Icono del sitio Comuesp

Análisis de Winter Ember: Una sigilosa y fría venganza

Bienvenidos a la fría y oscura ciudad de Anargal, que con su estética victoriana y coqueteando con el Steampunk, será testigo de nuestro regreso después de ocho años en el exilio, convertidos en un hombre sin rostro oculto en las sombras, buscando una sigilosa y fría venganza.

De la mano de Sky Machine Studios, autodenominados como un joven estudio indie de videojuegos que reside en Sídney, Australia, nos llega esta aventura no tan indie de vista isométrica, Winter Ember, que pronto tendremos disponible en Steam y que nosotros hemos tenido la suerte de probar.

Nuestra aventura comienza regresando a nuestra ciudad natal, Anargal, mostrándose tan bella como fría

Los Ricos También Lloran…en silencio

La historia se nos presenta con una premisa bastante interesante aunque no exenta de clichés acerca de la vendetta de un personaje cauteloso lleno de secretos.

Nos la cuentan al empezar el juego, como si de una serie o película se tratase, exquisitamente presentada con una calidad y estética Anime similar a series como Castlevania, Hellsing o Ataque a los Titanes (salvando las distancias)

En ella, durante seis minutos, se nos cuenta la vida de Arthur Artorias, hijo de unos aristócratas de Anargal, que vive acomodado en su cómoda y absorta vida de la auténtica realidad que le rodea.

Pero la realidad le dará un duro golpe que le hará perderlo todo, ser borrado de los libros de la historia junto a su familia y pasar ocho años exiliado, con graves secuelas que ocultará bajo una capa y capucha mientras recorre las oscuras calles de la ciudad que le vio partir.

Así comienza nuestra sigilosa y fría venganza en Winter Ember.

En un Anime, nos contarán como Arthur Artorias se enfrentará a un destino que jamás pudo imaginar

Camino a la Perdición

Una vez llegados a la ciudad, el tutorial nos irá guiando por las calles enseñándonos desde como ocultarnos de la luz entre las sombras con sigilo, abrir cerraduras, matar o noquear enemigos, infiltrarnos en casas…hasta como usar el árbol de habilidades o crear más de 30 tipos de flechas. ¡Muérete de envidia Ojo de Halcón!

Aunque a veces resulta un poco confuso al ser parco en palabras, quizás queriendo añadir cierta dificultad a la experiencia de juego, queriendo que seamos los jugadores los que por nuestra cuenta y riesgo, vayamos investigando y descubriendo todo.

Porque esa será la gran perdición de muchos jugadores no acostumbrados a salir y enfrentarse a retos buscando e investigando por si mismos, o sin ganas de hacer un largo tutorial, que te explique como hacer ciertas cosas aunque no hayas dado con ellas.

Tampoco es que el mapa ayude mucho, porque despista bastante en muchos momentos y el andar metiéndote por callejuelas y casas con assets o enemigos que van desapareciendo y apareciendo a tu paso, hacen que te vuelvas un poco loco si no tienes paciencia.

Porque en este juego, lo principal e importante, es aprender a usar una buena estrategia, ser muy sigiloso y hartarse de paciencia, ya que a la mínima que nos descubran, podemos darnos por muertos.

Los menús, el inventario, el árbol de habilidades y el crafteo son muy vistosos e intuitivos

Cuenta con mi arco…y un puñado de flechas

Como ya dijimos antes sobre la gran cantidad de flechas que se pueden crear, más de treinta, serían la envidia del arsenal de Ojo de Halcón o Green Arrow.

Encontrándose escasamente desperdigadas por los mapas o usando partes de estas que iremos encontrando a lo largo de los escenarios, tendremos acceso a flechas normales, flechas cuerda, explosivas, venenosas, destructoras de estructuras, electrificadas y un sin fin más, que nos harán la vida un poco más fácil en el camino de nuestra sigilosa y fría venganza.

Por ejemplo, en algunas ocasiones nos podremos subir a salientes ya sea accediendo al subirse a unas cajas, pero la mayoría de las veces solo podremos hacerlo con las flechas cuerda, así como mover estructuras encendiéndose con las electrificadas.

A tener en cuenta que cada flecha sirve para una cosa diferente y la perderemos si usamos mal, además, al igual que cuando matamos a enemigos con ellas, no son recuperables, lo cual puede resultar un poco absurdo y más viéndolas clavadas al cuerpo del enemigo.

Podremos portar solamente tres tipos de flecha, siendo un total de nueve en un principio, las que podremos llevar en nuestro carcaj, pero podemos tener listas muchas más en el inventario o ir creándose a medida que las necesitemos para superar cada desafío.

Deberemos decidir correctamente que flecha debemos usar para cada ocasión

Tu Cara Me Suena

A estas alturas confesaré, al igual que hice con otros títulos, que este juego bebe y mucho de ciertos conceptos, por no decir casi todos pero desde otra perspectiva, del legendario videojuego Thief.

Y es que en ciertos momentos puede parecer que estemos jugando un Demake del título creado por Eidós, llegando incluso a compartir aspectos de la jugabilidad, diseño de los avisos en pantalla y claro está, el sistema de sigilo y robo.

La estética es otro punto que les une, pues el diseño artístico del juego es hermosamente victoriano y comparten ambientación oscura y melancólica, al igual que la partitura musical.

Winter Ember no es Thief, quede claro por adelantado. Pues lamentablemente está menos pulido, técnicamente tanto el control, la interacción con objetos y la IA son bastante mejorables, llegando por momentos a ser mediocres (es facilísimo engañar y despistar a la IA subiendote simplemente encima de una caja) y otros aspectos, merman la experiencia.

La cámara y punto de vista tampoco ayuda a la jugabilidad, excesivamente complicado para hacerlo parecer difícil, que con el desbloqueo de ciertas habilidades mejora un poco el localizar enemigos que aparecen o desaparecen estando delante de tus narices.

Yo hubiera preferido para este título un punto de vista similar a Commandos, el reciente Partisans 1941 o incluso la saga Diablo.

Muchas veces veremos desaparecer parte del escenario sin venir a cuento, como la farola de esa fuente, y sucede lo mismo con los enemigos que aparecerán repentinamente delante de nuestras narices

Conclusiones: Luces y Sombras

En 2017, quizás antes, en Sky Machine Studios comenzaban con su primer proyecto llamado Ghost, que pasaría a llamarse Winter Ember.

Viendo el trailer de aquel proyecto, pocas diferencias logro encontrar en lo que a jugabilidad se refiere y creo que de cara a su cercano lanzamiento en Steam, nada va a cambiar, espero equivocarme.

La historia y narrativa es poderosa e interesante, la ambientación te envuelve, la música acompaña perfectamente junto a unas voces muy bien entonadas, pero queda todo eclipsado por una jugabilidad tosca haciendo complicado el querer darle una sigilosa y fría venganza a nuestro querido Arthur.

Mención aparte el tener una IA mediocre que pasa de una dificultad que un amante de Dark Souls disfrutaría haciendo parry todo el tiempo, a una estupidez grotesca si huyes corriendo y te escondes en silencio delante de ellos.

Lo que si valoro y mucho, es la campaña de marketing que se está haciendo en torno al título, con un Manga como precuela llamado The Broken Rises, ya disponible el número 0 en digital, y saldrá el 25 de Abril de este año editado por eigoManga en formato físico.

 

 

Winter Ember: Al igual que las venganzas, Winter Ember nos ha dejado fríos y vacíos por dentro. Jose Aguirre “Joshkerr”

6.5
von 10
2022-02-10T10:00:14+0100

 

Salir de la versión móvil