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Un género relativamente reciente que ha recibido una enorme cantidad de títulos en los últimos años son los survival-horror en primera persona. Por supuesto, cuando el mercado se abre a una nueva corriente eso supone la llegada de títulos de calidad muy variable. Hay desarrolladores que prefieren dedicar su tiempo y sus recursos a sacar el mejor producto posible. Y hay desarrolladores que hacen el mínimo esfuerzo para sacar algo que técnicamente se puede llamar juego con tal de aprovecharse de la moda el momento. Expedition Zero es, por desgracia, un ejemplo claro del segundo caso.
Un survival-horror en primera persona, y desarrollado por Enigmatic Machines, este juego nos pone en la piel de un investigador que acude a una instalación secreta rusa abandonada. En dicha instalación se había estado realizando experimentos biológicos, y el objetivo del juego es descubrir qué, exactamente, ha pasado allí. Obviamente no estaremos solos, y contaremos con la compañía de terribles criaturas que nos darán más de un susto. Aunque más que miedo, lo que vamos a sentir es una suma decepción por este juego. Y remordimientos de haberlo comprado.
![Otra cosa no, pero frío vamos a pasar si o si en Expedition Zero.](https://archivo.comuesp.com/wp-content/uploads/2022/04/20220415093944_1.jpg)
Desconexión técnica
Cuando comenzamos una nueva partida en Expedition Zero, rápidamente seremos conscientes de los problemas que asolan el juego. Los bugs y glitches serán una constante en nuestras partidas, aunque por suerte no nos hemos topado con ninguna que nos la arruinase. La gran mayoría son glitches gráficos que todos nos habremos topado en algún momento de nuestras vidas. Texturas que desaparecen o que directamente no cargan, geometría del escenario haciendo cosas raras con nuestro personaje, etc. Y a medida que vayamos jugando, nos iremos dando cuenta del poco cariño que han tenido los desarrolladores.
Las animaciones son pésimas, y en algunos casos directamente inexistentes. El rendimiento del juego es capaz de poner de rodillas incluso a los PCs más pesados. Y eso que el juego no es tampoco un portento gráfico, aunque tiene algún que otro detalle interesante. Los modelados no están precisamente bien hechos, a pesar de que en el juego no hay tantos. Los escenarios al menos son bastante decentes, aunque el hecho de que el juego tiene lugar por la noche y que la mayor parte del tiempo no vamos a poder ver más allá de dos palmos por delante de nosotros pues camufla cualquier descosido que pudiera tener. Tiene algunos lugares que resultan hasta bonitos, que parecen sacados de algún juego mejor. Desgraciadamente pasaremos el 90% de nuestro tiempo en el bosque y en supermercados. Variedad de escenarios es algo que definitivamente no vamos a tener.
![No es broma lo del supermercado.](https://archivo.comuesp.com/wp-content/uploads/2022/04/20220415094254_1.jpg)
Supervivientes
A pesar de que Expedition Zero en un principio nos pudiera recordar a juegos como The Forest o The Long Dark, lo cierto es que esas similitudes son completamente superficiales. La realidad es que los elementos de supervivencia son extremadamente simples y fáciles de abordar. Tendremos en nuestra interfaz, la cual es intrusiva y sumamente molesta, un total de cuatro barras que habrá que vigilar. Primero, estará como es lógico la barra de salud, la cual podremos restablecer tomando medicamentos. Luego tenemos la barra de energía, necesaria para poder correr y saltar y que se regenerará por su cuenta. También tendremos que vigilar la barra de temperatura, la cual va descendiendo progresivamente en el bosque siberiano, y que aumentaremos encendiendo hogueras con madera que encontremos por el camino. Finalmente tendremos la barra de electricidad, que servirá para dar potencia a nuestra linterna y otros cachivaches que llevaremos encima.
Tendremos a nuestra disposición una serie de herramientas para ayudarnos en nuestro camino, desde una linterna a un rifle pasando por un hacha o un sensor de criaturas. Muchas de ellas solo tienen una función pasiva, y en teoría algunas como el hacha se pueden usar como armas. Pero son completamente inútiles, pues los enemigos son demasiado duros para enfrentarte a ellos cuerpo a cuerpo. A parte de ellas, solo tendremos nuestro rifle como arma relativamente efectiva contra las criaturas, y eso es por que es literalmente la única arma de fuego que encontraremos en todo el juego. También iremos recogiendo materiales para craftear mejoras para nuestro traje, y recogeremos mensajes que encontramos en nuestro trayecto.
![Más allá del muro encontraremos la verdad, y una muerte segura.](https://archivo.comuesp.com/wp-content/uploads/2022/04/20220415094119_1.jpg)
Pocos y mal avenidos
Hablando de los enemigos, nos encontraremos con exactamente dos enemigos. Por un lado nos encontraremos a los anteriores huéspedes de la base de investigación, convertidos en zombies que veremos paseando a lo lejos. Son lentos, y no particularmente inteligentes, pero son duros de matar (unas tres balas de rifle en la cabeza), y si dejamos que se acerquen a atacarnos nos arrepentiremos muy rápido. Por suerte son especialmente estúpidos incluso para ser zombies, y nos veremos muchas veces en la situación de que tras pegarles un tiro en la cabeza nos ignorarán completamente o, en el mejor de los casos, se darán la vuelta y se podrán a trotar en la dirección contraria a nosotros. En teoría han sacado un parche para arreglar la IA de los enemigos, lo cual me provoca sudores fríos el imaginarme como estaría la cosa antes del parche.
Los otros enemigos son unos espectros sombríos, que serán nuestra principal amenaza durante la partida. Empezando por que se teletransportan como locos entre las copas de los árboles, puede atacarte con sus lenguas a bastantes metros de distancia, y el hecho de que son inmortales. Meterles un tiro solo los ralentiza temporalmente, y es perfectamente posible encontrarte con varios al mismo tiempo. En esos casos lo mejor que se puede hacer es dispararlos y huir corriendo. Y ese será básicamente el ciclo jugable que seguiremos durante toda la partida: colecciona materiales y crónicas, craftea mejoras, mete un par de tiros al bicho y huye corriendo a la siguiente zona. Se vuelve muy repetitivo muy rápidamente, y eso que en teoría no nos debería dar tiempo a ello.
![La ambientación de Expedition Zero es bastante digna, todo sea dicho.](https://archivo.comuesp.com/wp-content/uploads/2022/04/20220415094633_1.jpg)
Lo ¿bueno? si breve…
Y es que Expedition Zero dura aproximadamente unas cuatro horas, una cantidad paupérrima para un juego sin rejugabilidad alguna. Aunque en teoría podemos explorar el bosque a nuestro libre albedrío, lo cierto es que el trayecto en si es casi completamente lineal, ya que nuestros objetivo principal será la obtención de una serie de anomalías que encontraremos en los sitios donde nos manda nuestro localizador. No hay varios finales por obtener, y todas las crónicas se pueden conseguir en una sola partida.
Es importante recalcar que este NO es un mundo abierto, sino que está dividido por varias zonas que podremos acceder con el menú de viaje rápido presente en nuestro trineo. Casi todas las zonas son enanas, con solo unos pocos metros cuadrados de área disponible. Es la zona del bosque donde transcurre la mayor parte del juego, donde lucharemos contra frío y monstruos y donde conseguiremos nuestros objetivos. Aún así, dicho bosque se sigue antojando pequeño, y como digo a pesar de la presencia constante de amenazas lo recorreremos entero (y dos veces) en solo unas pocas horas.
![No poder matar a estas criaturas es sumamente frustrante.](https://archivo.comuesp.com/wp-content/uploads/2022/04/20220415094413_1.jpg)
Conclusión
Es tristemente común encontrarnos con juegos como Expedition Zero. Juegos hechos para sacar un producto de consumo rápido, para entretener (en la medida de lo posible) unas cuantas horas antes de que lo descartemos para siempre y nos pongamos con el siguiente juego. Está hecho sin inspiración, ni chispa creativa, cogiendo la ambientación de juegos superiores y creando a su alrededor un producto mediocre, incompleto y con una falta terrible de pulido. Es muy difícil recomendar este juego, a menos que seas fan acérrimo del género y te encuentres sin nada a lo que jugar. Y para los demás lo mejor es, y como suele señalizarse en las bases secretas, no acercarse.
Buena tensión sin tirar de jumpscares
Sistema de crafteo amplio” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Bugs y glitches por doquier
Rendimiento pésimo
Duración extremadamente corta
Nula innovación
Historia mal hilada
Final abierto para posible secuela
Sin variedad ni de escenarios ni de enemigos”]