a la exploración, ya que se distinguen claramente los caminos a seguir. Nada más tomar control, veremos que al carecer de diálogos o indicaciones, tendremos que comenzar a tomar decisiones, siendo la primera… ¿Por dónde narices voy?

Os tenemos que decir que toméis la decisión que toméis, será correcta, ya que todo es viable desde un principio y veremos que de igual forma poco a poco los rivales se van volviendo cada vez más y más fuertes. Hemos notado algún que otro “tironcillo” ya que parece que el juego va cargando conforme avanzamos los enemigos.

Unos entornos llamativos, donde prima la paleta de colores fríos

Un sistema de combate innovador y eficiente

Sin duda alguna, el sistema de combate que Strayed Lights propone, es quizás el mejor que hemos visto en mucho tiempo. Desde el triunfo del género soulslike, podemos apreciar que en muchos títulos están llegando mecánicas como los parries o bloqueos perfectos y los dodges o esquivas. Estas dos mecánicas nombradas, han sido explotadas hasta la saciedad y, en más de una ocasión, empleadas de malas formas.

No es el caso de este videojuego que nos encontramos analizando, ya que realmente ha innovado e incluso enrevesado más esas mecánicas, pero sin volverlas frustrantes o demasiado complicadas.

Este juego basa todo en un código de colores que desde el primer momento de juego nos explicarán:

  • Encontraremos un dúo esencial de colores, el rojo y el azul. Los ataques que recibamos de color azul, deberán ser bloqueados con nuestro personaje en forma azul, mientras que los que recibamos de color rojo, deberemos hacer lo mismo pero con el color nombrado.
  • Habrá un tercer color, que será el de los poderes corruptos. Estos son de color morado y no hay forma de bloquearlos, por lo que siempre estaremos obligados a esquivarlos en el momento justo.
Estos enemigos deberemos bloquearles el ataque con nuestra forma roja

Nuestra barra de vida será poco más que un decorado, ya que en lo que necesitamos centrar nuestra atención es precisamente a los bloqueos. Estos nos recuperarán vida cada vez que los realicemos perfectos (será sencillo pillarles el timing o tiempo correcto). Además, cada vez que realicemos un bloqueo con el color y tiempos correctos, lograremos bajarle una gran cantidad de vida a los enemigos (más incluso que pegándoles), por lo que se vuelve esta la forma más eficiente de acabar con ellos.

Cada vez que un enemigo efectúe un ataque, podrá cambiar de color de forma instantánea, así que tendremos que seguir el ritmo de sus ataques constantemente. Nos ha resultado curioso que en más de una pelea hemos sentido como si estuviéramos jugando a un juego musical o rítmico. Es precisamente por esta sensación (o eso creemos) por lo que los desarrolladores han incluido logros por bloquear correctamente a los que directamente llaman “al compás”. ¿Curioso verdad?

El mundo interior

Esta es una mecánica un tanto extraña. Para subir de nivel a nuestro personaje, necesitaremos acabar con enemigos. Una vez les bajamos la vida, podremos efectuar un remate con el que nos darán una serie de puntos. Estos los podremos invertir en un árbol de habilidades.

Para poder subirnos las habilidades, debemos acceder a nuestro mundo interior. Allí tendremos puntos de transporte a diferentes zonas y también a una especie de esfera brillante en la que subir nuestras habilidades.

El mundo interior será algo así como “nuestro pequeño lugar seguro”

Coleccionables

Durante nuestro paso por Strayed Lights encontraremos una serie de objetos coleccionables entre los que destacamos esferas de energía y una especie de huevos de dragón (que no podemos daros mucho detalle, ya que sino os crearíamos un gran spoiler). Estas esferas irán pidiéndonos un número de ellas (creciente según avancemos). Lo que harán será desbloquearnos mejoras permanentes como por ejemplo aumentar la obtención de energía. Cuanta más energía generamos, más rápido podremos acabar con los enemigos, ya que nuestros bloqueos serán más poderosos.

Revisa bien cada rincón, pues una esfera siempre podrás encontrar en cada esquina

Los jefes

Sin duda alguna, los jefes no son solo un desafío, sino que también nos ayudan a entender un poco más de qué va Strayed Lights. Serán todo un desafío rítmico y de reflejos, ya que estarán constantemente haciendo uso del código de colores propuesto en el juego. Además, suelen contar con varias fases así que… ¡Más nos vale aprender sus patrones de ataque!

Una vez terminamos con una fase, comenzarán una serie de cinemáticas en las que tendremos que presionar botones en el momento justo (esto es conocido habitualmente como quick-time-events). Tras estas, podremos descubrir quién son realmente.

¡No soy una banana, no me comas!

Conclusiones

Strayed Lights nos ha proporcionado una agradable experiencia de juego. El título posee un sistema de combate que innova ese código de colores que creemos que es la seña de identidad principal del videojuego.

En lo que respecta a su apartado gráfico, consideramos que está bastante lograda su ambientación, aunque quizás abusa un poco de esas tonalidades frías, haciendo que en cierto punto podamos cansarnos.

Los enemigos sí que hemos echado en falta una mayor variedad. Realmente hay pocos diferentes y sus patrones terminan siendo bastante predecibles.

La dificultad nos ha parecido bastante balanceada y asequible para todos los públicos.

Sí que nos ha apenado un poco esos pequeños tirones que recibíamos cuando se estaban cargando los enemigos (ya que solo aparecían una vez nos acercábamos).

¡Añade Strayed Lights a tu lista de deseados!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Sistema de combate
Entornos llamativos
Buena explicación para cada mecánica” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Repetición de enemigos, poca variedad.
Pequeños errores de optimización en su versión de PC.
No vemos a los enemigos hasta que nos acercamos.
“]
Jugabilidad
9.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
7.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil