Icono del sitio Comuesp

Tin Hearts – Análisis

Tin Hearts - Análisis

Tin Hearts Análisis

Ha llegado el análisis de Tin Hearts, la nueva y fantástica aventura de rompecabezas desarrollada por Rogue Sun y publicada por Wired Productions. ¿Qué nos ha parecido? ¿Cumplió con las expectativas?

Antes que nada nos gustaría mencionar que recientemente publicamos un especial sobre los títulos sugeridos para niños pequeños en Steam. Tristemente no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar Tin Hearts, pero sin duda es una adición obligatoria a nuestro listado.

Pero no te confundas, si bien es cierto que este juego cuenta con una clasificación para toda la familia, también resultará una experiencia totalmente inmersiva para los mayores, aunado a múltiples puzles que pondrán a prueba todo tu ingenio y paciencia posible.

Por último cabe aclarar que nuestra reseña es libre de spoilers. Trataremos de omitir cualquier tipo de información relevante a la historia o a las características del juego. Ahora si, ¡Vamos a ello! 

Historia

Aquí tomaremos el control de un amoroso padre de familia; nuestro protagonista ha decidido inventar diferentes objetos de entretenimiento, al mismo tiempo que pretende desarrollar grandes y divertidas innovaciones para su hija.

A lo largo del juego conoceremos la relación del seno familiar (así como las motivaciones y los hobbies de cada integrante), pero más pronto que tarde descubriremos que hay corporaciones detrás de la capacidad de nuestro elocuente inventor. ¡Harán cualquier cosa para sabotearnos! 

por otro lado contaremos con pequeños soldados de juguete (elaborados con plomo). Nuestra misión será guiarlos a través de un escenario lleno de objetos que nos obstaculizarán nuestro trayecto.

Cada vez que completemos un nivel podremos avanzar y trasladarnos a una nueva habitación de la casa, aunado a ello, contaremos con la posibilidad de revivir recuerdos por medio de cartas o cada que nuestros pequeños soldados lleguen a un punto específico.

Vamos a ir construyendo la trama poco a poco.

Tin Hearts es una historia de amor que buscará conectar con los jugadores. Las emociones estarán presentes en cada nivel del título.

Jugabilidad

Los corazones de hojalata cuentan con la opción de disfrutarse mediante teclado o gamepad (según prefieras). Nosotros hemos probado ambas variantes (para asegurarnos que funcionen correctamente) y podemos asegurarte una sensación de fluidez muy convincente.

Ambas opciones son bastante aceptables, aunque consideramos que el teclado se adecua ligeramente mejor (principalmente a la hora de mover objetos), mientras que caminar/correr se siente un poco más pulido a través del mando.

Contaremos con pequeñas pistas a la hora de manipular un objeto.

Dicho lo anterior, es momento de enfocarnos en lo realmente importante del gameplay. Para empezar hablemos de la cámara y los modos visuales, aquí contaremos con una vista desde las alturas (siendo el juguetero), ideal para comenzar a planear nuestra estrategia.

También contaremos con la posibilidad de mirar a detalle por medio del zoom (sirve principalmente para diferenciar símbolos en algunos bloques o por aspectos estéticos) y una vista desde nuestros pequeños soldaditos (esta visión es únicamente para disfrutar las mecánicas y los movimientos).

Otro aspecto que agrega variedad al contenido visual es el tiempo. Comenzaremos descubriendo que podremos adelantar los segundos para no tener que esperar a nuestros soldados (aveces son muy lentos), pero después de algunos niveles obtendremos nuevas habilidades que sumarán una breve pista sobre los movimientos siguientes.

Esta pequeña ayuda será de gran utilidad y se presentará por medio de una línea color azul (de esta manera se nos hará más sencilla la precisión en algunos saltos o aterrizajes).

Nuestra pequeña ayuda será visible cuando detengamos el tiempo.

Objetos y desbloqueables

Tin Hearts es un juego de acertijos por actos (y niveles), es por ello que iremos desbloqueando toda clase de objetos y entornos a través de diferentes partes del hogar. Vamos a poder planear colgados de un globo, rebotar sobre tambores, desviarnos con un tren de juguete, disparar cañones y muchas cosas más.

Pero todo será a través de la progresión; no podremos hacer uso de algunas características a menos que las hayamos desbloqueado primero. Por lo que el comienzo podría llegar a sentirse bastante lento, no obstante, una vez que se avanza lo suficiente se convierte en toda una adicción.

Y que decir de la originalidad… es impresionante la cantidad de acciones en una simple habitación o un jardín, tanto que tuvimos que reiniciar algunos niveles en más de una ocasión para resolver el problema. ¡El contenido del juego es inmenso!

Algunas veces puede sentirse abrumador.

Música y ambientación

En estos títulos podríamos asegurar que la banda sonora será fantástica, pues nos complace mencionar que Tin Hearts va por muy, muy buen camino.

¡La calidad audiovisual es genial! Pero con algunos detalles a tomar en cuenta. En primer lugar hay momentos en los que tardaremos varios minutos en idear nuestro plan, no obstante las notas seguirán una y otra vez de manera repetitiva (aquí dependen mucho los gustos de cada persona, porque en algunas ocasiones era todo un deleite, mientras que en otras resultaba ligeramente molesto).

En segundo lugar hay muchísimos niveles en la aventura, por lo que resulta complicado mantener un sentido único para todas las melodías (muchas se parecen bastante entre sí). Te recomendamos tomar tu tiempo para emitir tu juicio al respecto.

El aspecto sonoro destaca bastante. ¡Te encantará!

¿Hay peligros en Tin Hearts?

Es complicado mencionar todas las situaciones de riesgo en el título sin tocar spoilers. Obviamente podemos destruir a nuestros soldados si les hacemos caer de alturas considerables; por otro lado, también conoceremos algunos juguetes que buscarán eliminarnos a toda costa.

Este factor de peligro agrega un nivel de estrategia interesante, ya que constantemente buscaremos la mejor opción para evitar cualquier baja en nuestro grupo de hojalatas.

¡Usa toda tu lógica y protege a tus soldados!

Uno de los juguetes más molestos del título.

Otro momento que pone totalmente a prueba nuestra destreza es la libertad de los soldados. El algún punto contaremos con mayor libertad de movimiento, estas será unas de las mejores partes en el juego, pero aumentarás nuestras posibilidades de fallar.

Aunque claro, siempre contaremos con la opción de rebobinar o adelantar el tiempo para corregir nuestro paso en falso. No profundizaremos al respecto para evitar sorpresas, pero sencillamente fueron de las partes mas divertidas.

¡Corran a la libertad!

Conclusiones

Hay tantas cosas para tomar en cuenta que realmente podríamos continuar toda la tarde sin problemas. Tin Hearts es un juego que vale cada minuto de tu tiempo, incluso podríamos mencionar que es una compra obligatoria si tienes niños que empiezan a disfrutar de los videojuegos.

¡El trabajo de Rogue Sun y Wired Productions es fantástico! Se siente el amor que ambos estudios invirtieron en el título, del mismo modo en que la creatividad y los aspectos visuales nos hacen imaginar y sentirnos jóvenes nuevamente.

Pero también encontramos algunos detalles que consideramos se podrían mejorar para la experiencia; encontramos un pequeño fallo a la hora de tener libertad con un soldado… concretamente en un nivel en jardín.

Cuando logramos concluir el episodio se cerró la puerta y no podíamos utilizarla (la puerta se abre sola para que pasen los soldados); tratamos de diferentes métodos, incluyendo rebobinar y posicionarnos de frente a la salida, pero cada que corría el tiempo con normalidad se volvía a cerrar. Este problema ocurrió en solo una ocasión, recargamos el nivel y no nos volvió a suceder.

En otro aspecto, consideramos que podrían implementar alguna mejora con respecto a saltos en el tiempo; en algunas ocasiones nos enfrentaremos a niveles sumamente largos y complejos (hay escenarios con una dificultad moderada), pero pasaran muchos segundos para que los soldados lleguen a donde queremos, aún y con el adelanto del tiempo al máximo.

Y no olvidemos la cámara, la cual algunas veces se vuelve loca (principalmente cuando tomamos el control de algún objeto), consiguiendo que sea confuso utilizar la visión detallada y optar por la vista normal.

Una pequeña opinión para mejorar

Creemos que algún salto podría resultar mucho más práctico para la velocidad y fluidez del título, aunque resulte un detalle pequeño, algunas veces puede resultar tedioso.

Fuera de lo anteriormente mencionado podemos decir que Tin Hearts es excelente. Una de las grandes sorpresas de este 2023 y uno de nuestros juegos preferidos en lo que va del año. ¡Tienes que jugarlo!

[review_summary rating_label=”9.1″ positives=”Gran Originalidad
Visualmente fantástico
Emotividad bien lograda
Gran cariño en el juego” negatives=”Sentimiento de repetitividad
Comienzo lento”]
Jugabilidad
8.5
Gráficos
9.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
9.0
Duración
10.0
[/review_summary]

Te compartimos el tráiler oficial de Tin Hearts.

¿Te ha gustado nuestro análisis? Coméntanos que te ha parecido el juego en nuestro foro. ¡Estaremos encantados de leerte!

Y no olvides adquirir Corazones de Hojalata a través de Steam

Salir de la versión móvil