Icono del sitio Comuesp

Amnesia The Bunker – Análisis

Amnesia: The bunker

Ha llegado el análisis de Amnesia: The Bunker, uno de los títulos más esperados por los amantes del terror y de la fantástica saga de Frictional Games. La cuarta entrega nos pondrá en la piel de Henri, un desafortunado militar que ha sobrevivido a la brutal primera guerra mundial, pero que ha despertado en un Bunker habitado por una criatura aún más peligrosa que el exterior. ¿Serás capaz de salir con vida?

Todos hemos oído hablar que Amnesia: Descent fue una de las joyas amadas por los jugadores, lo cual motivó a la idea de iniciar con una franquicia enfocada en mejorar cada vez la inmersión y el aspecto de sentirnos indefensos. Sin embargo, en esta ocasión contaremos con una gran e interesante novedad… Tendremos la posibilidad de utilizar armas de fuego o explosivos para defendernos.

Sin duda es una de las grandes sorpresas del universo Amnesia, pero… ¿Ha funcionado correctamente? ¿Mantiene la esencia de la saga y la sensación de encontrarnos indefensos? Bueno, aquí nuestro análisis del juego. Y por último (pero no menos importante), esta reseña se encuentra totalmente libre de spoilers. No te arruinaremos la experiencia.

¿Quién nos ha salvado?

Tan pronto como iniciamos el título nos encontraremos en medio del campo de batalla, los disparos y las explosiones nos mantendrán buscando la mejor forma de escapar al infierno. Es así como nuestro protagonista logrará encontrar una interesante apertura que le brindará una salida momentánea.

Pero no será tan fácil, tendremos que abrirnos paso a través de algunos obstáculos y enemigos alemanes; utiliza los recursos del entorno para romper paredes de madera, volar en pedazos montones de escombros e incluso te puedes permitir gastar una que otra bala para abrir un candado (o perforar el cráneo de un enemigo).

La luz se encuentra cerca… Henri ha encontrado a un compañero y seguramente su compañía nos permitirá lograr la proeza; Lambert nos solicita abandonarle, ya que cuenta con algunas heridas en el cuerpo, no obstante, los soldados no dejan atrás a un miembro del escuadrón. Al parecer lo podrán conseguir, pero de un momento a otro pasaremos del olimpo a la desesperación. ¡Ahora todo corre por nuestra cuenta!

Y como ya es costumbre en títulos de esta índole, despertaremos totalmente desconcertados dentro de un Bunker, con todas nuestras heridas recuperadas y atendidas. Sea quien sea nuestro salvador… Parece tener planes para nosotros y los individuos atrapados en este laberintico sistema de cuevas subterráneas.

Jugabilidad y novedades

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, aquí tenemos la característica de poder utilizar un revolver desde el principio del juego. Eso sí, la cantidad de munición será considerablemente limitada (te sugerimos hacer valer cada disparo), aunado a que también seremos capaces de encontrar (y lanzar) granadas de gas, de fragmentación, botellas vacías, bengalas, palos, ladrillos y un largo etcétera.

Nosotros probamos la experiencia a través de un gamepad y la fluidez de los comandos (botones) es totalmente gratificante; la respuesta de los controles hace que disfrutemos con creces el movernos, así como el correr o incluso agacharnos. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, esto principalmente porque se nos complicará recoger un objeto a la hora de abrir un cajón. ¡Muchas veces la acción de interactuar impedirá el tomar lo que necesitemos!

Por otro lado, el sistema de apuntado se siente muy bien logrado, la estabilidad del movimiento conseguirá que sea prácticamente imposible excusarnos al fallar un tiro. ¡Esto definitivamente es un gran acierto por parte de Frictional Games! Pero debemos hacer mención a una curiosidad interesante, al encontrarnos jugando pudimos percatarnos de que minimizar la ventana (para contestar mensajes) genera un problema con el mando (al volver al título nos dejó de responder el gamepad), uno que persistió en cada ocasión.

También nos percatamos de algunos problemas a la hora de avanzar lo suficiente; hay una parte en que necesitaremos abrir unas salidas de emergencia mediante una válvula, sin embargo, en cuanto pasamos a la siguiente habitación se nos presentaban ligeros tirones a la hora de cargar las texturas (probamos varias veces y en cada una ocurrió el mismo resultado).

¿Encontrarnos armados reduce el miedo?

Seguramente es una de las preguntas más recurrentemente planteadas por los fans de la saga, y razón no faltaría para la formulación de la incógnita. Tristemente (o afortunadamente según sea la preferencia del jugador) podemos afirmar que este cambio de modalidad afecta considerablemente la sensación de
indefensión. ¡Ya no seremos el personaje que solo podrá esconderse debajo de la cama!

Así mismo, nos veremos (en múltiples ocasiones) de frente a una formidable y tenebrosa criatura, no obstante, si mantenemos suficiente calma (y silencio) podremos perderla de vista con ligera facilidad. En caso opuesto, bastaran unos buenos impactos de balas para que decida reformular su estrategia (la criatura huirá momentáneamente a nosotros).

Aún así se puede mencionar el grandioso trabajo de ambientación e iluminación en Amnesia: The Bunker. Cada movimiento generará una sombra muy convincente, del mismo modo en que los sonidos a lo lejos nos mantendrán con los pelos de punta. ¡El escuchar a la criatura acecharnos es todo un deleite!

Conclusiones sobre Amnesia: The Bunker

La saga Amnesia no ha envejecido de la mejor forma; Rebirth nos mostró que los fans se han mantenido en discordia sobre si el producto actual mantiene la chispa o no, de igual forma se nos han presentado diferentes aspectos que pretenden y significan un cambio importante a la formula que ha significado un antes y un después a los survival horror.

En esta ocasión consideramos que Amnesia The Bunker cumple totalmente con lo que promete, la jugabilidad es realmente buena y la ambientación brilla por todo lo alto; los sonidos y la música también nos han parecido dignos de un reconocimiento… Y que decir de los gráficos, nos encontramos ante un potencial fantástico por parte de Frictional Games.

No obstante, si encontramos algunos puntos que pueden afectar la experiencia para algunos amantes del género. Para empezar la implementación de un arma de fuego si afecta considerablemente la sensación de encontrarnos indefensos y a merced de nuestro cazador, del mismo modo en que se contará con un mapa ubicado en una habitación del Bunker (en un punto de guardado).

Este mapa nos pareció muy difícil de interpretar, ya que únicamente muestra un punto rojo (nuestra ubicación), pero no muestra orientación al respecto; tras unos momentos de gameplay puedes llegar a familiarizarte e interpretarlo con mayor facilidad, pero para ir empezando es totalmente confuso.

Y por si esto fuera poco, al empezar con el título seguramente pasarás horas dando vueltas en lo que recuerdas por donde debías avanzar. El Bunker puede parecer todo un laberinto, del mismo modo en que algunos accesos se encontrarán detrás de barriles (vamos, totalmente inesperados).

Amnesia: The Bunker: La cuarta entrega de la saga Amnesia llega con interesantes novedades y una jugabilidad totalmente imperdible. Antonio Martínez (phantox10)

8.5
von 10
2023-06-06T09:56:27+0200

¿Te ha gustado el análisis? Agrega el juego a tu lista de deseados.

Salir de la versión móvil