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Toy Tactics – Primeras Impresiones

Toy Tactics

Hace unos meses hablamos de Toy Tactics. Un juego de estrategia en tiempo real con elementos sandbox en 3d y pausas tácticas. Dicho juego esta desarrollado por la empresa española Kraken Empire.  Hoy tras tener el privilegio de probarlo vamos a comentar los aspectos fundamentales de este juego lanzado el 17 de marzo para Steam en Early Access.

Historia y fantasía

El juego nos sitúa en un mundo que mezcla cierta recreación de civilizaciones históricas con claros toques de fantasía. En estos momentos en el juego hay cuatro facciones: Imperium simulando al Imperio Romano, Kyoukai inspirada en los samuráis. Draug que representa a los no muertos y Pendragon que se basa en caballeros medievales y la leyenda del Rey Arturo. Toy Táctics en estos momentos posee tres modos de juegos: Campaña, Desafíos y Creativo.

El modo campaña pone al jugador al mando de las faccines Imperium, Pendragon y Kyoukai a lo largo de doce misiones cada una. En este modo asumiremos el mando de las distintas unidades incluyendo sus héroes en batallas en tiempo real. Las misiones pueden consistir en eliminar al enemigos, capturar posiciones. También proteger…animales curiosos. No son misiones excesivamente largas y lentas. Más bien al contrario son dinámicas y relativamente cortas en cuanto a su duración.

Una vez terminadas todas el jugador puede percibir que las campañas se pueden antojar cortas. Al estar el juego en Early Access tal vez más adelante encontremos más campañas, pero de momento hay tres campañas, lo que limita en parte la rejugabilidad al menos en este modo.

Comienzo de la campaña

¡A la conquista!

Durante la partida si cumplimos todos los objetivos y encontramos unos cofres recibiremos mejoras para cada unidad y un recurso en forma de coronas de laureles doradas. Los objetos de los cofres ofrecen habilidades pasivas a las unidades. Mientras las coronas permiten desbloquear y adquirir hechizos en una especie de árbol tecnológico. Estos hechizos son ventajas muy potentes para usar en combate, desde refuerzos a armas de asedio e incluso meteoritos. Para usarlos en combate debemos eliminar enemigos lo que aportará almas y llenará la barra de energía necesaria. Dependiendo del hechizo necesitarán más o menos energía. De momento una parte de estos hechizos esta disponible solamente en el modo campaña.

En el modo desafío los jugadores tendrán que superar combates especiales contra grupos de enemigos con determinadas reglas. Algo ideal para poner a prueba nuestras habilidades tácticas. Nos enfrentaremos al resto de facciones en batallas que ofrecen varios caminos y posibilidades.

Finalmente el modo creativo funciona de manera parecida a un editor de mapas de otros juegos clásicos de estrategia en tiempo real. Podemos idear batallas personalizadas y probar las unidades de cada una de las facciones. Un posible pozo de horas que no sólo puede entretener al jugador, sino también ayudarle a desentrañar los puntos fuertes y débiles de cada unidad y facción. Desgraciadamente este modo es poco estable: en el caso de que un número elevado de unidades se encuentren a la vez en pantalla pueden terminar provocando error y cierre del juego inesperado. Además resulta que al observar las facciones en el modo creativo hay una quinta facción no disponible…¿Tal vez más adelante?

Me suena esa miniatura…

¿No podemos arreglarlo con palabras y vino?

Desde luego Toy Tactics no es un juego para la diplomacia. Las partidas consisten en escenarios 3d bastante bellos y bien trabajados donde libraros batallas con hasta cientos de unidades en pantalla. Tanto soldados, como arqueros, caballería, magos, héroes y…otras criaturas. Una de las características destacables del juego es que permite organizar a los escuadrones de varias unidades según el deseo del jugador. Podemos agrupar a muchas de nuestras unidades en forma de triángulo, corazón, una cara sonriente, una “tortuga”… hay bastante libertad para el jugador.

De un sólo escuadrón podremos obtener dos dividiendo a las unidades, o volver a formar un sólo escuadrón. Todo se organiza mediante un icono de las unidades. El juego posee un sistema de pausas tácticas que permite redefinir rápidamente las formaciones y adaptarse a ataques imprevistos mientras movemos a nuestras simpáticas pero agresivas miniaturas.

Caballería “formada” y lista para el combate

Los caminos de la estrategia

Cada facción tiene sus propias mecánicas, por ejemplo los Kyoukai se pueden hacer invisibles. Gracias a los hechizos y al modo creativo se pueden desplegar armas de asedio como catapultas, morteros entre otras cosas. Incluso las propias unidades tienen sus mecánicas. Por ejemplo las unidades de caballería de Imperium poseen un ataque al estilo de una carga de caballería devastadora sobre todo si alcanzan velocidad. Muchas de nuestras unidades de una u otra manera pueden terminar volando por los aires literalmente.

Por desgracia a pesar de que el juego es entretenido y ofrece horas de entretenimiento necesita más contenido. Esto se debe en parte a que está en Early Access (versión 0.75), por lo que en un futuro más o menos cercano recibirá más contenido, pero en estos momentos sólo dispone de los tres modos citados anteriormente. En el caso de la campaña únicamente podemos jugar con tres de las cuatro facciones una vez terminada la campaña de Imperium. Tal vez en parte al estar aún en Early podemos encontrar algún que otro fallo importante en el juego.

Por ejemplo en el modo creativo: si hay más de cien unidades en pantalla el juego comienza a sufrir bajones acusados de FPS. Incluso llegar a cerrarse inesperadamente sin aviso de error. Esto lastra el modo creativo al dificultar sobre todo las batallas masivas. En los otros modos es más complicado que haya tantas miniaturas.

El sistema de hechizos

El fantástico mundo de las miniaturas

Gráficamente el juego es atractivo y simpático. Podemos observar unos escenarios en 3d que recuerdan en parte a juegos como Besiege. Hay valles, llanuras, algunas colinas, cementerios. Se nota un buen trabajo detrás de la creación de los escenarios. También en torno a los modelos de unidades, con cierto rigor histórico en el caso por ejemplo de Imperium en aspectos como la panoplia de los soldados romanos e incluso de la denominación de las unidades. Vemos una mezcla de historia y fantasía muy interesante. Toy Tactics en todo momento muestra un estilo de juego relajante y casual apto para jugadores que busquen un rato de entretenimiento como para jugadores algo más serios que busquen ciertos desafíos.

Gracias al sistema de físicas las partidas se vuelven más entretenidas e incluso divertidas, no se percibe nada que pueda llevar a los jugadores a un grado significativo de frustración. Explosiones, unidades volando, destruidas o quemándose. Construcciones demolidas adornan un trabajo muy considerable del equipo de desarrollo. En el tema sonoro se percibe una atmósfera de combate pero en absoluto intensa, más bien tranquila que ayuda a sentir una sensación de relajación. Estamos en guerra pero “sin prisas, por favor“.

Modo Creativo

Veredicto

Toy Tactics es un juego de estrategia relajado y casual. Una obra que cuenta con varias facciones, unidades y interesantes batallas, a la par que divertidas. Aún se encuentra en Early Access por lo que le falta contenido y tiempo para alcanzar su máximo potencial. Hay tres modos principales de juego, algunos destinados a poner a prueba a los jugadores o concederles libertad casi absoluta para experimentar.

Por desgracia, precisamente en ese modo podemos encontrar fallos que dificultan la experiencia de juego o incluso lo obligan a cerrarse al haber demasiadas unidades en pantalla. Por favor tengan paciencia con Toy Tactics. No es un juego pensado para aquellos jugadores deseosos de grandes desafíos que ofrecen otros títulos de estrategia con cientos de horas de contenido. Es más en estos momentos Toy Tactics cuenta con cierta rejugabilidad pero aún así limitada.

Toy Tactics - Tráiler Acceso Temprano

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