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Xenonauts 2 demo – Primeras Impresiones

Xenonauts 2

Hoy desde Comunidad en Español nos complace presentar unas pinceladas sobre la demo de Xenonauts 2. Un juego desarrollado por Goldhawk Interactive y editado por Hooded Horse. Nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos indie con elementos de gestión que destaca por su notable complejidad y dificultad en un ambiente isométrico. El juego completo estará disponible en principio este año en Steam y Epic Store. Tanto esta entrega como su predecesora están basadas en los juegos X-COM de los años noventa. Veamos que nos puede ofrecer esta demo.

Objetivo: la Tierra

El juego comienza con informes y noticias de avistamientos de extrañas naves y desapariciones en un mundo alternativo al nuestro: estamos en 2009 pero la Guerra Fría aún no ha terminado. Con el paso del tiempo los avistamientos y desapariciones aumentan. Pero todos aquellos que tratan de investigarlo o alzar la voz desaparecen igualmente o mueren en extrañas circunstancias.

Xenonauts 2
Una amenaza global

En este contexto una organización secreta internacional comienza a investigar y prepararse para lo que parece algún tipo de enemigo llegado de otro mundo. Los jugadores asumiremos el papel de comandantes de esa organización. Las primeras informaciones hablan de unos hombres llamados “cleaners” que hacen desaparecer cualquier evidencia de los avistamientos. Una primera operación táctica que sirve además como tutorial nos demostrará que hay una amenaza real de invasión de enemigos alienígenas…apoyados por humanos.

Castigos “ejemplares”

Desde el principio podemos advertir que Xenonauts 2 es un juego de gran dificultad y complejidad. Durante la primera batalla-tutorial se nos explican algunas de las principales mecánicas. Hay dos fases durante las partidas: la gestión de nuestras bases y el combate. Durante el combate uno de los primeros elementos que percibimos es que los turnos no funcionan según puntos de acción de cada unidad, sino por unidades de “tiempo”.

Una unidad herida

La mayor parte de las acciones de las unidades de la partidas tienen su coste en unidades de tiempo, las del enemigo también. En Xenonauts 2 nos enfrentaremos a enemigos alienígenas de diversos tipos… también humanos. Durante las partidas podemos desplegar soldados humanos y vehículos (pequeños) de combate ¿Habrá alienígenas que nos ayuden también? Durante los combates hay tres “facciones“: el jugador, el enemigo  y unidades amistosas hacia el jugador.

Precisión quirúrgica necesaria

Más allá de conjeturas para luchar dispondremos de multitud de opciones: armas humanas, alienígenas, diversos objetos. Xenonauts 2 incita a pensarse mucho las acciones, porque el más mínimo error provoca que perdamos unidades innecesariamente; o que al ser heridas de diversa gravedad necesiten tiempo para recuperarse y no podamos contar con ellas . Vamos a explicar este punto algo más.

Debido a ciertos toques realistas del juego nuestras unidades tienen un rango y alcance de visión. Más allá de ese campo la zona esta a oscuras, permitiendo al enemigo esconderse y atacar por sorpresa. Por otro lado muchas unidades enemigas tienen su propio rango.

Una cortina de humo puede ser una buena idea

Si entramos con nuestras unidades nos atacarán y más unidades perdidas innecesariamente. Para evitar estos problemas podemos atacar desde fuera de su campo de visión, lo que provocará que cambien su orientación. Aún así podemos sufrir ataques de represalia si nos localizan y siguen vivos. Nuestras unidades también pueden ejecutar ataques de represalia. Pero el tutorial no lo explica adecuadamente.

Incluso un enemigo escondido tras una puerta nos puede arruinar una misión. También podemos usar objetos que cubran los movimientos de nuestras tropas : granadas de humo o aturdidoras. También tácticas de flanqueo. En este juego el enemigo suele ser bastante agresivo y tiende a atacar desde varias direcciones. Normalmente durante las misiones podemos cambiar la orientación de las unidades gastando tiempo para evitar zonas oscuras y ataques inesperados. Por si un enemigo inteligente fuera poco, dicho enemigo suele gozar de superioridad numérica inicial en muchas partidas, incluso en potencia de fuego.

¡A cubierto!

El juego al igual que Otros juegos del estilo XCOM posee un sistema de coberturas. Por desgracia el tutorial tampoco explica del todo cómo funciona de manera clara y concisa. Al final el jugador lo entiende por el método de ensayo-error. Hay que fijarse en el color y orientación de las coberturas para minimizar la posibilidad de que el enemigo logre liquidar o herir a los nuestros. Los obstáculos y coberturas, así como la distancia afectan a la probabilidad de acierto de todas las unidades.

Coberturas

Igualmente cada unidad tiene una serie de estadísticas importantes: vida, precisión, fuerza, bravura. Durante las partidas el panel nos avisa de la salud que les queda y la moral entre otras cosas. Las misiones ofrecen distintos objetivos: conseguir información y escapar, contener al enemigo un tiempo.Eliminar a todos los enemigos en la zona.

A medida que progresemos la amenaza será mayor: nuevos enemigos mejor equipados y más poderosos. Una vez nuestros soldados vuelvan pueden adquirir medallas por su desempeño y mejorar sus estadísticas.

¿Cuáles son sus órdenes comandante?

La otra fase de las partidas se centran en nuestras bases. Al principio tendremos sólo una, pero a medida que avancemos debido a que la invasión se vuelve más intensa tendremos que operar en varias bases a la vez. Cada base tiene sus escuadras de combate, sus laboratorios, talleres de ingeniería, sus hangares para atacar naves alienígenas y transportar a las unidades. Tenemos un “presupuesto” que nos permitirá contratar nuevos soldados, construir equipo y nuevas bases.

Panorámica global desde la base

Dicho presupuesto puede aumentar con misiones exitosas o colaboraciones con gobiernos. El mundo se divide en combas con cierto nivel de pánico que puede influir en sus relaciones con cierta organización que oficialmente “no existe”. Gracias a las misiones recuperaremos cadáveres enemigos y armamento que activará nuevas investigaciones. Gracias a ellas encontraremos puntos débiles en los enemigos, desarrollaremos nuevo armamento equipo. Esos avances serán elaborados en el taller de ingeniería.

En cuanto a los soldados podremos equiparlos y gestionarlos individualmente, asignarles una clase, por ejemplo: francotirador, escudo, pesado. Para asignar correctamente estas clases debemos atender a las estadísticas de los soldados.

De vuelta al pasado

Ya hemos comentado las principales mecánicas de Xenonauts 2. Es hora de hablar de los gráficos. El juego en ese aspecto bastante mejorable. Para ser un juego de 2023 parece un juego de principios de los años 2000. Desde luego el juego más allá de la nostalgia no atrapará a ningún jugador por su calidad gráfica. Tampoco por sus modelos o ilustraciones. En el aspecto sonoro tampoco posee una banda sonora memorable.

Sin embargo, si que ayuda al jugador a percibir una atmósfera de urgencia, terror y misterio. Recordemos que estamos ante una más que posible invasión a la Tierra por enemigos desconocidos que además cuenta con el apoyo de una “quinta columna”.

Impresiones generales

Nos encontramos ante una demo juego de estrategia pensado sobre todo para nostálgicos de los primeros X-COM y auténticos veteranos de juegos similares a ellos. No es el juego completo y puede que sufra importantes cambios importantes desde este momento hasta su lanzamiento al mercado en algún momento de 2023. Un juego de complejidad y dificultad que puede atrapar a jugadores curtidos durante horas. Gestión, batallas, horas de preparación y entendimiento de nuevas y diversas amenazas. Experimentos con distintas armas y soldados.

Aunque no sucede igual con jugadores menos experimentados no sólo en el estilo, sino en el género. Para este grupo de jugadores Xenonauts 2 puede convertirse es un desafío demasiado duro y frustrante puesto que el margen de error es mínimo. A pesar de todo esto, parece que estamos ante un buen juego inspirado en un clásico que necesita mejorar ciertos aspectos como el tutorial.

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