Icono del sitio Comuesp

Análisis de BLACKTAIL: El oscuro origen de Baba Yaga

El estudio polaco THE PARASIGHT, nos trae la historia del oscuro origen de Baba Yaga, que con 16 años siendo desterrada de su pueblo tras haber sido acusada de brujería, termina en un extraño paraje donde abundan los peligros, raros y agresivos seres, pero sobre todo, muchos secretos.

Adentrémonos en un mundo lleno de magia oscura donde la supervivencia y la moralidad, marcarán el destino de la joven Yaga mientras intenta comprender y resolver su oscuro pasado.

Al poco de comenzar, deberemos decidir si Yaga toma la senda de la oscuridad o de la luz

Yaga: La Bruja Adolescente

Si os suena el nombre de Baba Yaga, puede ser gracias a Keanu Reeves y sus películas de John Wick, o también porque os encante el folclore ruso y los cuentos para no dormir, derivados a veces, en famosos cuentos para niños.

En este caso, el título creado por los polacos THE PARASIGHT (la mayoría ex-miembros de Bloober Team), de quienes ya hablamos en una reciente noticia, nos cuenta la historia del mito eslavo de la bruja que engañaba a sus víctimas para comérselas, pero en este caso, durante su adolescencia.

Con un trasfondo similar al trágico y desalentador ya visto en la película Maléfica protagonizada por Angelina Jolie, BLACKTAIL tratará de contarnos el oscuro origen de Baba Yaga.

Armada solo con un arco y flechas, la joven irá obteniendo respuestas a sus preguntas, aunque también surgirán más preguntas que no tendrán respuesta, o quizás ya sepa la verdad…o todo forme parte de su imaginación.

El arma principal de Yaga, será un práctico arco que nos salvará de muchos aprietos en bastantes ocasiones

Enfrentándose a misteriosos peligros

Habiéndonos previamente mostrado la introducción de la historia como si de un cuento se tratase, el juego se nos presenta con una perspectiva en primera persona para controlar a Yaga, donde descubrimos un precioso a la vez que perturbador paraje.

Nada más empezar, obtendremos un arco con el que podremos defendernos, siempre y cuando tengamos flechas, las cuales podremos construir combinando en nuestro práctico inventario madera y plumas, recursos que encontraremos fácilmente por todo el mapa.

También deberemos recolectar carne para alimentarnos, plantas y hierbas para crear antídotos, así como diversas habilidades que nos servirán según vayamos avanzando en el juego, todo ello usando un sistema de elaboración muy sencillo.

Los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestro camino son de lo más variopinto y curioso, algunos de ellos, bien podrían salir de cualquier retorcida pesadilla infantil, llegando a ponernos las cosas muy difíciles.

Para acabar con ellos dispondremos de dos tipos de disparos con el arco. El primero normal y rápido, que nos servirá para los enemigos sencillos y destruir ciertas estructuras, mientras que el segundo, si dejamos presionado la tecla o gatillo asignado para disparar, nos potenciará el disparo, algo que nos servirá para hacer más daño y alcanzar objetivos más alejados.

Una casa encantada será la menor de nuestras preocupaciones en este surrealista mundo

La luz que guía la oscuridad de nuestro interior

En BLACKTAIL tendremos en nuestras manos el poder y responsabilidad para que Yaga tome un buen o mal camino, guiando así su oscuridad para que esta sea mayor, convirtiéndola en la más temida bruja de todos los tiempos, o hacerla un ser menos oscuro.

Todo ello gracias a variados eventos aleatorios que encontraremos mientras exploramos el mapa, principalmente ayudando a criaturas que necesitarán de nuestra ayuda en ciertas situaciones.

Este sistema de moralidad, que recuerda a lo ya visto en Red Dead Redemption 2 o Dishonored, tiene gran importancia en este caso, pues repercutirá en el tipo de magia que iremos obteniendo y su poder.

Alinearse hacia una moralidad u otra, tendrá consecuencias, pues no podremos hacer algunas misiones o simplemente cambios en el estilo de combate y supervivencia, lo cual hace que el título sea rejugable para ver qué podría pasar si tomamos otras decisiones.

Todo esto lo podremos consultar en el menú de Moralidad, donde encontraremos también el árbol de Habilidades, donde podremos ver qué cantidad de elementos necesitamos para ir desbloqueando habilidades y mejoras.

El árbol de habilidades resulta muy práctico y sencillo de usar

La Belleza de lo surrealista y espeluznante

Os confesaré que a los pocos minutos de probar BLACKTAIL, en mi mente empecé a ver claramente las inspiraciones que tomaron en THE PARASIGHT para crear este título.

Como si de la mismísima Baba Yaga se tratase, metieron en un caldero mágico un gran chorro de Alice: Madness Returns, un cachito de Far Cry: Primal y unas gotitas de Dishonored, para dar como resultado un juego que termina con una estética y ambientación muy bonita, surrealista y perturbadora.

El apartado sonoro no se queda atrás y cumple en todo momento con una música que cumple más que de sobra, unos sonidos que por momentos llegan a transmitir perfectamente inquietud y angustia. Mención especial a las voces que hay detrás de los personajes, hacen un trabajo impecable.

La jugabilidad, principalmente de supervivencia y exploración, claramente se inspira en el ya citado Far Cry: Primal, sobre todo a la hora de movernos por el mapa y en combate, teniendo incluso una brújula en su parte superior de la pantalla o teniendo que usar enredaderas pasa acceder a zonas altas.

Lo malo es que adolece de unos movimientos mucho más lentos y toscos, aunque avanzando en el juego, mejora un poco.

También incluye un par de minijuegos de lo más sencillos a la hora de ejecutar algunas acciones, lo cual se agradece entre tanto combate y exploración.

Por el camino nos encontraremos con personajes de lo más interesantes y relevantes

Conclusiones: Prácticamente Magia

Pero aún con toda esa amalgama de juegos como inspiración, el juego tiene su propia personalidad y resulta un título muy divertido de jugar, con una historia de fantasía oscura que te envolverá, cautivará y sobre todo, resultará muy atractivo por su atmósfera y trasfondo

Porque uno de los puntos más interesantes de este juego, es claramente su narrativa, que sabe cómo aprovechar el personaje de Baba Yaga y toda la leyenda que hay a su alrededor, para servirnos en bandeja una curiosa premisa desde un punto de vista muy particular.

En definitiva, el juego resulta en conjunto atractivo, intrigante, muy bonito y cautivador, ofreciendo la posibilidad de volverlo a jugar dado su sistema de moralidad y toma de decisiones.

Cuidado al adentrarte en los bosques oscuros…

Blacktail: Un FPS de supervivencia, en un bello y surrealista mundo lleno de magia oscura y extraños seres, donde la moralidad marcará el destino de la joven Yaga, mientras busca comprender su oscuro pasado. Jose Aguirre “Joshkerr”

8
von 10
2022-01-21T07:31:42+0100
Salir de la versión móvil