Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit nos llega de la mano del estudio lituano Tag of Joy y publicado por Thunderful Games, siendo una aventura gráfica con fuerte inspiración e influencia de las sagas Runaway y Broken Sword, donde acompañaremos a nuestra perspicaz y encantadora protagonista Milda recorriendo media Europa mientras descubrimos tesoros ocultos, conspiraciones que incluyen a la KGB, religión y magia…¿o era ciencia?
Sea lo que sea, estamos ante un título “Point&Click” moderno pero que bebe mucho de las citadas e icónicas sagas en distintos aspectos. Algo de agradecer en estos tiempos donde este género no está pasando por su mejor momento pese a haber títulos de calidad, pero que gracias a Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit los amantes de este tipo de juegos, entre los que me incluyo, nos hace esbozar una sonrisa y recuperar la fé de que en algún momento y más con Return to Monkey Island vislumbrándose allende los mares, el género de las aventuras gráficas recupere su merecida gloria.
Continúa leyendo para enterarte de más cosas en nuestro análisis de Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit.
Una herencia llena de misterios
Nuestra aventura empieza en en el apartamento de Milda, que tras haber creado un avatar de un juego online (el cual servirá para dar una primera imagen a nuestra protagonista), escucha como llaman a su puerta insistentemente mientras está consultando los correos electrónicos recibidos en su PC, imprime unos carteles y va recogiendo (o no) distintos objetos tales como una cámara de fotos o su móvil.
Una vez decide abrir la puerta, un mensajero le hace entrega de una misiva en la que recibe la triste noticia del reciente fallecimiento de su abuelo Rokas Kovas, quien le ha dejado en herencia una casa que se encuentra en Lituania, tierra originaria de la familia de Milda, que de no aceptarla ésta, será vendida en una subasta.
Sin pensárselo dos veces y tras un cambio de ropa (a nuestra elección), Milda contacta con su amigo Joris que también vive en Lituania y tras visitar la casa de su abuelo, investigar un poco y recibir una misteriosa llamada en la que la presionan para que rehuse la casa, se verá inmersa en una aventura que la hará cruzar continentes visitando distintos países donde se encontrará con todo tipo de leyendas del siglo XV sobre el misterio de un Rey que nunca fue coronado, junto a secretos de su pasado y extrañas pistas que la irán guiando hasta uno de los dos posibles finales con los que cuenta el título.
Todo esto lo vivirá acompañada por unos carismáticos y encantadores secundarios con personalidades muy bien definidas que nos darán momentos muy divertidos, además de en muchas ocasiones ayudarnos a solventar los acertijos y rompecabezas que nos iremos encontrando en el transcurso de esta interesante historia con mucho y buen humor.
Coronas y Peones
Algo importante de Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit es que al principio del juego, cuando creamos nuestro avatar, se nos da la posibilidad de editar la personalidad de Milda mientras respondemos a preguntas que nos va haciendo su amiga Dana. De esta forma algunos diálogos y posibilidades en el juego van cambiando, aportando ventaja en unos puntos o en otros, dependiendo de la personalidad que se le haya dado a Milda.
En mi caso, la primera vez escogí que fuera fotógrafa y sin duda es la que más juego da, pero eso no quita que el resto de opciones sean divertidas o que la personalidad de Milda cambie mucho, ya que nuestra protagonista es un personaje bien estructurado, con un carácter divertido, cargado de cierta ironía y sarcasmo, pero siempre con un punto que la hace muy creíble y que cualquiera de nosotros se sentiría identificado con las situaciones que vive.
Los demás personajes, como ya se ha dicho, tienen un carácter y personalidades muy definidas y diferentes entre sí, que sin caer en la caricatura (quitando un par de ellos, pero que les sienta genial), son grandes representaciones de ciertas tribus urbanas y distintas culturas.
Por ejemplo nos encontramos con Dana, una artista moderna que no dudará un instante en ayudar a Milda, pero casi siempre será conveniente el hacerla sentir idolatrada y admirada. Por otro lado, no encontraremos con un aficionado al Hockey sobre hielo que resultará un gran aliado de forma indirecta gracias a su carácter pasional y algo bobalicón, que nos servirá para conseguir uno de nuestros propósitos. Y como último ejemplo, daremos con una desconfiada y terca señora de la limpieza de origen Lituano, que nos hará la vida imposible para poder acceder a un emplazamiento y nos tocará pensar cómo disuadir o evitar a esta mujer.
Mucho más que apuntar y hacer click
Hemos hablado de la carismática protagonista de Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit, de sus geniales secundarios y un poco de la historia para no hacer spoiler a nadie y podáis disfrutar como se merece de su divertida e interesante historia. Así que ahora toca hablar de su jugabilidad.
En todo momento sentiremos estar jugando una aventura de corte clásico, que no retro. No esperéis encontrar menús al estilo LucasArts o Sierra, pero si se llega a vislumbrar en su peculiar humor, al que se acerca bastante en algunos momentos y como no, la clara influencia de las ya citadas sagas Broken Sword y Runaway, de las que toma por un lado la temática conspiratoria, misterios medievales, personajes con personalidad muy marcada y también momentos de acción.
No puede faltar la clásica y principal mecánica de ir observando o guardando objetos a los que podremos darle uso en primera persona aplicándolo a nuestra protagonista, interactuando con otros personajes o combinando unos objetos con otros y que así nos den como resultado nuevos utensilios y herramientas para que nos saquen de más de un apuro, completar un acertijo o simplemente para avanzar en la historia. Los iconos son minimalistas pero a la vez sencillos de entender y muy intuitivos.
La información en pantalla también es mínima, pero de fácil y rápido acceso, que se reparte en tres simples iconos en la parte superior de la pantalla, los cuales nos llevan a las opciones de menú y ajustes del juego el situado a la izquierda mientras que los dos de la derecha se reparten entre nuestro útil inventario y el siempre indispensable móvil que nos servirá para hacer llamadas, enviar mensajes, viajar por el mapa con su gps y también una mecánica muy práctica para vincular notas que nos revelarán nuevas pistas y ubicaciones.
Como añadidos extra, nos encontramos con la posibilidad de acceder a un ropero en ciertas ubicaciones donde podremos personalizar a Milda con el look que queramos. Esto se traduce en que vamos a poder cambiarle el peinado, la vestimenta que combinaremos como deseemos eligiendo ropa superior, inferior, calzado, joyería y complementos. Algo que por momentos te hará pensar que en vez de una aventura gráfica estás jugando a los Sims, pero es un añadido que se agradece al finalmente disponer de cierta libertad a la hora de personalizar tu personaje en títulos de este género.
Por otra parte, para aquellos que tocan por primera vez una aventura gráfica, el juego dispone de una ayuda en pantalla que al presionar espacio o la rueda del ratón, aparecerán en pantalla unos puntos resaltando todo objeto o personaje con el que podemos (y debemos) interactuar, para de esta forma hacer que los jugadores noveles no se sientan muy perdidos. Mensaje que por cierto estaréis viendo en casi todas las capturas, ya que no se si por un bug o por no dar con la tecla que lo desactivaba, me tocó jugar casi de principio a fin con el mensaje en pantalla.
Apartado Técnico
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit hace gala de un diseño artístico de estilo “cartoon” con unos bonitos escenarios pintados a mano sobre fondos con técnica de falso 3D que se integran muy bien con los modelos 3D de los personajes y algunos objetos gracias a sus texturas.
Si bien los personajes están bien detallados y gracias al 3D no pierden un ápice de calidad, el problema viene en los escenarios, que en muchas ocasiones el juego hace automáticamente zoom para resaltar una escena o diálogo y pasamos a ver los fondos bastante pixelados mientras que los personajes en primer plano se ven muy nítidos, creando un contraste visual que no combina en absoluto y merma un poco la calidad visual en general del juego.
Las animaciones de los personajes son sencillas y llegando a una comicidad impuesta en el caso de algunos de ellos, pero por desgracia hay algunas animaciones, sobre todo cuando los personajes interactúan entre ellos intercambiando objetos, que resultan extrañas y además no hay atisbo alguno del objeto que se dan el uno al otro. Pero dejando de lado esos errores, en líneas generales, todas las animaciones conjugan muy bien y en ningún momento ha habido errores o problemas.
En el apartado sonoro el juego sobresale por una banda sonora que recuerda bastante a lo escuchado en la saga Broken Sword aunque sin la epicidad que por momentos tenía ésta. Eso sí, en muchos escenarios la música es mostrada como un elemento integrado por un personaje o entorno, lo cual hace que la inmersión en la historia sea aún mayor, de mayor atractivo y jugando con la cuarta pared, como resulta en el caso donde nos tocará pedir a un músico callejero que pare de tocar su trompeta y éste al hacerlo, nos pasaremos un buen rato en el juego sin música alguna.
Los sonidos y efectos cumplen con su función sobradamente, no resaltando por su calidad si no por lo bien implementados que están acordes a la situación que esté ocurriendo en esos momentos o las animaciones de los personajes.
Desgraciadamente la peor noticia de todas, es que Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit carece de traducción al español (por ahora) y solo los que dominen el idioma de Shakespeare, disfrutarán en su totalidad de este genial título y entenderán muchas de las bromas, guiños y claro está, los puzzles y acertijos que nos iremos encontrando, que no debemos olvidarnos que algunos de ellos son de una alta dificultad.
Conclusiones
He jugado muchas aventuras gráficas desde niño, siendo mis favoritas Monkey Island, Day of Tentacle, Broken Sword, Full Throttle, Hollywood Monsters y algunas otras por citar.
Con referentes como estos es complicado disfrutar de algunas aventuras gráficas de los últimos tiempos, que aunque las hay con buenas historias o visualmente atractivas, siempre hay algo que falla o un “pero” que no consiguen dejarme huella.
En el caso de Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit si ha logrado transmitirme en conjunto que es una aventura gráfica a la vieja usanza, con un humor inteligente y que te hace reir en momentos clave pero sin abusar, con unas mecánicas sencillas, una dificultad que a veces puede hacerte perder mucho tiempo pero no porque se alargue artificialmente o de forma injusta e ilógica, si no por el hecho de no pensar con claridad. Además el juego te brinda unos momentos inolvidables gracias a sus personajes y sus diálogos.
Cierto es que para los hispanoparlantes en su mayoría le resta puntos el hecho de que no venga con los textos traducidos. También el tema de los escenarios que pixelan al hacer zoom o las animaciones con objetos invisibles de por medio no es algo que haga salir bien parado aparentemente a Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit, pero dejando un poco de lado esos detalles mientras llega una actualización que lo arregle, podemos estar antes el primer título de una saga que dará mucho de qué hablar.
Porque si. El carisma de Milda, sus divertidos y carismáticos secundarios, sumado a la trama que aún con sus dos posibles finales cerrando la historia sin dejar apenas cabos sueltos, todo ello en conjunto, deja con ganas de más y de saber que pasa después de algunas revelaciones y subtramas que se plantean.
Así que solo me queda recomendar este título si eres un ferviente seguidor o amante de las aventuras gráficas, si te defiendes bien con el inglés o si no, hagas uso de una app que traduce juegos hechos con Unity al español, aunque no lo haga perfectamente.
Una aventura gráfica moderna de corte clásico que aporta todo lo bueno del género que añade de su propia cosecha nuevas mecánicas, personajes encantadores, una trama interesante, con unos puzzles y acertijos que darán muchas horas de diversión.
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit: Aventura gráfica moderna de corte clásico que aporta todo lo bueno del género y añade nuevas mecánicas, personajes encantadores, trama interesante, con puzzles y acertijos que darán horas de diversión – Jose Aguirre “Joshkerr”