Neptunia x Senran Kagura – Amigas de guerras ninja
Se intuía que algo como Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars acabaría pasando. Y es que el crossover quizá no pillaba por sorpresa, pero si con muchas ganas por parte de los jugadores. Estamos ante un destilado juego de rol y acción, que une lo mejor de las franquicias de Neptunia y Senran Kagura. Dado que el trabajo conjunto de Marvelous Games, Tamsoft y Compile Heart, junto a Idea Factory International era bastante cercano, lo raro fue que tardasen tanto en unir sendas sagas.
En cualquier caso, gracias a ellos hemos disfrutado del humor con el que suelen estar dotados este tipo de juegos y pasamos a profundizar.
Enfrentamientos muy amistosos
Las diosas ninja de Heartland se enfrentan constantemente a las shinobis de Marveland, pero nunca llegan a una victoria conclusa y siempre acaban charlando animadamente.
En una de estas disputas, combatiendo y charlando, les pilla por sorpresa un nuevo enemigo. Hace aparición a Legión Vaporia que busca conquistar todo el continente de Gamninjustri.Una forzada alianza les da una tregua no tan fácil de acatar, pero muy esperada, ya que ambos grupos esperaban ser amigas en algún momento. Ahora con un enemigo en común y otros personajes misteriosos con los que se toparan, estarán más que motivadas.
A pesar de que la traducción de Neptunia x Senran Kagura está en español de Hispanoamérica, contienen demasiados modismos más comunes de Norte América, eso omitiendo algunos fallos de traducción. Igualmente es fácil seguir toda la trama y salvo pequeñas frases puntuales no cuesta de entender.
Eso sí, la historia sufre muchos altibajos dado que el humor con el que se suele caracterizar a los personajes de Neptunia, es demasiado patente. El punto álgido lo ponen los personajes que entran al grupo y están fuera de ambas sagas, formando parte del elenco y siendo los que aportan mayor dinamismo en los diálogos.
Ninjutsus a plena potencia
Las chicas ninja de Neptunia x Senran Kagura, tienen una serie de ataques con la única variante del tiempo de ejecución y el arma que usan. Estos ataques se pueden combinar en parte llamando en plena acción a nuestra compañera ya que siempre iremos en grupos de dos.
No vamos a poder personalizar el arma, pero si los Shuriken y Kunai, que podremos comprar y añadirán mayor potencia o efectos perjudiciales para nuestros enemigos. También variará el número de veces seguidas que podemos arrojarlos.
Los Ataques Ninja es seguramente lo que más vamos a usar y a combinar. Eso sí, nos consumen las barras de resistencia y se recargaran más rápido si usamos el ataque normal con los enemigos.
Cada una de ellas tiene también un Súper Ataque Ninja, que una vez carga el medidor alrededor de su avatar nos permitirá usarlo y atacar con Shinobi Extrema.
Así mismo y algo que aportará un poco de estrategia más adelante, son las habilidades elementales especiales de potenciación y recuperación llamadas Fuurinkazan. Estas dotaran a nuestra ninja de mayor potencia de ataque, una defensa brutal, recuperación de vida o un apoyo para restaurar más rápido nuestras barras de resistencia. ¡Pero cuidado! Tenemos un número limitado de usos por fase, así que escoge bien cuando y cual usar.
Equipamiento espiritual
Quizá no esencial en las primeras horas de Neptunia x Senran Kagura, pero si conforme vamos avanzando, son las gemas espirituales. Estas serán imprescindibles para aumentar nuestro ataque, defensa u otras estadísticas más “recaudadoras”, como ganar más experiencia, objetos, nuevas gemas, etc. Muy importante sin duda en los últimos momentos de juego y postjuego.
Tenemos un panel donde colocar estas gemas espirituales, pero al principio solo podremos usar tres ranuras de él. Según aumentamos nuestro nivel desbloquearemos más ranuras y alinearlas para que se combinen será más fácil.
En un ultimo punto tenemos los diferentes objetos de recuperación o potenciación temporal, que podremos usar en cualquier momento en la zona de batalla, salvo si tenemos estados alterados que lo impidan.
Movimiento sigiloso, escenario poco vistoso
Paseando por las fases de Neptunia x Senran Kagura, nos encontramos algo bastante común de ambas sagas, pasillos y lugares amplios de batalla. Esto no es un especial problema y de hecho se mantiene muy fiel a ambos sistemas, sin embargo e incluso con el “salto tecnológico“, siguen estando bastante planos, vacíos y poco detallados.
Durante el recorrido nos toparemos con barreras imposibles de atravesar o que requieren condiciones para ser eliminadas. Seguramente tengamos que volver a esas fases posteriormente, para recoger los cofres que estaban en rutas bloqueadas. Nada importante en realidad, dado que las misiones secundarias con las que volveremos asiduamente nos servirán para recoger aquello que hubiésemos dejado atrás.
Ninjas de Motivos y ataques Llamativos
Ya notamos a simple vista, que todo el esplendor de Neptunia x Senran Kagura está en sus chicas Ninja. Y es que tanto en diseño, como variedad y estilo han ganado mucho a nivel gráfico y visual. Aun así, sí hay algo en lo que pierden, y es que sus versiones 2D tienen una animación y estilos, algo pobre y ausente de trabajo profesional, al menos por la parte de Senran Kagura que es quizá donde más se nota.
Volviendo a la acción, todas y cada una de ellas van a ser muy muy vistosas en plena batalla, gracias a sus diversas y geniales habilidades ninja. Un perfecto compendio de luces y colores que hacen de la acción una adicción, con tal de ver y aniquilar a cada enemigo que nos sale al paso.
Melocotones de relajación final
Uno de los minijuegos de Neptunia x Senran Kagura, nos llevará a buscar nuestra paciencia para conseguir bonificadores de estado. Muy útil ya estando en el final o para las diversas misiones secundarías, y que además tiene tres niveles de dificultad.
Pero no es el punto que realmente quería comentar aquí, y es que la duración del titulo es bastante corta para la trama principal. Las ya mencionadas secundarias y una vez terminada la historia desbloqueamos las “Prácticas de Yomi“, donde enfrentar a enemigos fuertes y que restringirán algunas de nuestras habilidades.
En términos generales es un titulo que se disfruta mucho, más allá de la trama principal, puesto que presenta enemigos y retos que obligan al jugador a usar todos los recursos que tienen nuestras chicas ninja. Con lo cual será necesario plantearnos algunas estrategias de batalla y como usar ciertos elementos, objetos y equipamiento.
Localizado aunque se puede mejorar.
Jugabilidad muy bien explotada y vistoso.” negatives=”Escenarios planos, vacíos, sin detalle y en general pobres.
Muy influenciado por Neptunia dan a una trama algo sosa.
No hay equilibrio entre ambas sagas predominando personajes de Neptunia.”]