Icono del sitio Comuesp

Super Dungeon Maker – Análisis

Hoy os traemos un juego que cumple varias funciones a la vez, y las hace a la perfección. Hablamos de Super Dungeon Maker, que nos viene de la mano de FIRECHICK y Rokaplay (desarrolladores). Por poneros rápidamente en situación antes de analizarlo, Super Dungeon Maker es un juego de aventuras en 2D (que a muchos les recordará a otra saga de juegos muy conocidos y eso es algo que nos encanta) y además, un editor de mazmorras para poder compartirlo con la comunidad o con tus amigos, o simplemente para desafiarte a ti mismo. Interesante, ¿verdad? Pues os dejamos con una de las muchas capturas que hemos sacado del juego antes de continuar el análisis.

No sabría decir a quien me recuerda esa estatua de huevo con ese gorrito tan característico….

Mazmorras divertidas en Super Dungeon Maker con nuestro Pollelvis particular

Super Dungeon Maker nos presenta un juego muy divertido y entretenido para todos los públicos. En el, nuestro emplumado protagonista (Pollelvis de ahora en adelante ya que así ha sido bautizado por un servidor) deberá completar mazmorras y hacerlas pues somos el constructor definitivo de mazmorras. Con unos gráficos pixel art muy coloridos y llamativos, junto a sus animaciones y sonidos graciosos y desenfadados, hemos pasado unas horas muy relajantes y divertidas probando lo que nos puede ofrecer este titulo.

A lo largo de las mazmorras (no importa si creadas por la comunidad o por los desarrolladores) podremos hacernos con una serie de habilidades diferentes para superar sus pequeños puzles (tan difíciles como quieras hacerlos, tienes mucha libertad para ello). Por ejemplo, podremos coger un gancho que nos permitirá salvar los agujeros o barrancos que nos encontremos siempre que tengamos un sitio fijo al que engancharlo. La habilidad de “esquivar” nos permitirá también salvar trampas, esquivar golpes o saltar pequeños charcos (donde nos hundiremos salvo que tengamos otra habilidad adicional para nadar en ellos).

dos ejemplos de enemigos que podemos encontrarnos en el juego

Nos hemos enfrentado a distintos monstruos que poseen diferentes mecánicas, como que al ser golpeados se escondan o que se alejen de ti mientras te lanzan arpones. Esto te permite tener mazmorras distintas y divertidas que, ya sumado al estilo gráfico, hace que sea ideal para pequeños jugones y gente que prefiera algo menos intenso y competitivo. No son los únicos enemigos que hay disponibles, además de las trampas (que disparan láseres, bolas de fuego o llamaradas sin hablar de las comunes trampas de afiladas cuchillas en el suelo) también hay disponibles unos jefes de mazmorra que nos harán sudar un poco para poder vencerlos.

Super Dungeon Maker hace honor a su titulo

Efectivamente, su componente de creación de mazmorras es sencillo de entender y con contenido suficiente para divertirnos preparando nuestras propias creaciones que, eso si, tendremos que completar una vez al menos para poder compartirlas con la comunidad. Una vez estemos en la aldea a la que tendremos acceso tanto a las distintas mazmorras del juego como a los vecinos y edificios, podremos acercarnos a un grupo de pollitos que juegan en la arena montando su propia mazmorra. Estos nos pedirán ayuda para realizar modificaciones dada nuestra experiencia dando así lugar al tutorial de construcción.

Unos pollitos nos llevaran de la mano en el tutorial de construcción

Aunque el juego no esté traducido aún al español, podremos entender con cierta facilidad lo que nos indican (teniendo además una interfaz que muestra la mayoría de las acciones disponibles según seleccionamos un objeto o componente que añadir). Nosotros mismos hemos estado experimentando con la creación de mazmorras para hacer alguna pequeña prueba, y ver como funcionan las trampas con distintos tiempos, o el unificar palancas y botones a ciertas acciones (como configurar que la palanca asociada al numero 1 nos de una llave para abrirnos paso a la siguiente zona). Os dejamos una foto de nuestra mazmorra llamada ComuDungeon (no, los redactores no estamos encerrado en ella) (si, esto lo estamos escribiendo sin que nadie nos esté apuntando).

Sencilla pero valida. ¿Eres capaz de completarla?

Nuestro objetivo en las mazmorras será un huevo de oro

Y uno bien grande. ¿Recordáis esa escena de Indiana Jones donde va a robar el ídolo dorado antes de que tenga que echar a correr por la piedra rodante? Pues aquí no tendremos piedra rodante, pero si que buscamos el gran huevo de oro, que será el objetivo final de cada mazmorra. Una vez lo obtengamos, habremos terminado y podremos salir (sin necesidad de hacer toda la mazmorra de vuelta hasta la salida).

Esto es lo que ocurre al coger el huevo dorado. ¡Mazmorra completada!

Por un lado echamos de menos tener que volver y la posibilidad de que se hubiera podido armar alguna trampa más o luchar contra algún jefe a raíz de cogerlo. Por otro, todo eso se puede preparar previamente para que al llegar a la zona del huevo, esta se vuelva inalcanzable hasta derrotar al jefe o las oleadas de enemigos. El juego es entretenido y con muchas posibilidades, eso seguro.

Apartado artístico y sonoro de Super Dungeon Maker

Estaba deseando llegar hasta este punto, y espero sinceramente que hayas podido llegar hasta aquí. Super Dungeon Maker es un juego con un diseño pixel art muy bonito y bien cuidado, con especial énfasis en ser apto para todos los públicos y desenfadado. Hablamos de animaciones graciosas o incluso “tiernas” que estaremos viendo continuamente cada vez que tengamos que correr o dar una voltereta. Todo esto sin olvidar que tenemos una suerte de Pollelvis como protagonista, bastante regordete y simpático que hará de cada movimiento y acción una delicia visual.

En cuanto al apartado sonoro, cada voltereta graciosa va acompañada de un sonoro “popooo” (como imaginamos que haría un gallo ninja esquivando una trampa), cada ataque cargado tiene su propio sonido a la altura de lo que vemos, y la música que nos acompaña todo el rato ayudará a que la experiencia de jugar o crear una mazmorra sea relajante.

No olvidemos que podremos subir nuestras mazmorras y jugar las de otros jugadores

Con todo esto, hasta los menús (como el de seleccionar una mazmorra) son agradables y sencillos de navegar por ellos.

Conclusión

Sinceramente, ha sido un titulo que he disfrutado mucho tanto por sus posibilidades como por lo mucho que nos calienta el corazoncillo sus animaciones y sonidos.

Es un juego que sienta como tomar un caldo calentito de tu abuela en invierno. Desenfadado, relajante y agradable que te deja con un buen sabor de boca, así es Super Dungeon Maker. Que además saldrá en físico para Nintendo Switch hoy mismo (día 3 de mayo), por lo que podrás jugarlo y llevártelo contigo allá donde quieras.

Si eres fan de los juegos de aventuras 2d (como los antiguos Legend of Zelda, por ejemplo), como de la experiencia de ser un creador de contenido para la comunidad (Super Mario Maker, te estoy mirando a ti), este juego es para ti.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Su apartado artístico y sonoro tan desenfadado y agradable
Su jugabilidad sencilla e intuitiva pero con muchas posibilidades
Las posibilidades de la comunidad a la hora de crear mazmorras de todo tipo” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Quizás echemos en falta mas variedad de trampas y enemigos
La posibilidad de volver a la salida una vez te haces con el huevo de oro
Que no esté traducido al español”]
Jugabilidad
9.2

Gráficos/Diseño artístico
9.6

Banda sonora/sonidos y efectos
8.8

Duración
9.7
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil