Icono del sitio Comuesp

Core Keeper- La cólera bajo el desierto – Análisis 2.0

Core

Hace unos meses pudimos hacer una preview de Core Keeper. Un juego derivado del trabajo de la empresa indie sueca Pugstorm con la colaboración de la editora británica Fireshine Games. El juego, que es un sandbox de supervivencia y aventuras con toques RPG y pixel art fue lanzado en PC en marzo de 2022 en Acceso Anticipado. Permite reunir hasta ocho jugadores en una misma partida. El pasado 10 de noviembre llegó la actualización Deserts of the Beginnings, una de las mayores hasta la fecha. Nuevo contenido y la salida del Acceso Anticipado nos traen un juego hecho y derecho. Hoy vamos a analizarlo con todo lo que tiene ¿Comenzamos?

Héroe por obligación

El juego nos pone en la piel de un integrante de un grupo de exploradores en un bosque. Durante la expedición nuestro futuro personaje encuentra una estructura extraña. Con cierta forma ovalada y un ojo. Al acercarse a examinarlo con tan mala suerte que coloca la mano sobre el objeto, una luz lo envuelve transportándole a una zona subterránea. En este momento comienza la partida. La primera tarea será dar poder a la estructura bajo tierra. Para ello necesitamos tres objetos que poseen tres criaturas de la zona subterránea donde nos encontramos. Nuestra aventura en Core Keeper ha comenzado.

Comienza la aventura
Comienza la aventura

Fabricando un nuevo guardián

Una de las primeras cosas que podemos hacer en el juego es personalizar nuestro avatar. No solo físicamente, sino incluso elegir su “oficio“, lo que potenciará inicialmente unas estadísticas u otras. Hay dos modos: standar y hardcore (una sola vida). Si morimos seremos transportados de nuevo al núcleo dejando los objetos en el lugar donde falleciste, que no desaparecen fácilmente.

Una vez tomamos el control del avatar advertiremos que la misma estructura ovalada del bosque está en esta zona subterránea, pero apagada. No tiene energía. Alrededor de ella hay otras tres estructuras de piedra que representan animales. El primer objetivo del juego es activar de nuevo el núcleo…aunque antes hay tareas más inmediatas. Como juego de supervivencia, además de salud hay una barra de comida que debemos vigilar en todo momento. A medida que se agote el personaje sufrirá fuertes penalizaciones entre otras cosas.

El núcleo

Tenerla llena sin embargo puede aportar bonificaciones, más aún con comida cocinada. Para abastecernos de comida tendremos que explorar y crear una base provisional. Cerca de la zona inicial encontraremos recursos para crear las primeras herramientas y bancos de trabajo al estilo de minecraft: madera. Una vez las primeras herramientas creadas podemos salir a buscar plantas comestibles, pescar. Picar tierra y suelo del primer bioma, cultivar e incluso liquidar enemigos débiles como los slimes. Aunque más adelante habrá orugas asesinas, nativos de piel azul poderosos y mucho más.

En esta cueva tenemos de todo

Core Keeper cuenta con varios biomas y un mundo generado procedimentalmente en el que empezamos justo en el centro del mismo. A medida que nos alejamos del centro encontraremos mejores y distintos recursos según nos alejemos. También encontraremos mayores peligros, enemigos más complicados, jefes y…un muro infranqueable (de momento). Hay varios niveles tecnológicos desbloqueados a través de varias mesas de trabajo. Necesitaremos cobre, hierro, oro, madera, estaño, mineral escarlata y la Galaxita, último mineral introducido entre otros objetos.

Bien armados

Por otra parte tendremos que encontrar y cultivar plantas y frutas al estilo de Stardew Valley. Además de herramientas, las mesas de trabajo permiten crear objetos decorativos y de construcción (muros, paredes). Habrá que invertir mucho tiempo para conseguir y aprovechar estos recursos. Por suerte este juego transmite relajación en general.

También ollas de cocina, yunques para crear equipamiento, armas, bombas, pociones. Estaciones eléctricas y mucha más. Es un juego para explorar muchas horas y avanzar despacio. Podemos crear vagones, portales, karts y raíles para agilizar los viajes a zonas exploradas previamente, ahorrando tiempo. A medida que realicemos una y otra vez tareas como el el combate, pescar, cultivar, correr; recibiremos puntos que nos servirán para mejorar las habilidades y las estadísticas del personaje.

Portales de teletransporte

Podremos crear granjas de algunos enemigos que al liquidarlos una y otra vez; gracias a este plan recibiremos semillas, comestibles, equipamiento y demás para garantizarnos un suministro contínuo de recursos y objetos. Hay algunos NPCs que permiten un intercambio y comercio muy rudimentario. Aún así este mundo necesitaría algunos NPCs más.

El mal subterráneo

Había cuatro jefes inicialmente: Glurch, Ghorm, la Madre Colmena y Azeos. Gracias a la actualización se añaden dos: Igneous y Ra-Akar. Igualmente con estos dos jefes hay dos biomas nuevos: uno volcánico y otro desierto. Tras vencer a tres de los cuatro jefes iniciales y colocar algunos objetos que nos conceden alrededor del núcleo, podremos encender el núcleo que nos concederá la capacidad de eliminar el muro exterior. A partir de aquí el mapa ya de por sí amplio, aumenta mucho más. Nuevos biomas, posibilidades y amenazas estarán en nuestro alcance.

Uno de los jefes: Igneous

Los mundos subterráneos

Es hora de hablar de los gráficos. Core Keeper destaca por tener un estilo en 2D pixelado. Hay varios biomas disponibles: piedra, tierra, desierto, colmena entre otros. Cada uno con su estilo, recursos, enemigos y posibilidades. No podemos decir que los gráficos sean impresionantes y que no podamos apartar la vista de su belleza. Pero es un buen estilo, con ciertos elementos realistas: por ejemplo explosiones, reflejos en el agua. Los enemigos tienen modelos variados, aunque tristemente hay algunos enemigos y jefes que no son más que el mismo modelo con más poder, resistencia y aspecto Por ejemplo Glurch y Igneous, ambos slimes gigantes.

¿Quién limpiará este desastre? Yo no…

La organización nuclear y central del mundo, obligando a alejar del centro al jugador es muy apropiada para no desorientarse y no tener necesidad de perder tiempo en viajes inútiles o preparando puestos avanzados.La música de Core Keeper es atractiva, transmite aventura, jovialidad, calma. Va cambiando según el bioma y en algunos momentos. Ayuda al jugador a sentirse dentro del mundo de Core Keeper.

Veredicto

Nos encontramos ante un adictivo sandbox con fuertes elementos de supervivencia y exploración. Un juego que a diferencia de otros similares no te condiciona por los días, estaciones y demás. La libertad es total. Distintas zonas por explorar. Dificultad creciente según nos alejamos del núcleo. Desafíos, oportunidades creativas. Con un atractivo pero no impresionante pìxel art  y una música adecuada, Core Keeper promete horas y horas de diversión. Más aún por las facilidades para el multijugador. Aunque en algunos puntos casi parece necesaria la intervención de más guardianes para superar varios jefes con facilidad.

¿Tienes familia, amigos, una novia o enemigos reales? Desde tu primera en Core Keeper te olvidarás de ellos. Tu familia será el núcleo y otros guardianes. Tu mejor amiga es la ob y tus peores enemigos son bichejos inmundos que se esconden en las sombras ¿Estás dispuesto a enfrentarte a ellos para tratar de escapar de la cueva? Entonces no dudes en probar Core Keeper. Si quieres estar al tanto de esta y otras reseñas, noticias y ofertas no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Core Keeper - tráiler Desert of the Beginnings

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Horas y horas de entretenimiento
Libertad total
Dificultad creciente y equilibrada
Muchas posibilidades” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Algunas mecánicas son muy simples
Enemigos repetitivos”]
Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
7.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil