Icono del sitio Comuesp

Especial: Juegos Perfectos para San Valentín

Hace un par de siglos, un sacerdote llamado Valentín fue condenado a muerte tras descubrirse que llevaba a cabo matrimonios en secreto. Debido a esto, San Valentín se popularizó en todo el mundo y cada 14 de febrero se celebra su día. Hoy en Comuesp, te presentamos un listado de juegos perfectos para San Valentín.

En este especial, hemos traído 10 títulos sin un orden en específico, caracterizados principalmente por tener al romance como uno de sus temas principales.

Ponte cómodo y disfruta de estas grandes historias de amor llevadas al mundo del videojuego.

It Takes Two

Estrenado en marzo de 2021 y ganador al juego del año, It Takes Two es una de las experiencias más completas que hemos tenido el placer de probar.

Desarrollado por Hazelight y publicado por Electronic Arts, ITT es una aventura cooperativa con mecánicas y momentos que se quedarán con nosotros para siempre.

Esta odisea nos pondrá al control de Cody y May, una pareja que se encuentra en proceso de divorcio. Mientras tanto, su hija Rose no entiende qué está pasando y hará todo lo que pueda para evitarlo.

De forma inesperada y mediante una magia que desconoce, Rose termina invocando un hechizo que convierte a sus padres en muñecos. Tras este hechizo, Cody y May emprenderán una aventura donde se verán obligados a trabajar en conjunto para superar las adversidades.

Claro está, si se ha ganado un puesto en nuestra lista de juegos perfectos para San Valentín, es por algo especial. Aunque en primera instancia su trama parece sencilla, la química de la pareja se va reforzando conforme nos movamos entre escenarios.

Cada nivel presenta mecánicas distintas con puzles y plataformas, manteniéndose fresco en todo momento gracias a su diseño jugable. Al mismo tiempo, el Dr. Hakim, también conocido como “El libro del amor”, nos obligará a tener terapia de pareja para revivir nuestro amor.

Debido a esto, los escenarios no son más que recuerdos marcados de la relación entre Cody y May, recordando así por qué se enamoraron en primer lugar. No te dejes llevar por su estética caricaturesca, pues It Takes Two esconde una historia romántica y cargada de diversión.

Florence

Cuando se trata de juegos perfectos para San Valentín, no podemos dejar de mencionar a Florence. Publicado en 2020, se trata de una historia muy corta, donde su apartado artístico brilla por encima del resto.

Distribuido por Annapurna y con una duración aproximada de 30 minutos, Florence nos conquistará con sus mecánicas.

Cada uno de los capítulos presenta una etapa de la relación entre Florence y Krish, ambos amantes del arte y que se complementan de gran manera.

Una aventura corta pero cuya historia y banda sonora serán un grato recuerdo en nuestra memoria.

Firewatch

Pocas veces un videojuego es capaz de plantear su tono de una forma tan peculiar desde el inicio, dejándonos en claro que lo que estamos a punto de jugar será una experiencia distinta a las demás.

No obstante, Firewatch es uno de esos juegos perfectos para San Valentín que se disfrutan más entre menos conozcamos.

Sin entrar mucho en detalle, Firewatch nos contará la historia de Henry, el encargado de vigilar los incendios forestales en los montes de Wyoming. Con mecánicas de walking simulator, nuestra tarea será tan simple como permanecer atentos al humo y las situaciones que se puedan presentar.

A pesar de su sencillez, el punto fuerte del juego reside en su ambientación, misteriosa e inquietante a partes iguales. De forma inesperada, nuestro protagonista entabla una relación con Delilah, su supervisora con la que se comunica por radio.

Mientras su relación se desarrolla, podremos explorar el bosque y encontrar secretos, ya que una historia profunda se esconde a simple vista.

Firewatch toma la soledad como concepto y la convierte en una experiencia jugable, situándonos en un ambiente desconocido y con una voz distorsionada como única compañía.

Sayonara Wild Hearts

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos lanzados en 2019, Sayonara Wild Hearts es uno de los juegos perfectos para San Valentín más especiales de esta lista.

La particular historia del título nos pondrá al control de una joven con el corazón roto que emprende un viaje onírico a 300km/h.

Su historia cargada de simbolismos e inspirada en el tarot y la astrología, nos revelan una trama sobre romance, despedidas y aceptación. Sin embargo, todo esto queda en un segundo plano, pues son sus mecánica, gráficos y sonido quienes capturan nuestra atención.

Utilizando una estética low poly y colores neón, Sayonara Wild Hearts se oye tal cual cómo se ve. Descubre distintos niveles al ritmo del pop, mejora tus puntuaciones y embárcate en una aventura romántica donde los corazones salvajes serán los protagonistas.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Ninja Theory fue el estudio encargado del reboot de Devil May Cry en 2013, por lo que cientos de jugadores no esperaban mucho de ellos. No obstante, con el pasar de los años, DMC se ha hecho de unos cuantos fanáticos y Ninja Theory ha vuelto a brillar tras el estreno de Hellblade: Senua’s Sacrifice.

En esta ocasión, nuestra protagonista será Senua, una chica que busca desesperadamente a su amante. Utilizando como ambientación la era vikinga, Hellblade: Senua’s Sacrifice supone un encuentro cara a cara con la mente de nuestra protagonista.

Senua sufre de esquizofrenia, lo que produce que constantemente oiga voces y vea cosas que podrían no ser reales. Para avanzar, debemos enfrentar enemigos con nuestra espada, derrotar jefes y resolver muchos acertijos.

El combate del juego pasa a un segundo plano, pues la mayor parte del tiempo estaremos resolviendo acertijos y explorando las diferentes zonas.

Además de ser uno de los juegos perfectos para San Valentín, Hellblade marcó un antes y un después en lo que se refiere a potencia gráfica, luciendo unas gráficas realistas que, a día de hoy, no tienen nada que envidiarle a varios AAA.

Actualmente, cuenta con una secuela ya anunciada y según los rumores, verá la luz este año.

When The Past Was Around

Hace un par de años, analizamos When The Past Was Around y hoy figura en nuestra lista de juegos perfectos para San Valentín.

A pesar de su corta duración, When The Past Was Around aprovecha todos sus recursos para cautivarnos y conmovernos. Nuestra protagonista, Eda, conoce a un misterioso hombre con aspecto de búho, quien se robará su corazón y la ayudará a ver la vida de una forma distinta.

Con mecánicas point and click y una banda sonora hermosa desde el menú de inicio, When The Past Was Around es una opción perfecta para disfrutar este 14 de febrero.

Nota: Actualmente, está disponible en el bundle “Love is in the Air” de Humble Bundle.

Life Is Strange

Cuando las aventuras gráficas estaban de moda, Life Is Strange llegó para sentar un antes y un después en el género. Ya sea que lo conozcas por su gran historia o su apartado visual, se trata no solo de uno de los juegos perfectos para San Valentín, sino de un clásico moderno indispensable para los amantes de los videojuegos.

El juego nos pondrá al control de Max Caulfield, una estudiante de fotografía de la Academia Blackwell. Un día cualquiera tras salir de clases, Max se dirige al baño y mientras hace una fotografía, presencia el asesinato de su mejor amiga.

Producto de este trauma, Max descubre que puede viajar en el tiempo, salvando así a su amiga y retomando una amistad que daba por perdida.

Life Is Strange plantea una amistad que lentamente evoluciona en algo más. Acompañadas de un gran elenco de personajes y giros de trama bien elaborados, estas chicas se verán envueltas en un misterio que las supera con creces.

La aventura de Max y Chloe se ha convertido en una de las hazañas narrativas más interesantes de los videojuegos, trayendo consigo una nueva forma de contar historias y marcando el inicio de una franquicia cuyas entradas posteriores no han sido capaces de superar a la obra original.

Last Day Of June

Publicado en agosto de 2017 y siendo el segundo juego de un estudio independiente poco conocido, tenemos ante nosotros una de las experiencias más románticas y simpáticas disponibles en el medio.

De forma similar a otros títulos de nuestra lista sobre juegos perfectos para San Valentín, entre menos conozcas de este, mejor será la experiencia.

Dando un repaso rápido al título, se trata de una aventura de puzles donde deberemos interactuar con el entorno para cambiar el futuro. En primera instancia esto no suena para nada romántico, pero, todo el trasfondo que rodea al juego nos entregará una historia muy especial.

El título es una interpretación de la canción Drive Home de Steven Wilson, quien se ha encargado también de la banda sonora. Además de Wilson, participa Jess Cope, animador de Frankenweenie y Massimo Guarini, director de Murasaki Baby.

Descubre la historia de Carl y June, una joven pareja que tendrá que plantar cara a la dura realidad, resuelve puzles y empatiza con cada uno de los personajes de esta aventura silenciosa cargada de emociones.

Catherine

Aunque Atlus es conocido por las franquicias Persona y Megami Tensei, hay un juego que marcó un antes y un después en la compañía.

Por supuesto, se trata de Catherine, el primer título de Atlus para la séptima generación de consolas, el cual hizo posible la creación de persona 5 y se convirtió en uno de los juegos perfectos para San Valentín.

Nuestro protagonista será Vincent, un joven que sostiene una relación romántica con Katherine, una chica que quiere casarse con él. Vincent suele pasar las noches en un bar con sus amigos, donde conoce a Catherine, una joven rubia y bien dotada con la que termina liándose en la primera noche.

Además de no recordar lo qué sucedió, Vincent comienza a tener pesadillas con carneros y rompecabezas, viéndose obligado a escalar torres gigantes moviendo bloques que cuentan con sus propias físicas.

Conforme nos adentremos en estos desafíos, los miedos de Vincent comenzarán a salir a la luz y poco a poco entenderemos qué son realmente estas pesadillas. Al mismo tiempo, tendremos que convivir en el bar con nuestros compañeros y tomar decisiones que nos llevarán a descubrir 8 finales diferentes.

Catherine tuvo un relanzamiento en 2018 bajo el nombre de Catherine: Full Body, el cual trajo consigo a Qatherine, nuevas mecánicas y una nueva dificultad; a día de hoy, permanece como un exclusivo de PlayStation 4, PlayStation Vita y Nintendo Switch.

To The Moon

Cerramos nuestra lista de juegos perfectos para San Valentín con To The Moon, una obra independiente que ha hecho llorar a cientos de jugadores desde el 2011.

Este título hecho en RPG Maker pasó desapercibido en su lanzamiento, pero, gracias a internet, logró hacerse de un gran grupo de fanáticos hasta convertirse en un juego de culto.

La historia nos sitúa en una realidad donde existe Sigmund Corp. Esta compañía se ha especializado en la alteración de memoria a pacientes en estado terminal, permitiéndoles tener un último adiós con recuerdos totalmente nuevos.

Gracias a dicha tecnología, conoceremos la historia de la Dra. Rosalene y el Dr. Watts, quienes tendrán que cumplir el último deseo de un anciano llamado Johnny: ir a la luna.

Como muchas de las buenas historias, To The Moon no se trata sobre el destino, sino el viaje, un viaje cargado de sentimientos y momentos preciosos que esconden una de las mejores historias de amor que se han contado hasta ahora.

Conclusión

Nuestra lista de juegos perfectos para San Valentín ha concluido, pero aún hay muchos juegos más por descubrir.

Por un lado, tenemos las grandes historias de amor en los videojuegos, tales como las de Mario y Peach en la franquicia de Super Mario Bros; John y Abigail Marston en Red Read Redemption; y la de Ezio y Sofía en Assassin’s Creed.

De igual forma, los juegos cooperativos son juegos perfectos para San Valentín, pues nos permiten jugar con nuestra pareja. Algunas de nuestras recomendaciones, son: Stardew Valley, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge. We Were Here Forever, Overcooked, Unravel Two, For The King, Keep Talking And Nobody Explodes, Cuphead y cualquier juego de la franquicia LEGO gracias a su modo para dos jugadores.

¿Qué otro juego añadirías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Salir de la versión móvil