Icono del sitio Comuesp

Análisis de Anno Mutationem: Cyberpunk y terror subterráneo

anno mutationem análisis

La misteriosa historia de Ann Flores

Anno Mutationem fue anunciado por primera vez durante el ChinaJoy 2018, donde se nos mostró como una propuesta interesante a nivel visual, combinando elementos 2D y 3D en un entorno cargado de colores neón.

No obstante, hubo un detalle del que muchos no se percataron y que ha sido removido en posteriores tráilers: la aparición del logo de la Fundación SCP.

Secure, Contain, Protect (Asegurar, Contener, Proteger), es una fundación ficticia que tiene su origen en internet. A grandes rasgos, se puede definir como una organización que se encarga de investigar fenómenos paranormales, mezclando géneros como el horror y la ciencia ficción para crear sujetos dignos de una pesadilla.

Partiendo de esta base, Anno Mutationem nos presenta una historia donde el Cyberpunk y la Fundación SCP se unen, entregando una historia de lo más peculiar.

análisis de anno mutationem

El bajo mundo de la metrópolis

Los acontecimientos del juego dan inicio en el apartamento de Ann, la cual recibe un paquete con un artefacto holográfico que reproduce una imagen de su mejor amiga, Ayane; una vez estemos con ella, tendremos que visitar nuestro viejo hogar.

Tras explorar el bar y hablar con nuestros familiares, iremos descubriendo poco a poco más sobre el pasado de Ann, un misterio casi total.

Antes de salir, se nos informa que Ryan, nuestro hermano mayor, tiene un par de días sin ser visto. Asimismo, se nos informa que estaba realizando tratos extraños con la mafia para conseguir una cura para la enfermedad que sufre Ann: enreditis.

A partir de aquí, nuestra misión principal será encontrar a Ryan, descubriendo por el camino que la cura para nuestra enfermedad esconde mucho más de lo que esperamos.

Anno Mutationem, a grandes rasgos, nos entrega una historia única, combinando tópicos de buena manera y manteniendo una intriga constante.

No obstante, hay un error bastante notable en cuanto a su narrativa, producto de la magnitud de la historia.

Aunque a primera vista los vistosos colores de las ciudades captan nuestra atención, será cuestión de avanzar un poco para darnos cuenta de que este no es el foco principal del juego; la verdadera trama transcurre en el subterráneo, con mazmorras gigantes, laboratorios secretos y terribles amenazas que parecen provenir de otro planeta.

Producto de esto, el fallo más grande que encontramos en este apartado es ocasionado por la falta de balance en la historia, abarcando más de lo que puede manejar.

De esta forma, Anno Mutationem no funciona tan bien como un juego individual, pues es mejor verlo como el inicio de lo que podría ser una franquicia con grandes historias.

Esta cosa era demasiado grande como para ser llamada una espada

En lo que respecta a su jugabilidad, Anno Muatationem combina distintos géneros para conseguir una experiencia de combate y exploración que se complementan a la perfección.

Por un lado, el diseño de niveles sienta sus bases sobre el desplazamiento lateral y las plataformas, desbloqueando más adelante distintas habilidades que nos permitirán movernos con fluidez y llegar a lugares que antes parecían inalcanzables.

Cabe destacar que este diseño es solo en el interior de ciertos lugares, pues fuera del combate, tendremos la oportunidad de explorar distintas ciudades llenas de vida para realizar misiones secundarias.

Sumado a las mecánicas de exploración, encontramos un combate inspirado fuertemente en el género hack and slash, teniendo a nuestra disposición un arsenal variado que nos permitirá realizar distintos combos.

Claro está, esto no se cumple tan bien como debería. Anno Mutationem sufre otro error significativo, el cual se ve reflejado en el combate.

A pesar de contar con distintas armas y un árbol de habilidades que nos ayudará a desbloquear nuevos combos, el combate se torna rápidamente repetitivo. Además de un desbloqueo tardío de ciertas habilidades que en un principio deberían ser esenciales, ciertas armas son prácticamente inútiles.

Un claro ejemplo de esto es la espada gigante, la cual es lenta y pesada, por lo cual se espera que el daño lo compense. No obstante, el sentido común no aplica en este caso, ocasionando que esta arma pierda todo su potencial y sea poco más que un espacio ocupado en el inventario.

Si se decide ignorar este desbalance en las armas y el avance lento en cuanto habilidades, llegada la parte final del juego podremos gozar de un combate mejor logrado con enemigos que pondrán a prueba nuestras habilidades.

Bestias de metal y alimañas de laboratorio

Partiendo de los tópicos mencionados anteriormente, el diseño final de Anno Mutationem exprime ambos al máximo, girando en torno a grandes ciudades con tecnología avanzada e instalaciones subterráneas muy peligrosas.

De la misma forma, ambas zonas cuentan con un propósito, cambiando significativamente a nivel mecánico y presentando sus propios desafíos.

Dichos desafíos pueden referirse bien sea a puzles de plataformas, diversos enemigos o jefes gigantes a los que deberemos plantar cara.

Hablando de los enemigos comunes, nos encontramos ante un reto sencillo, siendo fáciles de derrotar con nuestra habilidad de rodar por el suelo. Sin embargo, todos y cada uno de los jefes son un verdadero desafío a las habilidades del jugador, logrando también que el combate sea entretenido.

Por otro lado, el propio diseño de cada mazmorra está hecho de forma impecable equilibrando exploración y combate de forma perfecta. Asimismo, a pesar de que las zonas son grandes, son fáciles de explorar y utilizando la intuición, es posible recorrer todas las salas para encontrar pequeños secretos, mejoras o detalles de la historia.

¿Quieres que te prepare un trago?

Está más que claro que Anno Mutationem no es un juego perfecto, pues sus errores más que notables pueden entorpecer las primeras horas de juego. No obstante, así como se reconocen sus fallos, es necesario mencionar sus méritos.

Apostar por temáticas como las presentes aquí, son un acierto seguro, pues ambas dan paso a la creación de ambientes y personajes interesantes.

El título no es la excepción, ya que la ambientación y la construcción de su mundo nos sumergen de lleno en esta fantasía neón.

Desde pequeños juegos de bar, máquinas de arcade o combates en una arena, todos los minijuegos y misiones secundarias son una grata recompensa para aquellos amantes de la exploración.

Está de más decir que conseguir inmersión al jugar es una tarea que conlleva un gran trabajo por detrás. Sin embargo, Anno Mutationem comprende esto a la perfección y nos entrega un mundo donde encarnaremos la piel de Ann, utilizando elementos RPG para que nos sumerjamos en su mundo.

De esta misma forma, el mundo sigue avanzando sin nuestra intervención, teniendo también una historia en segundo plano que poco a poco descubriremos con nuestra protagonista.

Por supuesto, nada de esto sería posible sin un buen aspecto visual, apartado en el que el juego brilla con creces. Una hermosa combinación de elementos 2D y 3D, acompañados de un pixelart colorido y animaciones fluidas, son las bases sobre las que se construye un apartado visual único.

La música que guarda la aventura tampoco se queda atrás, pues predominan tonadas futuristas que remarcan la ambientación Cyberpunk. Sin embargo, cuando se es necesario, estas tonadas rápidamente se llenan de misterio y tensión, consiguiendo transmitir al jugador una sensación de un peligro inminente para el que no está preparado.

Cyberpunk oscuro como el inicio de una gran aventura

Puede que Anno Mutationem no haya cumplido con las expectativas de muchos, pero, es innegable que el resultado final es muy disfrutable.

Si bien sus fallos no se pueden ignorar, estaría mintiendo si digo que, a pesar de todo, no he podido gozar de una historia interesante y un combate que poco a poco va mejorando.

La historia de Anno Mutationem se cuece a fuego lento, revelando poco a poco información que, aunque puede confundir en primera instancia, resulta ser clave para entender los secretos que Ann es incapaz de recordar.

A pesar del descontento del público, ThinkingStars ya se ha puesto manos a la obra para solucionar unos cuantos detalles; recientemente añadieron un nuevo final y ya se ha comentado de agregar contenido post game y mejoras en el combate.

Personalmente, opino que este título se tambalea producto de su propio peso, pues la ambición de crear algo enorme e inmersivo se nota desde el primer minuto de juego; quizás el resultado no haya sido el esperado, pero, el planteamiento de su mundo es idóneo para continuar la historia de Ann, la cual solo acaba de comenzar.

Ponte en la piel de una feroz combatiente en busca de su hermano y las respuestas que le han sido ocultas en su pasado. Sumérgete en mazmorras con enemigos aterradores o disfruta de la gran ambientación que las grandes ciudades neón tienen para ofrecer.

Personajes entrañables, una historia oscura y un apartado visual como pocos, son las bases sobre las que se sostiene este ambicioso proyecto. ¿Estás listo para patear algunos traseros metálicos?

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mundo cyberpunk oscuro muy inmersivo.
Un diseño de niveles muy bien logrado que nos incita a explorar hasta el último rincón.
Apartado visual de gran calidad con elementos 2D y 3D.
Combate personalizado gracias a las distintas herramientas de pelea.
Elementos RPG que aportan a la historia y la jugabilidad.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”En primera instancia, el combate resulta tedioso y monótono.
Elementos como el parry y el apuntado de las armas suelen tener fallos constantes.
La historia intenta abarcar más de lo que puede, resultando en muchos cabos sueltos.”]
Historia
7.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
6.0

Música / Sonido
6.0

Ambientación
9.0
[/review_summary]

¿Te ha gustado nuestro análisis? No olvides visitar el análisis de TUNIC, uno de los mejores indies que nos ha entregado el 2022.

Salir de la versión móvil