Icono del sitio Comuesp

Análisis de Death Stranding Director’s Cut

Death Stranding Director’s Cut

Death Stranding Director’s Cut salió en su versión normal como título exclusivo para Playstation 4 en noviembre de 2019 y para PC ocho meses después, siendo un título amado por muchos y odiado por otros tantos, al igual que sucede con su creador Hideo Kojima.

Pero lo que está claro que tanto él como sus obras, siempre están en boca de todos, normalmente resultando ser revolucionarias y muchas de ellas, obras maestras en el mundo de los videojuegos.

Ahora el título de Kojima Productions, tras su reciente paso por la Next Gen de Sony, llega a PC con todos sus añadidos y contenido extra.

Por cierto, os confesaré que hasta tener la suerte de probar esta versión cedida por 505 Games, nunca antes había tocado este título, así que mi análisis se basa 100% en mi experiencia con Death Stranding Director’s Cut.

Death Stranding Director’s Cut nos permitirá cargar partida del título original si hemos jugado a este anteriormente.

Kojima odia el término Director’s Cut

Así es queridos lectores. A su creador no le gustó para nada que se incluyera esta “coletilla” al título del juego.

Y tras ver los añadidos respecto a su versión original, debo confesar que tampoco le veo sentido alguno a dicha coletilla, entre otras cosas, porque el juego no sufrió recorte o censura alguna en su momento.

El nuevo contenido, misiones y extras que incluye esta versión, bien podrían ser una “Extended Edition” o cualquier otro nombre original que pudieran darle, pero desde luego, Director’s Cut no.

Ya sucedió algo similar con el primer Assassin’s Creed en 2008, que veía como su versión de PC, incluía también dicha coletilla y el juego tan solo sufría un par de cambios y cuatro misiones secundarias.

Una mala praxis, que no dudo en absoluto a que sale de la mente de los directores de marketing, a los que habría que empezar a recordarles cual es su sitio y se dejasen de querer tener más protagonismo que los propios desarrolladores o directores creativos.

Pero esa, es otra historia.

El título es un portento gráfico a la vez que de optimización incluso en resoluciones hasta a 4K y sin DLSS

Conectando al mundo

Como ya he dicho, con Death Stranding Director’s Cut ha sido la primera vez que me he puesto en la piel de Sam Bridges, al que da vida Norman Reedus (Walking Dead).

Si bien el título tiene ya en su haber tres años desde su lanzamiento original y pese a que me llamaba la atención en muchos aspectos, nunca tuve oportunidad de echarle el guante y me alegro de que así fuera.

He leído muchos comentarios directa o indirectamente y de toda índole, evitando siempre los spoilers, cosa nada sencilla por cierto, pero debo decir que me alegra mucho ver como comentarios tipo “es un simulador de Uber, al final se ha demostrado que eran de gente que habían tocado aún menos el título que yo en su momento.

La premisa es sencilla: Como Sam Bridges, tu misión será dar esperanza a la humanidad conectando a los últimos supervivientes de un país arrasado por un gran cataclismo que destrozó la tierra conectando el mundo de los vivos y el de los muertos.

Hasta aquí todo puede parecer muy genérico, pero si le añadimos distintos factores y géneros de videojuegos, sumado a grandes dosis de temas sobrenaturales y misterio, junto a una experiencia única de conexión y lazos entre personas, al final nos queda una experiencia que convierte al juego en algo donde lo que importa es el camino recorrido y no la meta.

Lo del camino recorrido es literal, porque en Death Stranding si, vamos a caminar mucho, también tropezar y tener que andar con sigilo, crear estrategias y pensar rutas para llegar a nuestro destino. Y eso es lo que lo hace tan especial y único.

Crear atajos y rutas cortas en nuestros encargos, nos darán mejores puntuaciones y más prestigio como Portador. Controla tus recursos.

Repartiendo esperanza

Soy consciente de que algunos estáis esperando que comente las novedades o diferencias entre la versión original y la Director’s Cut o entre la de Playstation 5 y la de PC.

En breves llegamos a eso, tranquilos.

Volviendo al tema de la historia y jugabilidad, en muchos aspectos me ha recordado a Red Dead Redemption 2, donde como ya he dicho, es muy importante la experiencia de vivir el camino hasta llegar al final.

Nos tocará echar muchas horas, ser pacientes y saber gestionar un inmenso mundo de posibilidades donde cada acto, tendrá sus consecuencias incluso con otros jugadores, que siendo también portadores que nunca veremos, podremos interactuar indirectamente con ellos.

Al final el juego no te hará sentir solo mientras repartimos los encargos, pues nos tocará recoger paquetes de otros jugadores que han ido perdiendo y los entregaremos en los centros logísticos o en buzones que incluso nosotros podremos crear para la ocasión.

Además, nos tocará ir evitando en un principio a los Mulas, unos repartidores ilegales que no dudarán en robarte la mercancía, y como no, a los EV y todo tema sobrenatural que rodea cada rincón de este mundo.

Todo esto mientras seguimos con nuestra tarea de conectar las zonas designadas para que la esperanza de la humanidad siga en pie.

Nos encontraremos con muchas caras conocidas de cine y televisión en Death Stranding Director’s Cut, entre ellas la del gran Mads Mikkelsen

Marcando la diferencia

Llegamos al punto importante que todos estábais esperando.

A diferencia de su versión en consola, el reclamo para los usuarios de PC con cosas como “modos gráficos, mejores texturas, resoluciones dinámicas a 4K y 60FPS” o temas como “cargas rápidas gracias a aprovechar el SSD o tener Audio3D”, no tienen sentido.

Todo eso en PC ya lo teníamos de base en el título anterior, como siempre dependiendo del Hardware y posibilidades de nuestro equipo, así que en lo que nos vamos a centrar, es en el nuevo contenido de Death Stranding Director’s Cut.

Y aquí es donde se nota que, si bien añade muchas mejoras a la jugabilidad con nuevos gadgets que se agradecen y mucho, parece como si se hubiera añadido para justificar la nueva versión, así como el precio que se tiene que pagar para hacer upgrade tanto en Playstation 5 como en PC, si ya tenemos el título original.

Viviremos situaciones límite junto a nuestro inseparable BB

Novedades Director’s Cut

Los principales añadidos a Death Stranding Director’s Cut son:

Y aquí es donde llega la pregunta. ¿Merece la pena pagar 10€ por el upgrade si ya tengo el título original o comprar la nueva versión?

Rotundamente sí.

Quizás los nuevos gadgets y el Cañón Maser rebajan mucha dificultad al juego y distorsionan un poco la jugabilidad original, pero al final somos nosotros los que decidimos como queremos llegar a complicarnos la vida.

Luego, tanto el Campo de Entrenamiento, como los desafíos de jefes finales, así como las nuevas misiones adicionales, llenas de acción por cierto, hacen que desconectemos un poco de tanto caminar.

Tendremos dos opciones a la hora de hacernos con Death Stranding Director’s Cut

Conclusiones

Con un título de tales dimensiones y calidad, puede parecer muy fácil sacar conclusiones, pero nada más lejos de la realidad.

Podría detenerme a resaltar el impecable trabajo en el apartado técnico del juego, tanto visual como sonoro, que parece ser ya sello indiscutible de cada port qué se hace de los juegos exclusivos de Playstation a PC, donde sobresale sobre todo el buen rendimiento y optimización hasta en equipos modestos.

Incluye muchas opciones visuales y de mejora de rendimiento, como DLSS, pero en mi caso con una RTX 3080 y jugando a 4K con todas las opciones al máximo, el juego no bajaba de 60FPS.

También podría recalcar el estupendo trabajo en doblaje y localización que tiene el título, así como muchas otras virtudes.

Quizás su defecto, es para variar, las ínfulas del bueno de Hideo Kojima, que una vez más transmite en un juego que podría ser redondo, sus deseos de ser director de cine o televisión.

Con Death Stranding Director’s Cut ha estado a un paso de serlo, pero ojalá se ponga a hacer cine de verdad y el día que vuelva al mundo de los videojuegos, haga precisamente eso, videojuegos.

No me entendáis mal, me encantan los juegos de Kojima y sus historias, pero no las películas que se monta.

Por lo demás, este título y más en su versión Director’s Cut, no debe faltar en vuestra juegoteca, sea en la plataforma que sea.

Dejando de lado lo pretencioso que pueda parecer el juego, las largas caminatas o las extensas cinemáticas, Death Stranding Director’s Cut es claramente un Magnum Opus al que se le tiene que dar una oportunidad. 

Death Stranding Director's Cut: Death Stranding Director's Cut para PC, versión que da mucho más juego a la historia creada por el genio Hideo Kojima en 2019, añadiendo nuevo contenido y extras. Imprescindible en tu juegoteca. Jose Aguirre “Joshkerr”

9.5
von 10
2022-03-29T14:00:33+0200

Salir de la versión móvil