Icono del sitio Comuesp

Tape to Tape – Análisis (Early Access)

Tape to Tape - Análisis

De la mano de Excellent Rectangle y Null Games nos llega un juego de Hockey de lo más particular, que con una mecánica añadida como es la de Roguelite, logra hacer de Tape to Tape un título de lo más divertido y os contamos los motivos en su análisis.

Careciendo de la saga NHL de EA Sports en la plataforma PC, Tape to Tape es el juego sobre Hockey que no sabíamos que necesitábamos y que aún encontrándose en un estado Early Access, ya podemos hacernos una idea clara de lo que nos ofrece.

Solo, en cooperativo o enfrentándonos a otros jugadores, tenemos por delante horas de diversión y cierta frustración sobre hielo.

Forjado en hielo

Tape to Tape nos ofrece varios modos de juego, pero la campaña resulta una entretenida historia protagonizada por Angus McDhaggy, ex leyenda del golf que debido a unos motivos personales y familiares, tiene que embarcarse en una aventura que lo llevará a lo largo y ancho de una peculiar isla, en búsqueda de respuestas y mucho más.

La campaña consta de tres actos por el que podemos elegir en cada uno de ellos por donde ir a partir siempre de la central de nuestro equipo, donde encontraremos al Maestro de Cuchillas, que hará las veces de consejero y forjador de habilidades, donde entrenaremos atributos y contrataremos superestrellas que en cada “run” podemos incluir en nuestro equipo, siempre que aparezcan ofreciendo sus servicios entre los tres seleccionables al iniciar nuestro camino.

Estas superestrellas tienen habilidades y atributos únicos que conviene tener muy en cuenta a la hora de comenzar nuestra “run”. El resto del equipo se completará con tres “calientabanquillos” aleatorios que tienen unas características propias, pero no muy relevantes. Aunque según avancemos en la “run”, podemos añadirles talentos tanto a ellos, como a la superestrella o a nuestro protagonista Angus.

Con el equipo ya preparado y un artefacto elegido entre los tres aleatorios que nos ofrecen, iremos eligiendo qué senda tomar y decidir en la mayoría de casos si participar en un Desafío, Entrenamiento o Evento antes de participar en un Juego de Élite contra un equipo importante o llegar al equipo con el jefe o jefes finales de cada acto.

Según vayamos avanzando y dependiendo de la dificultad escogida (Casual, Standard o Experto), nos irá desbloqueando equipos, jugadores y habilidades que podemos seleccionar en cualquier modo.

Ahora solo queda llegar lo más lejos posible, perder, mejorar y vuelta a empezar.

Perder es solo el comienzo

Como buen Roguelite que se precie, la repetición es la esencia base de este tipo de juegos que nos encontramos en este género. En Tape to Tape se nos presentan como temporadas en las que con nuestro modesto equipo, vamos ir mejorando una tras otra hasta convertirnos en jugadores de élite. Y aún así, no será un camino de rosas.

Cada nuevo campeonato variará de uno a otro en los diálogos y encuentros con los equipos que nos vayamos encontrando en la mayoría de ocasiones, expandiendo de cierta manera la historia del juego y permitiendo desbloquear nuevas superestrellas y habilidades.

Iniciar un nuevo campeonato servirá principalmente servirá para “farmear” los “rubber” o discos de goma que se usan en el Hockey, que aquí se usan como moneda de cambio para comprar todo lo disponible en la tienda del Maestro de Cuchillas.

En los atributos vamos a encontrar cuatro tipos diferentes con los que mejorar a nuestro personaje; velocidad, “checking” (defensa), poder de disparo y puntería, llegando hasta una mejora de 8 puntos en cada uno de ellos, donde entonces Angus se convertirá en un “loco” imparable del Hockey.

Las habilidades y superestrellas que podemos comprar superan cada uno la docena, pero encontrándose el título en un estado Early Access, suponemos que esta cifra irá aumentando, así como también la de los actos disponibles en el juego.

Hockey en estado puro con un toque extra

No hemos podido evitar recordar el legendario HNL ’94 de EA Sports a la hora de jugar Tape to Tape y no solo por su perspectiva, si no en muchos otros factores de la jugabilidad y movimientos, haciendo que se sienta como un juego de Hockey puro y duro con muchas de sus reglas reales. El control de nuestro personaje nos permite deslizarnos por la pista con suavidad, incluyendo movimientos de rotación que podemos controlar con los gatillos y también golpear a los rivales en medio de la pista o empotrarlos contra las paredes.

Pero donde de verdad se encuentra la salsa del título, es en las características que ofrece con sus habilidades, artefactos y talentos de los jugadores o nuestro protagonista, así como de nuestros rivales, que nos pondrán contra las cuerdas una y otra vez.

De esta forma podemos encontrarnos con factores extra a favor y en contra tales como; ayuda el árbitro, comprar o restar goles, descuento de tiempo más rápido si vamos ganando, una sobrecarga de lanzamiento, duplicar la potencia de velocidad, un “mini-yo” de nuestra superestrella, lanzar a los rivales el stick, pedos para repeler jugadores y objetos, cuerdas para enganchar rivales y hasta magia oscura.

Lo cierto es que estos son solo algunos de los muchos factores extra que hasta en alguna cancha vamos a encontrar, aunque lamentablemente, estas no se diferencian mucho unas entre otras, ni siquiera en las de los jefes finales a excepción de una.

Con amigos siempre es más divertido

El modo campaña podemos jugarlo en solitario, pero también con amigos, lo cual ayudará mucho a la hora de avanzar, pero eso si, tendremos que estar bien compenetrados o si no será nuestra perdición.

También podemos jugar unos contra otros en el modo rápido, donde eligiendo los equipos disponibles y que vayamos desbloqueando, teniendo hasta la posibilidad de tres jugadores por equipo con diferentes mandos y el teclado.

El juego además permite la posibilidad de jugar con amigos usando la característica Remote Play Together si no disponemos de amigos para jugar en casa.

Apartado técnico

El título tiene una estética de cómic que le sienta genial con personajes de diseño divertido, en algunos momentos extravagantes y caricaturescos, al igual que los escenarios, los cuales están llenos de detalles y recrear a la perfección la ambientación de una cancha de Hockey.

Por otro lado, los mapas que vamos recorriendo y sus diferentes caminos tienen un arte similar al oleo que desentona en general con la estética del juego, pero que no queda mal en absoluto.

En cuanto a la música, el título contiene temas usados realmente en partidos de Hockey y les añade otros temas con ambientación basada en los rivales o lugar donde nos encontremos, lo cual le da una variedad única a cada partido.

Los sonidos cumplen con creces su función y están bien implementados aunque lo cierto es que a veces se entrecortan dependiendo la cantidad que suenen a la vez.

El juego viene solamente en inglés y francés, y si es cierto que no es complicado entender la información o la historia del modo campaña, echamos de menos encontrar textos en español. Esperamos que los añadan en un futuro.

Conclusiones

Nos encontramos con un divertido juego de Hockey que ya de por sí ofrece mucha diversión, pero con el factor roguelite gana muchos enteros y hace que gane en tiempo de juego mientras vamos “farmeando” y desbloqueando todo.

Los únicos peros son una dificultad con ciertos altibajos y que peca a veces de tramposa, idiotizando a nuestros compañeros de equipo aún con muchas mejoras tanto en ellos, como en nuestro personaje y acompañados de una buena superestrella.

Este desajuste se hace muy patente en la dificultad más baja en el tercer acto, donde en alguna ocasión nos remontarán el partido aún llevando cuatro goles de ventaja.

Pero en conjunto y teniendo en cuenta su estado Early Access, ahora mismo si recomendamos este título para amantes de los roguelite y juegos deportivos.

Salir de la versión móvil