Icono del sitio Comuesp

Wall World – Análisis

Wall World

Wall World

Wall World es un título desarrollado por Alawar Premium que verá la luz el próximo 5 de abril de 2023 en Steam. Se trata de un videojuego catalogado como roguelite y defensa de torres y… ¡Creemos que está bastante acertado!

Ya os habíamos hablado de este nuevo lanzamiento previamente en nuestra web. Puede que los elementos que presentan en su gameplay (que os comentaremos y detallaremos más adelante), nos recuerden al de otros títulos como Dome Keeper.

Antes que nada, os recordaremos su premisa y tráiler:

Explora el misterioso World Wall en tu araña robot gigante: mina valiosos recursos, mejora tu equipo, lucha contra hordas de monstruos y descubre biomas exóticos entre ataque y ataque. ¿Serás capaz de sobrevivir y aprender los secretos de World Wall?

La araña mecánica que… ¡Se mueve!

Nos encontramos en un mundo en el que solo contamos con una pared. El abuelo de nuestro protagonista, nos hablaba sobre la existencia de poblados en “el suelo”. ¿Cómo podía ser esto? Si lo único que conocemos es el muro…

Sin embargo, los Zyrex (extrañas criaturas que tratarán de acabar con nosotros) podían aparecer de cualquier parte. ¿De dónde narices salen? Siempre que tratamos de avanzar (ya sea hacia arriba o abajo) nos encontraremos con estos enemigos.

La forma de poder combatirlos, será nuestro gran robot araña y el uso de nuestro exotraje. ¿Por qué el resto de la población no tiene interés en bajar? ¿Qué habrá arriba igualmente?

Y lo más importante… ¿Quiénes son “los otros”?

¿Por qué la gente no quiere saber qué hay en el fondo?

Cómo funciona Wall World

Nuestro papel será bastante simple: Ir hacia arriba o abajo según nos parezca. Por el camino iremos encontrando minas por las que podremos realizar paradas, principalmente para obtener recursos.

Por el camino siempre podrá sonar una alarma. Esta indicará la llegada de Zyrex, momento en el que nuestra torreta se volverá operativa y podremos utilizar sus potentes disparos para defendernos y que no acaben con nuestra “fortificación móvil”. Poco a poco desbloquearemos más métodos de defensa, aunque de esto os hablaremos más adelante.

Todo esto que os hemos contado, será en un tiempo límite, así que… ¡No podemos “dormirnos en los laureles”!

Para arriba o para abajo… ¿Para el centro y para dentro?

Las minas

La extracción de recursos y usos de estos

La principal función que podremos realizar en las minas, es extraer y recolectar todo tipo de materiales. Estos tendremos primero que romper la roca en la que se encuentran incrustados para después poder absorberlos con nuestra recolectora-aspiradora. Siempre podremos llevar encima nuestra una cantidad máxima de recursos, así que cada vez que nos encontremos llenos, deberemos volver a nuestro roboaraña para depositar los materiales.

Los materiales… ¡Se quedarán en suelo si no los aspiramos!

Estos materiales podrán utilizarse en tres ramas diferentes, que implicarán mejoras diversas. Estas podrán ser en el cañón de nuestro robot, el exotraje y en el propio robot (movilidad y vida principalmente).

Las mejoras aplicadas dentro del roboaraña, solo podrán ser útiles en esa partida. No se llevan mejoras de este tipo entre partidas.

Sistema de mejoras del roboaraña

Aquí… ¿Ya hubo alguien antes?

Algo que sí que nos hemos encontrado en nuestro paso por Wall World es con unas minas un tanto peculiares. Estas presentaban restos o indicios de personas que ya habían estado allí. Muchas veces podíamos recoger objetos que se habían dejado (principalmente materiales).

Por otro lado, también hemos recogido mejoras directas de esos exploradores pasados. ¿Será acaso esto un indicio de la existencia de “los otros”?

Este misterioso robot nos entregará mejoras aleatorias para nuestro roboaraña. ¿Es el Doraemon del futuro?

Los Zyrex

Los enemigos que nos podremos encontrar durante nuestras travesías son bastante complejos al principio. Esto es porque tendrán una resistencia bastante alta frente a los métodos que tendremos para acabar con ellos.

Poco a poco iremos mejorando nuestro roboaraña (y principalmente su cañón) para poder ocasionarles más daño (tal y como os hemos mencionado previamente). Algo que llama mucho la atención es que esta construcción móvil no tiene una puntería perfecta. Tal es así, que la mitad de nuestras municiones… no irán al punto, debido a la amplia dispersión que tendremos. Esto no será demasiado mejorable, así que nos deberemos centrar más en aumentar la cadencia, ya que cuanto más disparemos más acertaremos (sí, lo sabemos, esto resulta un poco “cerebro galaxial”).

Encontraremos diferentes tipos de Zyrex. Al principio encontraremos los más duraderos, aquellos que pueden caminar de forma vertical por la pared. Aunque quizás los que más nos molesten sean aquellos que pueden volar. Además, también habrá Zyrex con capacidad para invocar a más… ¡Sea como sea, cuando suene la alarma, súbete al roboaraña en caso de que no estés ya montado!

Los enfrentamientos cada vez se volverán más difíciles

Las construcciones y biomas

Otro punto a destacar de Wall World es la posible construcción de torretas reparadoras. Estas ayudarán a curar a nuestro roboaraña. También podremos realizarlo manualmente con las mejoras que os comentamos previamente.

De igual forma, los biomas resultan bastante llamativos, haciendo también diferentes las minas en su interior. Además, poco a poco irán subiendo de dificultad. ¡Más nos vale mejorar la eficiencia de nuestro extractor, si no tardaremos demasiado tiempo para minar cada uno de los materiales!

Contaremos con un ciclo de día y noche que modificará el entorno. Esto acompañado de la banda sonora (y la alarma que tanto nos molesta por los Zyrex) hará de nuestra experiencia por el muro… ¡Algo muy gratificante!

¿Es eso otro roboaraña?

Las mejoras permanentes

Entre runs podremos llevarnos mejoras de base. Estas las desbloquearemos en el menú de inicio con polvo mineral. Este lo obtendremos rompiendo cualquier tipo de piedra (aunque no contenga minerales dentro). De esta forma podremos llegar cada vez más lejos.

¿Quién sabe, lograremos llegar a los límites del muro? ¿Tal vez encontremos lo que había en el fondo? O nos enfrentaremos a imponentes jefes… ¡Eso os lo dejamos adivinar a vosotros! De igual manera, os aseguramos que no tardaréis en descubrir la verdad y que si os lo contáramos, perdería un tanto la gracia.

Las mejoras permanentes no parece que hagan mucho pero… ¡Serán de gran utilidad!

Conclusiones

Wall World nos ha parecido un título con una jugabilidad muy innovadora en su género. El hecho de combinar un Tower Defense con la gestión de recursos y roguelite resulta bastante satisfactorio y placentero de jugar.

De igual forma, su historia nos ha parecido poco explotada. Puede dar para mucho y es cierto que los encuentros que tenemos con minas especiales, resultan bastante importantes y relevantes, aunque desearíamos que fuesen más a menudo.

Su apartado gráfico y cuidado pixel art nos ha gustado bastante, resultando impresionantes algunos de los entornos y biomas que se nos presentan.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Jugabilidad innovadora en el género
Sistema de mejoras y progresión
Mecánicas interesantes” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Comienzo demasiado lento
Poca variedad de mejoras en partida”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil