Icono del sitio Comuesp

The Riftbreaker – Análisis

The Riftbreaker

The RiftbreakerHoy os traemos el análisis de The Riftbreaker, un juego que mezcla la construcción de bases con defensa frente a intensas oleadas de alienígenas (o mas bien fauna autóctona, pues los alienígenas somos nosotros pilotando un mecha capaz de liberar una guerra por si mismo y ganarla).

Estamos frente a uno de esos juegos que te absorben por horas y horas, pues siempre hay un trozo de tu base que mejorar, un nuevo puesto de avanzada que construir o simplemente optimizar la recolección de recursos en uno de los mapas. El juego nos viene de la mano de EXOR Studios, que desde su primera versión en acceso anticipado (que se lanzó el 14 de octubre de 2021) han incluido muchas mejoras y contenidos. Estas van desde la campaña al completo, el primer DLC de contenido que la expande, diversos biomas y mejoras para los mismos, además de nuevas formas de traer la paz a Galatea 37.

Hasta aquí nos vamos a desplazar.

Pero os vamos a contar bien de que trata The Riftbreaker.

La premisa, fauna y flora de The Riftbreaker

La Tierra está agotando sus recursos, seguro que esto os suena de otros juegos y películas, así que la humanidad ha optado por encontrar e intentar pacificar/conquistar otro planeta con condiciones similares a la que podríamos tener en nuestro planeta natal. Este se llama Galatea 37, y está poblado por criaturas hostiles de todos los colores, de ahí que nuestra protagonista, la capitana Ashley, no esté sola. Tendremos un mecha (termino común usado para referirnos a los robot grandes pilotados normalmente por humanos) con equipamiento para defenderse y capacidades de investigación in situ.

Tendremos que montar nuestra base de operaciones y completar el proyecto Riftbreaker, que no es otra cosa que crear una rotura espacio-tiempo estable por la que comunicar la Tierra con Galatea 37. Y para ello tendremos que sobrevivir el tiempo suficiente a las oleadas de criaturas que claramente no nos ven con buenos ojos.

Este es el portal que debemos preparar para conectar con la Tierra. El proyecto Riftbreaker

Entre ellas tenemos de todo tipo: enjambres completos de pequeños mastica-tobillos, escupidores de materia corrosiva o eléctrica, lanzadores de bombas explosivas, acorazados que se protegerán cuando nos vean e incluso cazadores invisibles al ojo humano. Y esto es solo una parte de todo lo que habita el dichoso planeta. Y sin contar la flora del mismo, que según el bioma en el que estemos, tendremos desde cristales y plantas que emiten radiación, una suerte de hongo que congela en el calor mas desagradable o bulbos tóxicos y explosivos que pululan en muchos de los entornos a los que iremos.

¿Como se siente la jugabilidad en The Riftbreaker?

Y aquí tenemos mucho que comentar. A largo plazo, es uno de esos juegos que te tienen muchas horas preparando tu sistema de recolección y defensa. Irás avanzando por “anillos” o metódicamente limpiando todo el mapa (que te llevará más tiempo). En el caso de ir por anillos, primero harás una pequeña defensa alrededor de tu centro de mando (o puesto de avanzada si no es tu base principal) con unas cuantas torres básicas, paneles solares o generadores de viento y las minas para los recursos. A partir de ahí, las mecánica base del juego es la misma: defiéndete contra la oleada de turno, expande y mejora mientras esperas a la siguiente.

Muros defensivos y torretas para protegernos e ir expandiéndonos poco a poco

Esto tiene muchas cosas a tener en cuenta. El clima puede cambiar y si lo hace en medio de un asalto, puede ponértelo muy difícil. Tenemos climas positivos y negativos. De los primeros tenemos huracanes que permitirán a nuestros generadores de aire trabajar hasta 5 veces mas, pero impidiéndonos usar los paneles solares. Hay otro evento similar en el desierto que hará lo mismo pero con los paneles. En cambio, con los negativos tendremos que andarnos con ojo, si un tornado aparece en alguna de las zonas de defensa, destruirá las barreras, torretas o incluso los conectores eléctricos, pudiendo ser un destrozo mayor del que planeamos en un principio.

Nada mas empezar la partida, un meteorito vino a saludarnos rapidamente

En cuanto al combate, el juego es fluido y sencillo, con mejoras en los objetos que podremos fabricarnos nosotros mismos y que tendrán pequeños componentes aleatorios al crearlos. Limpiar con un lanzallamas medio mapa (por la vegetación) o uno de esos enjambres de pequeñajos es hasta cierto punto placentero. O usar el lanzagranadas para ir atacando a los acorazados antes de que se acerquen a ti y levanten sus brazos-escudos.

Construcciones, investigación y fabricación

Para realizar nuestra tarea con éxito, tendremos a nuestra disposición una amplia gama de edificios, tanto defensivos como vitales para avanzar en nuestro objetivo. Entre ellos están las numerosas torretas que nos protegerán de nuestros alborotados vecinos y que tienen una amplia variedad que va desde la más básica, hasta la de artillería de largo alcance pasando por el lanzallamas que desatará un infierno alrededor de nuestro perímetro defensivo. Para añadir otra capa adicional de dificultad al juego, estas torretas requieren de munición que será fabricada en su propio edificio (excepto las básicas, estas solo energía), solo que a un ritmo que a veces no será suficiente. Es importante gestionar esto para las oleadas y no pensar que las torretas son 100% autónomas pues lo mismo nos llevamos una sorpresa.

Tendremos bastante para investigar

Investigar es el componente clave del juego, obtener las mejoras para nuestros edificios nos permitirá avanzar más fácilmente, con mejores torretas, mayor generación de recursos o mejor equipo que fabricarnos pues hay una gran variedad de armas y muchas de estas tienen efectos añadidos. En cuanto a la fabricación del equipo, tendremos objetos pasivos que mejoraran a Mr Riggs (salud, velocidad, regeneración e incluso armadura), además de objetos usables que van desde granadas y torretas temporales hasta el pulso de escaneo de zona, que nos permitirá ver el terreno a nuestro alrededor. De las armas no hablaremos mucho más, pero tenemos una amplia variedad desde rifles, escopeta, pistola de rayos, lanzallamas y un lanzador de mini cabezas nucleares, hasta servopuños de energía, martillo, lanza de hielo y espada de plasma.

El menú de creación de objetos y equipos se expandirá según vayamos investigando

Tenemos variedad tanto en las armas a distancia como en las cuerpo a cuerpo, de las que podemos destacar tipos distinto de daño: físico, elemental (y de distintos elementos) y nuclear.

Conclusión

The Riftbreaker es uno de esos títulos sólidos que te aseguran una gran cantidad de horas entretenido, porque cumple bien con lo que promete sin abarcar más de lo que puede morder. El juego se siente fluido y agradable, siendo quizás el único pero las diferencias entre las armas en cuanto a daño y demás, especialmente en cuanto a lo aleatorio de las mismas, que para eso podrían haber dejado un daño fijo y basar la personalización del equipo en los componentes que añadimos.

En cuanto al rendimiento, es un juego que funciona muy bien sin caídas de fps a la par que se ve bien, no hemos experimentado bugs en su jugabilidad ni problemas en general. Su banda sonora y efectos de sonido te acompañan haciendo del viaje una aventura agradable y entretenida. Sus gráficos y partículas que veremos funcionan muy bien, especialmente cuando quemamos toda una zona de plantas o lanzamos un explosivo a los enemigos.

Esperamos con ansias poder disfrutar del juego en compañía aumentando las oleadas y su dificultad. Es un juego que recomendamos sin duda.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”La parte jugable es adictiva, entretenida y sencilla de comprender
El juego está traducido y añadirán cooperativo a lo largo del 2023
El hecho de que tenga mods expande ampliamente la duración del juego” negative_heading=”Lo malo” negatives=”En ocasiones se puede hacer repetitivo y tedioso en cuanto al farmeo de materiales
No existe una gran diferencia en el equipamiento en cuanto a daño (aunque si en efectos)
Echamos en falta ese cooperativo que llevamos esperando un tiempo”]
Jugabilidad
8.6

Gráficos/Diseño artístico
7.8

Banda sonora/sonidos y efectos
7.2

Duración
8.4
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil