Icono del sitio Comuesp

Valkyrie Elysium – Análisis a las ordenes de Odín

Valkyrie Elysium - Análisis

Valkyrie Elysium - Análisis

Valkyrie Elysium – Salvando el mundo

Podríamos decir que Valkyrie Elysium trae de nuevo la serie por la puerta grande, pero no del todo y es que Square-Enix no ha lanzado ningún tipo de edición “conmemorativa” junto a él. Después de tantos años sin nada sobre la mesa, la franquicia vuelve por fin a la luz en PlayStation 4, PlayStation 5 y en breve también para PC en Steam .

Valkyrie Elysium - Gameplay en español

Emisaria de Odín

El mundo ha estado al borde de la destrucción a causa del Ragnarök que hizo estragos en él. Odín en sus últimos esfuerzos le da vida a la recolectora de almas que salvará el mundo, una Valkyria que seguirá sus órdenes al pie de la letra…

Buscar en el trasfondo de la trama será difícil, incluso con la biblioteca que el título dispone en su haber. Una historia bastante sencilla y directa sin demasiadas complicaciones, donde los Einheriar tendrán un protagonismo bastante sesgado. Podremos rozar la superficie de las vidas de estos completando sus misiones secundarias dedicadas y algo más mientras avanzamos en la aventura.

Es el punto donde más flojea, pero que si sumamos el resto de elementos, como la buena recreación de la época, el estilo clásico, barroco, algo gótico también y la banda sonora que nos acompaña completan el compendio. En general y durante todo el avance casi no conoceremos nada de los personajes, ni tampoco de los enemigos hasta llegar casi a los capítulos del final donde todo toma una conclusión.

Recorriendo un mundo en ruinas

Estupendos paseos nos llevan a recorrer las maravillosas ruinas existentes en Valkyrie Elysium, mapas bastante extensos en su mayoría y plagados de enemigos también. Tendremos varias ayudas para recorrerlos, no solo el mapa, más adelante podremos invocar guías espirituales. Aunque quizá estos últimos acaban siendo prescindibles.

Todo estará marcado en el mapa, por lo que no tendremos demasiadas dificultades para encontrar las “piezas” importantes. Sin embargo los cofres de tesoros si están a buen recaudo y bien escondidos a veces, así que tendrás que buscar en cada recoveco y en ocasiones buscar el camino hasta ellos.

Habrá puntos donde nuestros compañeros Einheriar deberán abrirnos camino para facilitarnos el acceso a las ubicaciones, así que estate atento y apunta para invocar al compañero que corresponda.

Frenesí continuo de acción

Este es el plato fuerte de Valkyrie Elysium, que tiene una excelente confección de movimientos para la batalla que no dejaran tregua a los botones del mando. Toda la acción es casi sin pausa y los movimientos tan fluidos que el combate se convierte en parte de tu ser.

Vamos a tener un buen elenco de armas y cada una tendrá sus diferentes combos según las subamos de nivel. Nuestro nivel de ataque, defensa y apoyo también será fundamental para agilizar las batallas y aprender movimientos de finta, contraataques, etc.

Los Einheriar aprenderán también habilidades propias que usaran al ser invocados o al realizar acciones de esquive, contras, repeler ataques, etc, que podremos configurar en el menú. Y también la Valkyria tendrá sus propias magias para atacar elementales, de hielo, rayo, fuego, sacro, oscuro y algunos más.

Todo eso junto en la batalla, hará que sean completamente frenéticas, intensas, divertidas, impactantes, visualmente fascinantes y explosivas. Algo que disfrutas al máximo y que notas como tus dedos piden más acción sin limites.

Enemigos con vulnerabilidades

Aprovechar bien las vulnerabilidades de los enemigos en Valkyrie Elysium va a ser imprescindible si queremos vencer con rapidez y acabar las misiones con el mejor rango. Todos tendrán un punto débil, ya sea elemental o por el tipo de arma, así que escoger las armas adecuadas para la batalla también puede ser un imprescindible. Lo bueno es que podemos cambiar todo lo que usamos en los accesos directos de la batalla cuando nos haga falta.

Todo esto tiene mucha más importancia al enfrentarnos a los grandiosos jefes, formidables enemigos que pueden tener uno o varios puntos débiles de los que aprovecharnos. Pero ojo, incluso para los monstruos débiles la IA no se dejará derrotar con facilidad, al igual que nosotros pueden esquivarnos, contraatacar o lanzar contramedidas.

Otro apartado de los combates que podemos disfrutar, será el de guardia, control, ataque y contraataques sin apoyos. Aunque es algo que desbloqueamos como misiones secundarias al enfrentarnos cuerpo a cuerpo y en solitario a nuestros Einheriar. Todo como parte de “su entrenamiento”, o más bien el “nuestro”.

Recolectando almas, gemas e inventario

Para subir de nivel en Valkyrie Elysium, tanto las armas, como las características de la Valkyria, vamos a necesitar gemas de diferentes colores y almas. La parte positiva es que no va a ser especialmente necesario repetir misiones salvo que nos dejemos algún objeto o cofre olvidado. Así que no tendremos dificultades para ir subiendo los diferentes niveles de armas y estadísticas sin dedicar tiempo a la “recolección extra”. Al menos hasta llegar casi al final, donde si queremos tener las armas en su máximo rango si necesitaremos dedicarles algo de tiempo, pero no es completamente necesario para completar el título.

Vamos a poder usar hasta dos objetos diferentes en los accesos directos de batalla, que podremos configurar fácilmente en el menú. También vamos a poder equipar dos armas y que podrán intercambiarse con agilidad, según sean precisas.

Podremos aumentar también la vitalidad, el medidor de alma y el de artes, el de alma es el necesario para invocar a los Einheriar y el de artes el que nos permite lanzar hechizos. Para aumentarlos tenemos un limite por nivel, pero podemos usar objetos especiales que también nos aumentaran los medidores de forma permanente.

Midgar tras el Ragnarök

Encontramos a Valkyrie Elysium técnicamente bien, pero sabemos que podía dar más de sí. No sabemos si la versión para PlayStation 5 estará algo más pulida en texturas y modelados, pero si que comparten esos “bordes negros” que determinan al personaje. Está siempre presente, pero parece ocultarse o notarse menos cuando los escenarios son algo más oscuros o la iluminación y colores son más tenues.

La neblina aunque aquí puede estar en parte justificada por la ambientación, también servirá para “tapar” fondos más allá de los escenarios, en aquellos que parezcan más “abiertos”. Y no olvidamos el entorno que nos rodea, casi siempre estaremos entre ruinas, con edificios devastados y en decadencia. Todo con bastante detalle y que forma parte de una dedicada atmósfera postapocalíptica propia de otra época.

Casi no habrá PNJ’s con los que interactuar, serán muy contados, y a parte de Odín y los Einheriar que nos acompañan, solo uno tendrá cierta relevancia, fuera de ese circulo. Por otro lado tenemos un buen bestiario, que pese a repetir enemigos con distintos colores, también notamos algunos cambios en su IA y sus movimientos de ataque, obviamente los grandes jefes son los que ponen distancia tanto en diseño como en inteligencia.

Las expresiones faciales de los personajes, o en este caso más bien la Valkyria, a quien casi siempre vamos a ver hablar, no siempre concuerdan con los diálogos. No sé si porque están “medidos” a las voces en inglés o por que no se han ajustado bien a las voces japonesas que son las que se han usado para este análisis.

Disfrutando el summum del combate a cada momento

Quizá no tenga una trama excelente, ni conquiste corazones con dramatismos vacíos, pero Valkyrie Elysium ha sabido bien donde encontrar sus focos de victoria. Un sistema de batalla casi perfecto, que hace que la adrenalina este siempre por las nubes, pero sin temor, sin precisiones milimétricas, sin casi pausas entre acciones. Aquellos con los dedos más rápidos que su mente agradecerán como se mueve Valkyria en el juego por cada enfrentamiento, que lo convierte en un título sin parangón alguno.

No solo la calidad de acción, también la ejecución de los movimientos con gracia, estilo, elegancia y soberbia, además de causar grandes estragos explosivos, de ondas, choques y fintas. En general un autentico y colosal sistema, con efectos visuales de acción que ni las mejores películas podrían ofrecer de forma tan continua.

[review_summary positives=”Sistema de batalla adictivo, frenético, rápido y accesible.
Un perfecto espectáculo de efectos.
Buena atmósfera dedicada y ubicaciones amplias.” negatives=”Personajes muy carismáticos, aunque sin profundidad.
Una trama poco explotada y que siembra el culmen casi en el final.”]
Historia
5.0

Jugabilidad
10.0

Gráficos
9.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
10.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil