Deserted es un juego de acción y aventura 3D con pequeños toques RPG. Inspirado en el estilo visual y atmosferico inspirados en el juego “Out This World”, combinado con un combate “rítmico” de juegos de la era de 16 Bits que nos entrega una experiencia desafiante, divertida que prospera en nuestros recuerdos…
Después de una “selección de personaje” que nada más estableceremos el género de nuestro protagonista, nuestra historia comienza en nuestra Nave Espacial rumbo a un planeta desconocido, en donde nuestra principal misión será establecer contacto con una expedición científica que desapareció en extrañas circunstancias y prácticamente sin dejar rastro, en donde es nuestro deber descubrir todo este trasfondo como un “Operativo Especial”.
Es en esta nave, que nos introducen a modo de “tutorial” a las nociones básicas del juego. Como lo son 3 Barras de Estado, representados como nuestra Salud, el Stamina y la Energía.
Además de esto tendremos el inventario de acceso rápido, tales como los botiquines y granadas (teniendo un total de 3: Fragmentación, Napalm y Veneno), que podremos acceder en combate a ellos sin tener que abrir manualmente el inventario en medio de un combate.
A este repertorio se nos sumarán nuestras 3 principales herramientas o armas para acompañarnos en nuestra misión; tales como la “Espada Holográfica” (Holo-Blade) que será nuestra arma principal, el arma de mano que será el arma secundaria y un pequeño robot llamado “A.T.O.M Drone” (que podremos personalizar el color de este a nuestro gusto, añadido meramente cosmetico) que nos mostrará un mapa holográfico, lanzará buffs de regeneración y ayudará en los escaneos para recopilar información.
Explora un misterioso planeta
Con la nave estrellada, tu compañero fallecido es nuestro deber reponer fuerzas y continuar la misión por nuestra cuenta. Gracias al Holomapa de A.T.O.M podremos orientarnos (más o menos) por los puntos más importantes de la zona en la que nos encontramos, diferenciando así 2 tipos de puntos importantes: Señales “Terran” (en donde nos indicarán los ultimos indicios de los equipos desaparecidos) y Formaciones Geológicas, en su mayoria cuevas y entradas, que serán zonas instanciadas que encontraremos armas nuevas o zonas de transición a otros terrenos.
A medida que avancemos por el planeta encontraremos que no todo es tan fácil como parece, encontraremos criaturas de todo tipo que nos dificultarán el camino, alteraciones geologicas en las que saldrán Cristales Eléctricos, Árboles Explosivos, o incluso Hongos Venenosos que aumentarán la tensión en los combates si nos pillan en estas zonas, por lo que tendremos que considerar las amenazas ambientales como algo que temer, ya que podemos fácilmente perder toda la barra de vida en un descuido.
¡Actualiza tu Armamento!
Cuando luchamos contra los enemigos del planetra, iremos recibiendo una especie de “Cristales Rojos”, que también encontraremos de manera “natural”, que nos servirá para mejorar nuestro equipo de nivel ya sea mejorando nuestras estadísticas base o nuestro armamento como tal, facilitando en parte la progresión y exploración, cada una de estas mejoras está especificada en su propio menú identificando rápidamente que hace cada mejora.
Dichas mejoras serán clave para nuestro avance debido a que encontraremos más enemigos o jefes muchisimo más duros que los enemigos iniciales, lo que debemos analizar nuestras mejoras para optimizar el daño, salud, o ciertas resistencias que nos serán utiles más adelante.
Además de la progresión por nivel también encontraremos “Planos” que nos permitirá Craftear nuestros consumibles y munición compuesto entre diferentes plantas de la zona que podremos recolectar o chatarra que se puede encontrar en los restos de los campamentos cientificos que iremos encontrando, que será una mecánica importante que debemos tener en cuenta si estamos en apuros o a la hora de enfrentar a muchos enemigos al mismo tiempo, ya que disponer de una buena granada es la diferencia entre morir y limpiar a 3 enemigos con un buen lanzamiento.
Una Aventura…¿En early Access?
A día de hoy, Deserted es un Early Access cuyo Capítulo 1 fue reciéntemente lanzado en Marzo de 2022, por lo tanto es posible experimentar ciertas dificultades que pueden afectar la experiencia; tales como zonas incompletas (es decir, sin texturas) que ya sea por accidente o por forzar un camino utilizando el Dash hará que nuestro personaje esté en caída libre por un buen rato.
Además, el tipo de respawn que existe en el juego puede jugarnos en contra ya que toma como referencia la ultima posición estable de nuestro personaje y hay ciertas zonas ya por el final del capítulo que podrían “atorar” a nuestro personaje en un barranco o zona casi inaccesible.
Por otro lado, ya sea por decisión de diseño o un intento de añadir dificultad, tengo que remarcar 2 cosas importantes a la hora de jugar, el guardado automático es bastante “extraño” ya que debes progresar bastante en la historia o llegar a un “hito” importante para que se realice, por lo que deberás guardar constantemente si no deseas perder progreso.
Y sumado a eso, en caso de perder y volver a cargar una partida anterior, los enemigos reaparecerán, por lo que además no solamente deberemos limpiar la zona nuevamente (muy parecido a lo que ocurre en juegos Souls-like o algunos Metroidvania); si no que si guardamos la partida sin querer por algún punto de reaparición enemiga, tendremos al enemigo al lado nuestro al cargar, por lo que no viene mal recordar guardar en zonas que sabemos que son seguras.
Conclusiones Finales
Deserted pese a ser lanzado hace relativamente poco, es un juego que ciertamente tiene potencial, pero tiene a su vez debe mejorar en ciertos aspectos; como las zonas sin terminar, la obtención de materiales de crafteo, rebalancear ciertas mecánicas, entre otros.
Son todos estos puntos sin duda al solo disponer de un Primer Capitulo lanzado; no cierra la posibilidad de que arreglen dichos errores o al lanzar las siguientes partes de la historia o incluso mejoren en esos aspectos.
E incluso da pie a expandir aún más la historia, añadir nuevos enemigos, más tipos de armas, y extender todo lo ya establecido en este primer capitulo.
Honestamente, fue una experiencia de un juego muy “verde” en ciertos apartados y aunque experimenté muchos bugs, fue un juego bastante desafiante que sin duda probaré nuevamente más cápitulos sean lanzados.
Tráiler Oficial de Deserted
Tráiler Oficial del Cápitulo 1:
Puedes encontrar más información sobre la Desarrolladora Zebik Media Interactive en su Página Oficial.
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Deserted en Steam:
Movilidad
Exploración” negatives=”Escalabilidad de Daño
Crafteos no escalables
Pequeños bugs
Errores de clipeo”]