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The Library of Babel – Análisis

The Library of Babel

The Library of Babel es un título desarrollado por Tanuki Game Studio que ha sido lanzado el pasado 6 de abril de 2023. Ya os hemos hablado de él con anterioridad en nuestra página web, aunque antes de pasar directamente al análisis, os recordaremos algún que otro punto clave. Algo que llama mucho la atención de este videojuego es la frase que lo acompaña en su carátula “Un viaje de plataformas y sigilo”, que creemos que le viene “como anillo al dedo”. Estos dos géneros se juntan a la perfección en The Library of Babel, siendo quizás uno de los pilares fundamentales durante nuestro paso por esta historia inspirada en la de Jorge Luis Borges.

No vamos a pasar al análisis sin antes mostraros su premisa y tráiler:

Únete a Ludovik en una aventura gráfica en 2D que mezcla sigilo y plataformas, mientras exploras las junglas de una Babilonia futurista-tribal. Descubre los secretos de la gran biblioteca, su repentino cierre y los misterios de un mundo desconocido y hostil.

Hablemos de la trama

Nos encontramos en el año 20.000 tras la muerte de los humanos. El mundo se encuentra dirigido por una sociedad robótica, encabezada por un robot gigante llamado Matriarca. Apenas se conoce nada sobre los creadores de esta sociedad, aunque esto cambiará cuando Ludovik (personaje al que encarnaremos) se entere y descubra la existencia de una biblioteca antigua. ¿Le traerá más problemas esto de los que ya tiene? ¿Quizás le convenga ir corriendo a ver a la Matriarca para que le borre la memoria?

Ludovik será eso que llaman “buscador”, de los que apenas quedan ya. De hecho, todos los personajes con los que nos encontremos dudarán… “¿Acaso eres un buscador?”. Nuestro deber será investigar un asesinato, o al menos para eso nos han mandado en un principio. En nuestra primera visita a la Matriarca, un suceso (bastante impactante hemos de decir) hace que toda la zona entre en estado de emergencia y es por esto que tendremos que tratar de ocultarnos entre las sombras.

La Matriarca… ¡O es un “Diglett” o es muy alta!

Los escenarios

Una característica que tenemos que valorar mucho si estamos hablando de un título de plataformas en dos dimensiones, es la ambientación y los escenarios. Está claramente influida por esa tecnología del futuro, siendo la mayor parte del tiempo tuberías y cables lo que veamos por todos lados.

En más de una ocasión nos hemos visto casi obligados a pulsar el “F12” (botón que en Steam, por defecto hace capturas de pantalla). Esto es debido a algunos momentos en los que nos encontraremos con paisajes estremecedores.

De igual forma, hemos de comentaros que la mayor parte del tiempo estaremos viendo más o menos los mismos escenarios. Quizás os suene el término “fatiga visual” que ya hemos empleado en otros análisis como en el de Scorn. Este efecto en cierto modo nos ha pasado en The Library of Babel. En parte puede ser debido a la difícil diferenciación de lo que es el fondo con lo que está delante. En cierto modo esto dota de dinamismo al entorno, aunque también puede llegar a entorpecer la búsqueda para el jugador de caminos y zonas por explorar.

No sabemos si esta captura la hacemos por lo bonito o por lo sádico…

El sigilo y las plataformas

Como bien os adelantábamos, estos dos géneros están muy presentes en The Library of Babel. Las plataformas serán bastante sencillas, basadas principalmente en saltos y en caminar agachados. También contaremos con interruptores que nos habilitarán entradas, así que sea como sea, tendremos que interactuar todo el rato con el entorno. Por otro lado, el sigilo pese a contar con mecánicas muy sencillas, tendrán su complejidad.

Una vez nos agachamos, veremos que los objetos en los que podemos ocultarnos brillarán de un color u otro. En caso de brillar en color blanco, serán aquellos en los que nos podemos ocultar, mientras que los que brillen en color verde, significará que estamos ocultos en esa posición.

Si nos detectan moriremos, pero… ¿Quién nos va a matar? Nuestros enemigos serán unas personalidades robóticas vestidos con túnicas de color rojo. No dudarán en apretar el gatillo en cuanto nos vean, así que lo más sensato será ir tras cajas, sacos… ¡En las sombras, vaya!

Aunque no nos creáis, estamos tras la caja… ¡Hola!

No todo va a ser esconderse…

Los robots amistosos que nos encontremos, nos ofrecerán habitualmente varias opciones de diálogos. Os recomendamos agotar todas las líneas de conversación, ya que en más de una ocasión recibiremos consejos o pistas sobre cómo avanzar o combinar objetos (de lo que os hablaremos más adelante).

Cabe destacar la importancia de hacer caso a esos diálogos, ya que nos pedirán de vez en cuando objetos especiales. Estos los encontraremos durante nuestro trayecto, así que nos tocará recordar a quién tenemos que entregárselo. De igual forma, contaremos con un diario donde vamos anotando todo lo importante que vivimos, así que en caso de olvidarlo, siempre podremos acudir al pequeño libro.

Podremos repetir las líneas de diálogo en caso de perdernos algo importante

Otras mecánicas

La combinación de objetos

Una vez encontramos objetos en el suelo, se nos guardarán en un inventario. En este podremos utilizarlos o… ¡Combinarlos! Esas mezclas pueden parecernos una tontería, aunque ya os avisamos que no es así. Pueden servir desde para hacer logros o incluso para desbloquear las entradas de diferentes caminos. Es por esto por lo que antes os hemos recomendado tanto hacer caso a los robots amigables.

Un claro ejemplo de combinación de objetos lo encontramos al principio del juego, donde con una jeringa y unas plumas… ¡Ludovik se pondrá a jugar a los dardos!

Así que esto es lo que llaman “La Triple R”… ¿No?

Los rompecabezas

Encontraremos pequeños acertijos cuando tratemos de desbloquear ciertas puertas. Estos pueden resultarnos un poco confusos al principio, aunque el truco para poder resolverlo es fijarnos en la barra de la derecha. Tendremos que combinar los puntos por los que pasa la electricidad entre azules y rojos, tratando de llegar siempre al amarillo. Una vez lo logremos la puerta se desbloqueará.

No os vamos a negar, que estuvimos más de 20 minutos en este puzle de luces

Los puntos de control y el mapa

Sí, lo sabemos, lo estabais esperando. Hemos hablado de las plataformas (con peligro de caernos siempre) y del sigilo (con peligro de morir de un disparo casi siempre)… ¿Significa esto que tendremos que repetir todo el recorrido? Pues no, para nada. A lo largo de nuestro recorrido, nos iremos encontrando con unas máquinas de color verde. Estas nos habilitan teletransportadores, a los que podremos acceder a través de nuestro mapa.

Además, ese mapa nos indica qué nos queda por descubrir en cada zona, ideal si queremos completar el juego al 100%.

¿Por qué nos recuerda tanto a las máquinas que dan habilidades en los zombies de Call of Duty?

La divisa

La divisa o moneda que encontraremos en The Library of Babel es conocida como “Unidades de datos”. Estos los podremos encontrar a lo largo de nuestro recorrido (piedras azules) acercándonos a ellos (muchas veces indican el camino correcto) o en cofres ocultos.

Podremos utilizar las unidades de datos en el bazar y en el bar para tomarnos un par de jarras (si os tomáis cuatro seguidas sin parar… igual pasa algo).

Ludovik tendrá una forma bastante peculiar de abrir los cofres

Conclusiones

Tras estar jugando The Library of Babel, podemos contaros varias cosas. La primera es que su historia y entornos casan a la perfección, aunque como bien os dijimos antes, quizás puedan llegar a pecar de ser un poco repetitivos.

Algo parecido ocurre con el sistema de sigilo, que si bien puede parecernos interesante en un primer momento, creemos que añadirle alguna mecánica extra a mitad de nuestro trayecto hubiera sido un mayor acierto.

Respecto a la respuesta de los controles, es exquisita. Rara vez vemos un título que responda tan bien a lo que queremos hacer (ya sea con mando o con teclado y ratón). Esto es digno de admirar y más siendo un título que utiliza constantemente el juego de plataformas.

Por último cabe destacar la música y banda sonora, que nos ayuda bastante a entrar en ese futuro incierto y que “no parece tan bonito como se pinta”.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”El plataformeo se siente de vicio
Responde muy bien a los controles
La música y banda sonora” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Repetitivo el sistema de sigilo
Dificultad para entender los diálogos con tantos nombres extraños”]
Jugabilidad
7.5
Gráficos
8.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
8.0
[/review_summary]

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