Icono del sitio Comuesp

Tales of the Neon Sea – Análisis

tales neon sea

Bienvenidos al mar de neones

Hoy analizamos Tales of the Neon Sea, un juego de estilo pixel art de detectives del desarrollador Yiti Games y el editor Thermite Games.

Jugamos con Rex y su increíble gato William. Rex es un detective privado que antes era parte de la brigada de policía. Durante una investigación sobre una serie de grotescos asesinatos, Rex se vio involucrado en un tiroteo donde casi pierde la vida. Abel, su compañero robot, también resulta fatalmente herido y decide sacrificarse por Rex, dándole parte de su cerebro. Otras partes de su cuerpo también son reemplazadas por partes robóticas. De esta forma, Rex se convierte en un cyborg, mitad humano mitad robot. Y aunque sus nuevas mejoras le ayudan en su trabajo como policía, Rex abandona el cuerpo para trabajar por su cuenta, incapaz de olvidar lo pasado con el asesino en serie Noa.

Noa asesinaba tanto a robots como a humanos y con ellos creaba grotescas esculturas, con las que pretendía representar a un dios llamado Bson. Bson existe en un mundo en el que los robots, tratan desesperadamente de encontrar su lugar entre los humanos. Algunos de estos robots, han generado una inteligencia superior equiparable a la de los humanos. Son estos robots los que buscan su reconocimiento como seres vivos, con capacidad para trabajar, tener una vivienda y salir a divertirse como todos los demás. Por esta clase de movimientos, es por lo que nacen una serie de cultos o religiones alternativas. Una de ellas es el culto a Bson, quien “desea” la fusión entre humanos y robots.

Noa, es un fiel y radical adorador de Bson. Él opina que humanos y robots merecen sufrir por sus pecados. Su manera de “purificarlos” fue asesinarlos y crear estas esculturas mitad robot, mitad humano, para adorar a Bson. Cuando Rex y su compañero se enfrentaron, consiguieron herirle, pero su cuerpo nunca fue encontrado. Ahora, trece años después, parece que Noa ha vuelto y Rex está más que dispuesto a terminar con este asunto de una vez por todas.

La historia es genial, digna de una buena novela negra. Con detectives, asesinos en serie, cultos, robots… ¿qué más se puede pedir?

Jugabilidad de Tales of the Neon Sea

Tales of the Neon Sea es un juego sencillo en lo que a controles respecta. Nosotros hemos jugado a la versión de PlayStation 4, así hablaremos de jugabilidad en esa plataforma.

Nos podremos mover libremente casi por cualquier parte. Hay zonas que están bloqueadas, bien por el entorno o bien por la propia historia lo cual nos obliga a llevar una historia lineal. Hay algunas zonas que son opcionales y podremos explorarlas, una vez hayamos terminado con la parte principal. Por ejemplo, después de terminar con las escenas de diálogo en un bar, podremos investigar el local, charlar con algunos clientes, escuchar las conversaciones y descubrir áreas secretas.

Habrá ciertas zonas en las que podremos saltar entre plataformas. Y en otras áreas podremos jugar con William, el gato callejero que ayuda a Rex en sus casos. Con William podremos saltar e interactuar con objetos y otros gatos, para conseguir mover plataformas, conseguir objetos o salvarle la vida al detective.

En cuanto a las escenas de diálogo, son automáticas en su mayoría, pero habrá unos cuantos casos en los que podremos escoger nuestras frases. Para poder avanzar en la historia, tendremos que resolver una serie de puzles. Estos serán diferentes entre sí, algunos de ellos bastante complejos. Algunos serán de conectar cables, otros de guiar una llave hasta su cerradura y otros de darle al coco para descifrarlos. Como buenos detectives, tendremos que estar atentos a nuestros alrededores para encontrar las pistas necesarias para poder resolver los puzles.

Pero desde luego, los puzles más divertidos, son en los que tendremos que usar todas nuestras dotes como investigadores analizando las escenas del crimen con nuestras gafas especiales. Reuniendo pistas y combinandolas, llegaremos a una conclusión lógica que nos proporcionará un engranaje. Cuando tengamos suficientes engranajes, podremos colocarlos en nuestro reloj figurado y con ellos bien colocados podremos “volver atrás en el tiempo” y reconstruir la escena. A medida que nos movemos por el mapa y reconstruimos escenas del crimen, conseguiremos documentos que nos ayudarán a entender mejor la historia.

Apartado Técnico

Lo primero es que el juego está disponible en español, así que no hay excusas para no disfrutarlo. Pero aquí tenemos que hacer un inciso, en nuestra copia del juego (y remarcamos esto porque, es muy posible que nuestra copia estuviera corrupta o tuviéramos algún problema), tuvimos unos problemas con la escenas de diálogo. En vez de haber tres o cuatro líneas de diálogo, teníamos solo dos, dejando las frases cortadas. Esto supuso que perdiéramos mucha información y partes importantes de la historia. Hay una posibilidad de que el juego no esté optimizado para pantallas 4K, que fue donde nosotros jugamos al título. También podría ser, como hemos dicho antes, que el problema sea nuestro, de nuestra consola o que nuestra copia estuviese corrupta por algún motivo, pero hemos considerado oportuno informar del problema.

Aquí podemos ver como la frase está cortada.

También tenemos que informar que el título tiene varias faltas de ortografía graves. No es que sea un problema que impida que avancemos, como puede serlo el problema con las escenas de diálogo, pero también es algo importante que queremos destacar.

En cuanto al arte, es una preciosa mezcla entre el pixel art y “cartoon”. El juego en general es pixel art con estilo cyberpunk, con claras referencias a la cultura clásica pop, tanto de videojuegos, películas o anime. Los personajes son interesantes, aunque se sienten familiares, pero no de una mala manera, si no más bien de una forma que nos hace sentir cómodos. En las escenas de diálogo, los personajes que hablan, están representados con estilo “cartoon”, lo que nos permite apreciar a la perfección la personalidad de cada uno de ellos. Esto incluye a nuestros queridos gatetes, que nos ayudarán a resolver el caso.

Cada gatete tienen su nombre y su personalidad. Aunque solo podremos controlar a William, todos ellos tienen un papel importante en la historia y eso nos hace muy felices.

¡¡¡Rave de gatetes!!!

Conclusiones de Tales of the Neon Sea

En definitiva nos ha encantado Tales of the Neon Sea. La historia nos ha enganchado y nos hemos enamorado de William y su panda de gatetes callejeros. Tanto los escenarios, como los personajes, son coherentes con la historia y todo junto nos deja un buen sabor de boca. Los puzles son complicados, pero no lo suficiente como para no poder resolverlos por nosotros mismos. Y la resolución nos dejará con ganas de más. Además queremos destacar lo divertido que es buscar todas las referencias escondidas por el juego. Lo hemos disfrutado mucho.

Os recordamos que nosotros lo hemos jugado en PlayStation 4 y que desde el día 21 de este mes todos podéis conseguir su edición física de la mano de Tesura Games. Os dejamos también un link por si lo queréis conseguir en Steam.
[review_summary rating_label=”8.2″ positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una historia intensa
Buenos personajes
Puzles entretenidos” negative_heading=”Lo malo” negatives=”La música es un poco cansada
Algunos puzles nos hacen dar demasiadas vueltas
El juego puede tener “bugs“”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
6.0
Historia
9.0
Duración
9.0
[/review_summary]

Salir de la versión móvil